CASANARE
Otra vez se dilató desalojo de invasión en Yopal, extraño reverzaso del abogado querellante
Cuando nadie se lo esperaba, el abogado Yury Abdel Rodríguez, apoderado de la propietaria del predio invadido y quien más ha insistido en que se cumpla con la diligencia de lanzamiento en la invasión “Mi Nueva Esperanza” en Yopal, solicitó la nulidad de la orden dada por el Alcalde JJ Torres el pasado 17 de julio para que la diligencia se cumpliera hoy.
Todo estaba listo para la diligencia, cuando de repente el abogado Rodríguez Prieto presentó la solicitud de nulidad, argumentando que por la situación jurídica del Alcalde JJ Torres se podrían estar viciando las diligencias que éste ha ordenado en los últimos días.
Según el abogado, era necesario solicitar la nulidad de lo ordenado por el Alcalde dentro de la querella a partir del 17 de julio, para evitar que a futuro estas decisiones puedan afectar el avance de la querella en la parte judicial.
Así las cosas, la diligencia fue suspendida para que la Alcaldía entre a decidir si concede la nulidad solicitada por el abogado, dilatando una vez más la diligencia de lanzamiento o desalojo de las familias que están ocupando ilegalmente este predio desde hace cerca de cinco años.
Resulta extraño, que el abogado alegue que la orden dada por el Alcalde JJ Torres desde el 17 de julio para hacer la diligencia está viciada de nulidad, cuando para ese entonces no se conocía que la Corte Suprema iba a inadmitir el recurso de casación (24 de julio), y por tanto todos los actos administrativos se presumen legales. Es más, si bien es cierto la inadmisión se dio el 24 de julio, aun la sentencia no ha quedado ejecutoriada, hasta tanto se resuelva la solicitud de insistencia presentada por los abogados de JJ Torres ante la Procuraduría. Es decir, JJ Torres sigue siendo Alcalde para despachar en otras actuaciones, pero no para que se realizara la diligencia de lanzamiento.
Por ahora, el fallo de tutela ordenado hace 10 meses por un Juez de la República sigue en vilo y sin ser cumplido por parte de la Alcaldía de Yopal, fallo que ya le causó el pago de tres días de arresto a la ex Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo Solano, en su momento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE9 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE8 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE9 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


