Connect with us

CASANARE

Convenios y contratos celebrados con el IFC seguirán pagando estampillas en Casanare

Published

on

estampillas ifc

La Asamblea Departamental de Casanare archivó el proyecto que buscaba modificar el Estatuto de Rentas, para exonerar del pago de estampilla pro adulto y pro cultura a los convenios y contratos celebrados por el Instituto Financiero de Casanare IFC.

“Nos parecen importantes los beneficios a usuarios de proyectos productivos y demás, pero no podemos quitarle recursos a los adultos mayores y a la cultura, lo que se tiene es que buscar la manera de apalancar estas alianzas del IFC”, señaló el diputado ponente de la iniciativa y presidente de la Duma, José Antonio Barrera Blanco.

Anunció además que esta situación llevó a la conclusión que se debe analizar la Ordenanza 016 de 2017, donde suprimieron cobros a los contratos de Acuatodos y Enerca,“habrá que incluir dichos pagos para fortalecer esta población vulnerable, porque es el sentir de la comunidad” añadió el ponente.

Por otro lado, fue suspendido el estudio en comisión del proyecto de Ordenanza que busca autorizar al Gobernador de Casanare para asumir  compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias, donde se comprometen 22 mil millones de pesos para proyectos como la masificación de gas para  algunas veredas de Pore, el apalancamiento de recursos para la planta de beneficio de Tauramena, el Centro Especializado para Atención de Menores Infractores CESPA en Yopal, la ampliación de redes eleéctricas en zonas rurales de Maní, la pavimentación en Aguazul, la terminación de la calle 40 en Yopal, y un proyecto para dotación de uniformes para el tema de cultura, explicó el diputado ponente,  Felipe Becerra. Para continuar con el estudio de dicho proyecto se solicitaron varios soportes por parte de la comisión de Presupuesto de la Duma al Gobierno Seccional.

También fue aprobado y pasa a sanción del Gobernador Alirio Barrera, el proyecto por medio del cual se expide el presupuesto del departamento para el próximo año.

Homero Abril Hurtado, ponente de dicho proyecto, señaló que son ingresos corrientes por alrededor de 480 mil millones de pesos para inversión y funcionamiento, donde se garantiza el pago de nómina de maestros. “Además se le traslada a Capresoca alrededor de 136 mil millones de pesos y también contiene recursos tributarios por 63 mil millones de pesos”.

Por último, fue aprobado el proyecto de Ordenanza que modifica el reglamento interno de la Asamblea Departamental, donde se incluyen figuras como la Moción de Censura, que podría ser utilizada de ahora en adelante contra los funcionarios de la Administración Seccional que no acudan a debates o generen otras situaciones, como la que se ha venido presentando con el Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía, Ronald Roa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Grupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos

Published

on

By

El Grupo Aéreo de Casanare, GACAS, dio un paso significativo en el fortalecimiento de la instrucción y entrenamiento de sus pilotos con la incorporación de un simulador de vuelo del C-208 Caravan, aeronave estratégica para la Fuerza Aeroespacial Colombiana por su versatilidad y aporte al cumplimiento de la misión institucional.

Este moderno sistema de entrenamiento cuenta con una cabina real del C-208 Caravan, lo que permite a los pilotos una aproximación precisa y progresiva a este monomotor, desarrollando misiones de acercamiento y familiarización, trabajo de pista y entrenamiento de instrumentos, fundamentales dentro del proceso de formación y preparación operacional.

Para quienes se preparan para volar esta aeronave, el proceso de instrucción inicia con una fase de tierra, que posteriormente da paso a la ejecución de cinco misiones en el simulador de vuelo certificado, permitiendo a los pilotos adquirir confianza, destreza y criterio operacional antes de realizar vuelos reales. Este proceso resulta determinante, ya que marca la primera autonomía como pilotos comandantes para quienes se forman en el Caravan C-208.

La llegada de este simulador al GACAS representa un avance trascendental, teniendo en cuenta que en esta Unidad Militar Aérea, se encuentra la Escuela del C-208 Caravan. Anteriormente, los pilotos debían desplazarse hasta el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, para completar esta fase; sin embargo, ahora el entrenamiento se realiza de manera integral en el GACAS, optimizando tiempos, recursos y fortaleciendo las capacidades propias de la unidad.

Con la incorporación de esta nueva tecnología, esta importante Unidad Militar reafirma su compromiso con la formación segura, eficiente y progresiva del talento humano, consolidándose como un referente en la instrucción de pilotos y en el fortalecimiento de las capacidades aéreas que contribuyen al desarrollo de las misiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Continue Reading

CASANARE

Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.

Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.

El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.

La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa

Published

on

By

Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.

El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.

Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.

Vigilancia asegurada

En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.

Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido