Connect with us

CASANARE

Secretaria de Educación reconoció que Programa de Alimentación Escolar de Yopal si tiene fallas

Published

on

alimentación escolar

Debido a las múltiples denuncias hechas por la comunidad sobre la calidad del suministro de comida en algunas Instituciones Educativas, la Comisión de Asuntos Ambientales y Sociales del Concejo de Yopal citó a debate de control político a la Secretaria de Educación Municipal, para que aclarara las anomalías presentadas en el Programa de Alimentación Escolar – PAE

El contrato que tiene un valor superior a los 4 mil millones de pesos y que para el 22 de diciembre finalizará su ejecución, presenta inconformidades por diferentes factores, entre ellos, alimentos vencidos, manejo inadecuado de alimentos, largas filas para que los estudiantes accedan a la ración, inconformidades con los comedores escolares por infraestructura y  condiciones inadecuadas de transporte.

La secretaria de Educación, Gloria Aideé Flres, reconoció que la ejecución del programa no se está efectuando en un 100%, así que se comprometió a realizar un monitoreo y control continuo con el objetivo de subsanar las inconformidades presentadas por la comunidad; así mismo, manifestó que la entidad territorial se encuentra en un proceso de contratación por 300 millones de pesos para la compra de los equipos, dotación y menaje del programa.

Concejales molestos

El concejal Fabio Suárez Caro se mostró incómodo, debido a que la Secretaria expuso que según el contratista, el mercado local no tiene la capacidad de proveer todos los alimentos necesarios para el cumplimiento del PAE. “Independientemente de los problemas logísticos o de proveedores, el contratista debe cumplir con lo pactado, además, se supone que son idóneos y tienen la capacidad de responder”.

Suárez Caro propuso la creación de una política pública para la atención efectiva a los problemas de infraestructura, salubridad, entrega a tiempo y supervisión del programa, e invitó a los padres de familia a crear veedurías. “Que mejor que sean los padres de familia quienes vigilen que sus hijos están recibiendo lo estipulado en el contrato”.

Por su parte el concejal Heyder Silva invitó a la Secretaria a informar, graficar y socializar de manera constante la ejecución del PAE para que la comunidad esté enterada debido a que es un tema que está siendo “satanizado” a nivel nacional.

Finalmente, los corporados coincidieron en hacer aleatoriamente visitas a los Colegios para realizar un seguimiento al suministro de la ración alimenticia que se entrega a los estudiantes.

En meses anteriores cuando surgieron quejas de un rector por la ración alimentaria que se estaba entregando a sus estudiantes, el alcalde Leonardo Puentes Vargas se excusó diciendo que había sido una decisión arbitraria tomada por las operarias del programa, que sin autorización habían cambiado la ración de ese día, pero que eso no volvería a suceder.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

A la cárcel tres jíbaros que expendían drogas cerca a colegios y CDIs en Yopal

Published

on

By

Después de varios meses de seguimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fueron judicializadas tres personas que al parecer se encargaban comercializar estupefacientes en entornos escolares en Yopal.

En un primer caso, fueron judicializados Leidy Juliana Hernández Ardila y Cristhian Calderón Velandia por ser presuntos responsables de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Por otra parte, a Jorge Leonardo Ramírez Suárez la Fiscalía le imputó los mismos delitos y, adicionalmente, el de receptación.

En ambos casos se realizaron varias diligencias de allanamiento donde las autoridades incautaron bazuco, cocaína, un arma de fuego y otra traumática, implementos para la dosificación de los estupefacientes, una motocicleta reportada como hurtada y dinero en efectivo.

El expendio de estupefacientes se daba en inmediaciones de un mega colegio y varios centros de atención infantil.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos endilgados en su contra y ante el abundante caudal de pruebas presentadas los jueces les impusieron medidas de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Comisión de la UNGRD inspecciona obras y caracteriza puntos más críticos en Casanare

Published

on

By

Acompañados del director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Guillermo Velandia, una comisión técnica de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), realizó la inspección de las obras de protección que tiene el Gobierno Nacional en los ríos de Casanare.

Igualmente, se hizo la identificación de puntos que representan un peligro para la población casanareña, en diferentes municipios del departamento, para la debida gestión de nuevas obras.

En este sentido, durante los últimos tres días, sábado, domingo y lunes, se recorrió el sur, el centro y norte de este territorio, en donde se inspeccionaron las siguientes amenazas:

Riesgo de movimiento en masa en la PTAP de Sabanalarga; El Espejo, lugar susceptible a deslizamientos, en la vía entre Chámeza y Recetor; riesgo por movimiento de tierra en la PTAP de Recetor; inundaciones en La Consigna de Maní; El Volcán, punto altamente inestable en la vía principal de Támara; paso sobre la batea en la quebrada La Pedregosa, que cuando se crece no permite el paso hacia Nunchía; sitio crítico por inundaciones provenientes del río Casanare en la veredas El  Cedral y El Control de Hato Corozal.

Finalmente, la socavación originada por el río Pauto, en un tramo aproximado de un km,  frente al casco urbano de Trinidad. Todos estos, con alta amenaza, para los cuales se inicia la gestión de nuevas obras, que representen una solución de movilidad y bienestar entre los habitantes.

También, durante estos tres días, se hizo un seguimiento riguroso a las obras que actualmente ejecuta la UNGRD y otras que recientemente fueron culminadas, como el dique de 1.5 km que protege de inundaciones provenientes del río Upía, a por lo menos 250 familias en El Horquetón y Caracolí de Villanueva.

En Sabanalarga, la obra que devolvió la tranquilidad y seguridad al centro poblado El Secreto, una barrera de protección de 700 metros en geoestera y bolsacreto, la cual evita la socavación de los ríos Lengupá y Upía.

A este listado, se suma la obra de contención en geo-sintética y malla triple torción frente al casco urbano de Recetor, que protege el pueblo de la socavación progresiva derivada del río Recetoreño. Según la comisión del Gobierno Nacional, la obra presenta excelente estado y cumpliendo con los objetivos de su diseño.

Finalmente se visitaron dos obras de protección en San Luis de Palenque y Paz de Ariporo.  El dique en geotubos, de 920 metros sobre la margen del río Pauto en San Luis, presenta un avance del 96%, con esta se busca proteger de inundaciones y socavación la vereda Macuco y el barrio Guasimal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capresoca eliminó autorización para acceder a servicios de salud mental

Published

on

By

Capresoca EPS eliminó el trámite de autorización de acceso a consultas de psicología y psiquiatría para sus afiliados, dentro de las estrategias de reducción de barreras a los servicios de salud.

En el momento en que lo requieran, los usuarios pueden solicitar su cita de psicología a través de los canales dispuestos por la entidad, escribiendo al correo electrónico: saludmentalcapresoca@gmail.com; relacionando su nombre completo, número de identificación, dirección y el evento por el cual están pasando.

En el caso en que el paciente cuente con remisión u orden médica para el servicio de psiquiatría, puede solicitar directamente su cita a través de la IPS Puerta Abierta, llamando a las líneas: 3202727669, 3107117863 y 6333904. También, vía correo electrónico, escribiendo a: servicioalclientepuertaabierta@gmail.com.

La EPS cuenta, además, con una línea amiga de salud mental, denominada “De Tu Lado para Escucharte, habilitada de lunes a viernes, de 7:00 am a 7:00 pm; sábados de 8:00 am a 12:00 m, a la cual pueden acceder comunicándose al 6019157387 de manera directa.

Los usuarios de Capresoca encuentran en la línea amiga una herramienta que les brinda asesoría psicosocial y les ayuda a orientar las diferentes emociones que pueden desencadenar eventos de salud mental que requieran de atención oportuna y la intervención de profesionales dispuestos a apoyarlos con primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido