Connect with us

CASANARE

Secretaria de Educación reconoció que Programa de Alimentación Escolar de Yopal si tiene fallas

Published

on

alimentación escolar

Debido a las múltiples denuncias hechas por la comunidad sobre la calidad del suministro de comida en algunas Instituciones Educativas, la Comisión de Asuntos Ambientales y Sociales del Concejo de Yopal citó a debate de control político a la Secretaria de Educación Municipal, para que aclarara las anomalías presentadas en el Programa de Alimentación Escolar – PAE

El contrato que tiene un valor superior a los 4 mil millones de pesos y que para el 22 de diciembre finalizará su ejecución, presenta inconformidades por diferentes factores, entre ellos, alimentos vencidos, manejo inadecuado de alimentos, largas filas para que los estudiantes accedan a la ración, inconformidades con los comedores escolares por infraestructura y  condiciones inadecuadas de transporte.

La secretaria de Educación, Gloria Aideé Flres, reconoció que la ejecución del programa no se está efectuando en un 100%, así que se comprometió a realizar un monitoreo y control continuo con el objetivo de subsanar las inconformidades presentadas por la comunidad; así mismo, manifestó que la entidad territorial se encuentra en un proceso de contratación por 300 millones de pesos para la compra de los equipos, dotación y menaje del programa.

Concejales molestos

El concejal Fabio Suárez Caro se mostró incómodo, debido a que la Secretaria expuso que según el contratista, el mercado local no tiene la capacidad de proveer todos los alimentos necesarios para el cumplimiento del PAE. “Independientemente de los problemas logísticos o de proveedores, el contratista debe cumplir con lo pactado, además, se supone que son idóneos y tienen la capacidad de responder”.

Suárez Caro propuso la creación de una política pública para la atención efectiva a los problemas de infraestructura, salubridad, entrega a tiempo y supervisión del programa, e invitó a los padres de familia a crear veedurías. “Que mejor que sean los padres de familia quienes vigilen que sus hijos están recibiendo lo estipulado en el contrato”.

Por su parte el concejal Heyder Silva invitó a la Secretaria a informar, graficar y socializar de manera constante la ejecución del PAE para que la comunidad esté enterada debido a que es un tema que está siendo “satanizado” a nivel nacional.

Finalmente, los corporados coincidieron en hacer aleatoriamente visitas a los Colegios para realizar un seguimiento al suministro de la ración alimenticia que se entrega a los estudiantes.

En meses anteriores cuando surgieron quejas de un rector por la ración alimentaria que se estaba entregando a sus estudiantes, el alcalde Leonardo Puentes Vargas se excusó diciendo que había sido una decisión arbitraria tomada por las operarias del programa, que sin autorización habían cambiado la ración de ese día, pero que eso no volvería a suceder.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturan un Mayor y un Patrullero de la Policía en Yopal por concusión

Published

on

By

Este jueves 26 de mayo en el marco del proceso de transformación integral de la Policía Nacional fueron capturados en el Comando de Policía Casanare dos miembros de la institución, señalados por el presunto delito de concusión.

Los capturados son uniformados en los grados de mayor y patrullero adscritos a la Estación de Policía Paz de Ariporo, quienes presentan en su contra un proceso investigativo por el delito antes señalado.

La captura fue realizada por el Grupo Gaula Policía adscrito al Departamento en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, luego de una investigación adelantada tras la denuncia de comerciantes del municipio.

El Departamento de Policía Casanare en el marco del política integral de transparencia policial cimentada en la prevención y la aplicación del nuevo estatuto disciplinario Ley 2196 de 2022 seguirá desarrollando la investigación que permita mitigar conductas inapropiadas que afecten la transparencia e imagen institucional.

Nota: La concusión es aquel acto por medio del cual el funcionario público aprovecha por el uso de su facultad y función para exigir una suma de dinero a las personas que no les corresponde, para provecho o beneficio propio.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo destinó las ayudas humanitarias para damnificados por el invierno en Maní y Tauramena

Published

on

By

Una vez culminado el registro de censos realizados por los organismos de socorro y las oficinas de Gestión del Riesgo de las alcaldías municipales; la Gobernación de Casanare a través de Gestión del Riesgo de Desastres realizará la entrega de ayudas humanitarias a los hogares campesinos, que presentan pérdidas de cultivos, enseres y afectaciones en sus viviendas.

Actualmente, se están cumpliendo los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para la atención de damnificados por inundación. La primera respuesta la realizan los organismos de socorro, en lo que tiene que ver con evacuaciones, posibles rescates y el debido registro de damnificados.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el banco de ayudas humanitarias con el cual cuenta el departamento, se realizó la asignación de los elementos de primera necesidad para atender unas 300 familias en Maní y 53 hogares en Tauramena.

Las veredas afectadas por desbordamiento del río Cusiana, Unete, Meta y Charte en el municipio de Maní, corresponden a Santa Marta, Limonal, Las Islas, Mararabe, San Joaquín, Guafal Pintado, La Llanerita, Guamal y La Poyata, siendo estas dos últimas, las de mayor afectación. Mientras tanto, en Tauramena las veredas que serán atendidas son Tunupe y Carupana.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Jóvenes de Tauramena fortalecen habilidades para la innovación

Published

on

By

Un grupo de 41 jóvenes de sectores rurales y urbanos del municipio de Tauramena, Casanare, fortalecieron sus habilidades de liderazgo para la innovación, a través de un diplomado desarrollado por el Laboratorio de Innovación para la Cuarta Revolución Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNLab 4.0) en alianza con Ecopetrol.

El diplomado, que inició el pasado 15 de enero y finalizó el 14 de mayo, hace parte del convenio “Jóvenes 4.0 Innovando y Transformando Territorios” que se desarrolla en tres municipios del país: Tauramena en Casanare, Villavicencio en el Meta y Puerto Wilches en Santander.

Además de formar en nuevas tecnologías, la iniciativa se enfocó en el desarrollo de habilidades y competencias para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo y la comunicación, identificar problemas del entorno y formular propuestas de innovación como solución a las problemáticas sociales de la región.

En el marco de esta misma iniciativa, durante tres años se espera llegar con un total de 1.682 cupos para jóvenes entre 14 y 28 años de Tauramena, distribuidos así: 120 cupos para diplomados, 360 cupos para cursos de frontera, 120 cupos para el curso de introducción a la formulación de proyectos, 600 cupos para talleres de formación, 482 cupos para talleres remotos y la participación en hackathones donde se impulsará a los jóvenes a poner su conocimiento y habilidades al servicio de la comunidad.

El próximo 11 de junio iniciará el primero de tres cursos denominados “Frontera”, que son un complemento o profundización al diplomado principal. Estos desarrollarán los temas de fomento cultural, introducción y exploración de los pluriversos (ciencia) e introducción a las tecnologías de la cuarta revolución industrial, a los cuales más jóvenes de Tauramena podrán acceder.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido