CASANARE
Convenios y contratos celebrados con el IFC seguirán pagando estampillas en Casanare
La Asamblea Departamental de Casanare archivó el proyecto que buscaba modificar el Estatuto de Rentas, para exonerar del pago de estampilla pro adulto y pro cultura a los convenios y contratos celebrados por el Instituto Financiero de Casanare IFC.
“Nos parecen importantes los beneficios a usuarios de proyectos productivos y demás, pero no podemos quitarle recursos a los adultos mayores y a la cultura, lo que se tiene es que buscar la manera de apalancar estas alianzas del IFC”, señaló el diputado ponente de la iniciativa y presidente de la Duma, José Antonio Barrera Blanco.
Anunció además que esta situación llevó a la conclusión que se debe analizar la Ordenanza 016 de 2017, donde suprimieron cobros a los contratos de Acuatodos y Enerca,“habrá que incluir dichos pagos para fortalecer esta población vulnerable, porque es el sentir de la comunidad” añadió el ponente.
Por otro lado, fue suspendido el estudio en comisión del proyecto de Ordenanza que busca autorizar al Gobernador de Casanare para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias, donde se comprometen 22 mil millones de pesos para proyectos como la masificación de gas para algunas veredas de Pore, el apalancamiento de recursos para la planta de beneficio de Tauramena, el Centro Especializado para Atención de Menores Infractores CESPA en Yopal, la ampliación de redes eleéctricas en zonas rurales de Maní, la pavimentación en Aguazul, la terminación de la calle 40 en Yopal, y un proyecto para dotación de uniformes para el tema de cultura, explicó el diputado ponente, Felipe Becerra. Para continuar con el estudio de dicho proyecto se solicitaron varios soportes por parte de la comisión de Presupuesto de la Duma al Gobierno Seccional.
También fue aprobado y pasa a sanción del Gobernador Alirio Barrera, el proyecto por medio del cual se expide el presupuesto del departamento para el próximo año.
Homero Abril Hurtado, ponente de dicho proyecto, señaló que son ingresos corrientes por alrededor de 480 mil millones de pesos para inversión y funcionamiento, donde se garantiza el pago de nómina de maestros. “Además se le traslada a Capresoca alrededor de 136 mil millones de pesos y también contiene recursos tributarios por 63 mil millones de pesos”.
Por último, fue aprobado el proyecto de Ordenanza que modifica el reglamento interno de la Asamblea Departamental, donde se incluyen figuras como la Moción de Censura, que podría ser utilizada de ahora en adelante contra los funcionarios de la Administración Seccional que no acudan a debates o generen otras situaciones, como la que se ha venido presentando con el Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía, Ronald Roa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron
Más de 1.500 contribuyentes realizaron el pago del impuesto predial en Yopal durante la primera jornada de habilitación de facturación, marcando el inicio del proceso tributario en el municipio con una notable afluencia.
De acuerdo con la Administración Municipal, se registró una alta concurrencia de usuarios tanto en los canales virtuales como en los puntos de atención presencial, lo que evidencia una sólida cultura de pago tributario por parte de los ciudadanos de Yopal.
La Alcaldía de Yopal informó que la habilitación de los canales digitales ha sido clave para facilitar el acceso al proceso de pago, así como para optimizar los tiempos de atención para todos los contribuyentes. Esta medida busca agilizar los trámites.
Revise bien la factura antes de pagar
Se recomienda a la ciudadanía verificar cuidadosamente la información contenida en la factura antes de realizar el pago y hacer uso de los canales disponibles. Estos incluyen la plataforma virtual https:impuestos.yopal.gov.co y los puntos presenciales en la Alcaldía Municipal, para adelantar el trámite de manera oportuna y eficiente.
Desde la Alcaldía de Yopal, se continuará acompañando activamente el proceso de facturación y pago. Se atenderán todos los requerimientos de los contribuyentes a través de los diversos canales dispuestos, garantizando un servicio integral.
CASANARE
En audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”
En Yopal se llevará a cabo este miércoles 18 y jueves 19 de marzo, una audiencia restaurativa en el marco del proceso de reconocimiento del teniente coronel (r) Germán Alberto León Durán, relacionada con graves violaciones a los derechos humanos investigadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este espacio hace parte de los avances en el esclarecimiento de hechos ocurridos en el departamento de Casanare.
De acuerdo con la información oficial, por primera vez un máximo responsable aceptará de manera pública y tardía su responsabilidad frente a los crímenes que le fueron atribuidos en este proceso. Los hechos hacen parte del Subcaso Casanare del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.
El compareciente fue imputado por 30 crímenes cometidos durante su periodo como comandante del Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ (BIRNO), unidad adscrita a la Brigada XVI del Ejército Nacional. Los hechos investigados ocurrieron entre el 12 de diciembre de 2005 y el 15 de noviembre de 2006.
Esta audiencia se constituye en un momento clave dentro del proceso de justicia transicional, al representar un paso hacia el reconocimiento de responsabilidades y la reparación simbólica de las víctimas en una de las regiones más afectadas por este tipo de hechos en el país.
CASANARE
El Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO
Carlos Mendoza, líder de la comunidad de la vereda La Vega en el Corregimiento El Morro, expresó la molestia de los habitantes con la construcción del acueducto veredal del sector, obra que fue asignada durante el gobierno del alcalde Luis Eduardo Castro a ASOSUPRO, como muchas otras, de manera directa para evitar la ley de contratación, lo que derivó en la escogencia de un contratista que no ha cumplido con sus obligaciones, y que ahora solicita cerca del 50% del valor inicial del contrato para terminarlo.
“Ya no más corrupción con la plata del pueblo y con las necesidades del pueblo. Es triste decirlo, dejaron $3.600 millones de pesos para el acueducto para 300 familias, porque los que tienen un lotecito no les van a colocar agua, y esa plata no alcanza. Ustedes vieran esa obra tan mediocre que están haciendo, hay partes donde esa manguera que enterraron está a menos de 20 centímetros. Fuera de eso nos dañaron la vía de acceso”, se quejó el líder comunal, rechazando la forma como ASOSUPRO ha manejado la obra que sigue inconclusa, y para la que ahora está solicitando el adicional por $1.800 millones de pesos.
Durante una reunión motivada por la protesta pacífica de la comunidad, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció la disposición de 1.800 millones de pesos para culminar las obras del acueducto de la vereda La Vega. Durante la reunión con la comunidad se expusieron las dificultades que han impedido la finalización del proyecto asignado a ASOSUPRO desde 2023, motivando una protesta pacífica.
Durante el encuentro, el mandatario explicó que el municipio mantiene la voluntad de garantizar la terminación de la obra y que los recursos ya están asegurados. “Estamos a la espera de que el contratista realice la solicitud a ASOSUPRO para que ellos, a su vez, presenten el requerimiento formal ante el municipio y se pueda efectuar el giro de los recursos”, señaló el alcalde.
Al finalizar la reunión, se acordó que la Alcaldía de Yopal citará a ASOSUPRO para que haga presencia en la ciudad y sostenga un encuentro con la comunidad y la administración municipal, con el fin de brindar total claridad sobre el proceso y establecer compromisos concretos que permitan culminar la obra sin más demoras.

-
CASANARE21 horas agoEn audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”
-
CASANARE20 horas agoAlta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron
-
CASANARE22 horas agoEl Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO
-
CASANARE22 horas agoGobernador Ortiz Zorro se compromete a salvar la obra del hospital de Villanueva


