CASANARE
Secretaria de Educación reconoció que Programa de Alimentación Escolar de Yopal si tiene fallas
Debido a las múltiples denuncias hechas por la comunidad sobre la calidad del suministro de comida en algunas Instituciones Educativas, la Comisión de Asuntos Ambientales y Sociales del Concejo de Yopal citó a debate de control político a la Secretaria de Educación Municipal, para que aclarara las anomalías presentadas en el Programa de Alimentación Escolar – PAE
El contrato que tiene un valor superior a los 4 mil millones de pesos y que para el 22 de diciembre finalizará su ejecución, presenta inconformidades por diferentes factores, entre ellos, alimentos vencidos, manejo inadecuado de alimentos, largas filas para que los estudiantes accedan a la ración, inconformidades con los comedores escolares por infraestructura y condiciones inadecuadas de transporte.
La secretaria de Educación, Gloria Aideé Flres, reconoció que la ejecución del programa no se está efectuando en un 100%, así que se comprometió a realizar un monitoreo y control continuo con el objetivo de subsanar las inconformidades presentadas por la comunidad; así mismo, manifestó que la entidad territorial se encuentra en un proceso de contratación por 300 millones de pesos para la compra de los equipos, dotación y menaje del programa.
Concejales molestos
El concejal Fabio Suárez Caro se mostró incómodo, debido a que la Secretaria expuso que según el contratista, el mercado local no tiene la capacidad de proveer todos los alimentos necesarios para el cumplimiento del PAE. “Independientemente de los problemas logísticos o de proveedores, el contratista debe cumplir con lo pactado, además, se supone que son idóneos y tienen la capacidad de responder”.
Suárez Caro propuso la creación de una política pública para la atención efectiva a los problemas de infraestructura, salubridad, entrega a tiempo y supervisión del programa, e invitó a los padres de familia a crear veedurías. “Que mejor que sean los padres de familia quienes vigilen que sus hijos están recibiendo lo estipulado en el contrato”.
Por su parte el concejal Heyder Silva invitó a la Secretaria a informar, graficar y socializar de manera constante la ejecución del PAE para que la comunidad esté enterada debido a que es un tema que está siendo “satanizado” a nivel nacional.
Finalmente, los corporados coincidieron en hacer aleatoriamente visitas a los Colegios para realizar un seguimiento al suministro de la ración alimenticia que se entrega a los estudiantes.
En meses anteriores cuando surgieron quejas de un rector por la ración alimentaria que se estaba entregando a sus estudiantes, el alcalde Leonardo Puentes Vargas se excusó diciendo que había sido una decisión arbitraria tomada por las operarias del programa, que sin autorización habían cambiado la ración de ese día, pero que eso no volvería a suceder.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


