CASANARE
Convenios y contratos celebrados con el IFC seguirán pagando estampillas en Casanare
La Asamblea Departamental de Casanare archivó el proyecto que buscaba modificar el Estatuto de Rentas, para exonerar del pago de estampilla pro adulto y pro cultura a los convenios y contratos celebrados por el Instituto Financiero de Casanare IFC.
“Nos parecen importantes los beneficios a usuarios de proyectos productivos y demás, pero no podemos quitarle recursos a los adultos mayores y a la cultura, lo que se tiene es que buscar la manera de apalancar estas alianzas del IFC”, señaló el diputado ponente de la iniciativa y presidente de la Duma, José Antonio Barrera Blanco.
Anunció además que esta situación llevó a la conclusión que se debe analizar la Ordenanza 016 de 2017, donde suprimieron cobros a los contratos de Acuatodos y Enerca,“habrá que incluir dichos pagos para fortalecer esta población vulnerable, porque es el sentir de la comunidad” añadió el ponente.
Por otro lado, fue suspendido el estudio en comisión del proyecto de Ordenanza que busca autorizar al Gobernador de Casanare para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias, donde se comprometen 22 mil millones de pesos para proyectos como la masificación de gas para algunas veredas de Pore, el apalancamiento de recursos para la planta de beneficio de Tauramena, el Centro Especializado para Atención de Menores Infractores CESPA en Yopal, la ampliación de redes eleéctricas en zonas rurales de Maní, la pavimentación en Aguazul, la terminación de la calle 40 en Yopal, y un proyecto para dotación de uniformes para el tema de cultura, explicó el diputado ponente, Felipe Becerra. Para continuar con el estudio de dicho proyecto se solicitaron varios soportes por parte de la comisión de Presupuesto de la Duma al Gobierno Seccional.
También fue aprobado y pasa a sanción del Gobernador Alirio Barrera, el proyecto por medio del cual se expide el presupuesto del departamento para el próximo año.
Homero Abril Hurtado, ponente de dicho proyecto, señaló que son ingresos corrientes por alrededor de 480 mil millones de pesos para inversión y funcionamiento, donde se garantiza el pago de nómina de maestros. “Además se le traslada a Capresoca alrededor de 136 mil millones de pesos y también contiene recursos tributarios por 63 mil millones de pesos”.
Por último, fue aprobado el proyecto de Ordenanza que modifica el reglamento interno de la Asamblea Departamental, donde se incluyen figuras como la Moción de Censura, que podría ser utilizada de ahora en adelante contra los funcionarios de la Administración Seccional que no acudan a debates o generen otras situaciones, como la que se ha venido presentando con el Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía, Ronald Roa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE12 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE12 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE13 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN13 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE13 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE8 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


