Connect with us

CASANARE

Secretaria de Educación reconoció que Programa de Alimentación Escolar de Yopal si tiene fallas

Published

on

alimentación escolar

Debido a las múltiples denuncias hechas por la comunidad sobre la calidad del suministro de comida en algunas Instituciones Educativas, la Comisión de Asuntos Ambientales y Sociales del Concejo de Yopal citó a debate de control político a la Secretaria de Educación Municipal, para que aclarara las anomalías presentadas en el Programa de Alimentación Escolar – PAE

El contrato que tiene un valor superior a los 4 mil millones de pesos y que para el 22 de diciembre finalizará su ejecución, presenta inconformidades por diferentes factores, entre ellos, alimentos vencidos, manejo inadecuado de alimentos, largas filas para que los estudiantes accedan a la ración, inconformidades con los comedores escolares por infraestructura y  condiciones inadecuadas de transporte.

La secretaria de Educación, Gloria Aideé Flres, reconoció que la ejecución del programa no se está efectuando en un 100%, así que se comprometió a realizar un monitoreo y control continuo con el objetivo de subsanar las inconformidades presentadas por la comunidad; así mismo, manifestó que la entidad territorial se encuentra en un proceso de contratación por 300 millones de pesos para la compra de los equipos, dotación y menaje del programa.

Concejales molestos

El concejal Fabio Suárez Caro se mostró incómodo, debido a que la Secretaria expuso que según el contratista, el mercado local no tiene la capacidad de proveer todos los alimentos necesarios para el cumplimiento del PAE. “Independientemente de los problemas logísticos o de proveedores, el contratista debe cumplir con lo pactado, además, se supone que son idóneos y tienen la capacidad de responder”.

Suárez Caro propuso la creación de una política pública para la atención efectiva a los problemas de infraestructura, salubridad, entrega a tiempo y supervisión del programa, e invitó a los padres de familia a crear veedurías. “Que mejor que sean los padres de familia quienes vigilen que sus hijos están recibiendo lo estipulado en el contrato”.

Por su parte el concejal Heyder Silva invitó a la Secretaria a informar, graficar y socializar de manera constante la ejecución del PAE para que la comunidad esté enterada debido a que es un tema que está siendo “satanizado” a nivel nacional.

Finalmente, los corporados coincidieron en hacer aleatoriamente visitas a los Colegios para realizar un seguimiento al suministro de la ración alimenticia que se entrega a los estudiantes.

En meses anteriores cuando surgieron quejas de un rector por la ración alimentaria que se estaba entregando a sus estudiantes, el alcalde Leonardo Puentes Vargas se excusó diciendo que había sido una decisión arbitraria tomada por las operarias del programa, que sin autorización habían cambiado la ración de ese día, pero que eso no volvería a suceder.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Desarticulada banda de sicarios en Yopal liderada por alias “Ramón”

Published

on

By

capturas los de aragua

En una operación conjunta entre la SIJÍN Casanare, Inteligencia Policial, el CTI de la Fiscalía, la Fuerza Aérea Colombiana y bajo la coordinación de la Fiscalía 08 Seccional Yopal, fueron capturados cuatro integrantes del Grupo “Los de Aragua”, entre ellos su cabecilla sicarial, Gustavo Ramón Corona Anguelle, conocido como alias “Ramón”. Las detenciones se realizaron en Yopal (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta) mediante órdenes judiciales.

Según las autoridades, los capturados estarían involucrados en al menos ocho hechos violentos que dejaron un total de nueve homicidios, ocurridos entre 2024 y lo corrido del 2025, todos bajo la modalidad de sicariato. Entre los casos más relevantes, las autoridades mencionaron el doble homicidio ocurrido el pasado 1 de junio en el establecimiento de comidas rápidas “Los Pepitos” en la carrera 12 con calle 39 de Yopal.

Antecedentes por homicidio en Venezuela

Se dice por parte de las autoridades, que Alias “Ramón” tendría además dos solicitudes judiciales vigentes en Venezuela por el delito de homicidio intencional. Este sujeto operaba bajo las órdenes de alias “Jaudy”, cabecilla delincuencial de “Los de Aragua”, actualmente recluido en un centro penitenciario desde donde seguía coordinando homicidios, intimidaciones y extorsiones relacionadas con el control del microtráfico en la región.

El grupo criminal usaba el nombre del Tren de Aragua como fachada para intimidar a sus víctimas y consolidar su dominio territorial, lo que habría contribuido al incremento de los homicidios en la capital casanareña. Con estas capturas, las autoridades consideran que se propina un golpe contundente a la estructura que sembraba miedo en Yopal.

La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes de Casanare y anunció que continuará adelantando acciones coordinadas para enfrentar el crimen organizado y proteger la vida e integridad de la ciudadanía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel hombre señalado de alterar un cajero electrónico en Tauramena

Published

on

By

CAPTURADO CAJERO TAURAMENA

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier Mauricio Aranguren Bolívar, por alterar el cajero electrónico de una entidad bancaria para apoderarse de tarjetas de los clientes, en el centro del municipio de Tauramena.

La Policía Nacional capturó en flagrancia a este hombre el pasado 21 de junio, cuando, estaba alteraba el mecanismo del lector y cámara del equipo de un cajero electrónico.

Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de obstaculización ilegitima del sistema informático o red de telecomunicación agravado. El procesado aceptó su responsabilidad.

De acuerdo con la investigación, Aranguren Bolívar había sido identificado por la central de seguridad de la entidad financiera afectada, ya que, al parecer, se dedicaba a engañar a los clientes bajo la modalidad de obstaculización y cambiazo.

Al momento de la captura, este hombre tenía en su poder 18 tarjetas plásticas de diferentes bancos y un celular.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo

Published

on

By

anderson carrillo

El Procurador 53 Judicial II Administrativo, Nelson Manuel Briceño Chiriví, emitió una contundente respuesta al Tribunal Administrativo de Casanare frente a la recusación presentada en su contra por el concejal de Yopal, Anderson Carrillo, dentro del proceso de pérdida de investidura que enfrenta el corporado.

El funcionario desestimó tajantemente la solicitud y la calificó como una maniobra sin fundamento legal y motivada por la mala fe.

Briceño no ahorró palabras al describir la recusación como una “afirmación mentirosa, contraevidente, ilegal, abusiva y falsa”, advirtiendo que la acción fue deliberadamente temeraria y sin sustento jurídico. Señaló que la estrategia buscaba entorpecer el avance del proceso, afectando la transparencia y la lealtad procesal que deben regir en estas actuaciones.

“Recusación temeraria”

“El aducir causales de impedimento francamente inexistentes e imposibles de ser probadas, conlleva a que la mal llamada recusación propuesta tenga el carácter de ser temeraria y la actuación de quienes la promovieron sea de abierta e inexcusable mala fe”, expresó el procurador en su respuesta dirigida al Tribunal.

Además de rechazar la recusación, la Procuraduría solicitó al Tribunal que se imponga una sanción ejemplar conforme a lo establecido en el artículo 44 del Código General del Proceso y el artículo 132 del CPACA, señalando que este tipo de acciones dilatorias atentan contra el buen curso de la justicia y el respeto a las instituciones.

Como se ha venido informando, contra el Concejal Anderson Carrillo se adelantan dos actuaciones, una donde se solicita la nulidad de su elección por presuntamente estar inhabilitado al momento de hacerse elegir, y otra donde se solicita se decrete la pérdida de investidura.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido