Connect with us

META

Otra vez Alan Jara en problemas, contrató viviendas para indígenas y no las terminaron

Published

on

Alan Jara

Un contrato por $21 mil millones de pesos para construir 517 viviendas rurales para población indígena del departamento del Meta, suscrito por la Secretaría de Vivienda de la administración del entonces Gobernador Alan Jara, generó un hallazgo fiscal por $13.885 millones, las viviendas no fueron terminadas y las pocas que alcanzaron a ser construidas presentan graves deficiencias estructurales.

El 19 de octubre de 2015 la Gobernación del Departamento del Meta suscribió a través del Secretario de Vivienda para la época, Luis Alberto Rodríguez Medina, el contrato de obra N° 1470 de 2015, el cual fue ejecutado en su totalidad con recursos del Sistema General de Regalías por $21.030.958.345,72 con la Unión Temporal (UT) Vivienda de Interés Prioritario Indígena del Meta, representada legalmente, en su momento, por el señor Néstor William Bravo Bermúdez.

La ejecución del proyecto tenía una plazo de 10 meses y hoy se completan 3 años y 5 meses sin que la obra tenga ningún avance significativo. A 31 de julio de 2018 el contrato había evidenciado 6 prorrogas y una adición de $2.213 millones.

Llama la atención que del valor inicial del contrato ($21.030 millones) y a escaso un mes de terminar la administración del exgobernador Alan Jara, se giró el 50% de este valor a título de anticipo, es decir la suma de $10.515 millones de pesos.

Viviendas inconclusas, con defectos estructurales y no habitables

Esta Actuación Especial de la CGR fue adelantada por la recién creada Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, que en los meses de marzo, abril y mayo hizo visita técnica al total de las viviendas, ubicadas en zona rural de los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, La Uribe y Mesetas (Meta).

La visita técnica de la Contraloría se hizo casa por casa, en zonas veredales del Meta, evidenciando que no fueron terminadas y lo poco que se ha construido no cumple con las especificaciones técnicas contratadas, ni con las normas de sismoresistencia vigentes, tienen daños de tipo estructural, no tienen condiciones básicas de habitabilidad, además que las obras fueron abandonadas por el contratista en el 2018.

Varias etnias indígenas han resultado afectadas por la no terminación de este proyecto: Sikuani, Achagua, Piapoco, Embera-Katio, Los Páez y Nasa, entre otras.

Las inconsistencias fiscales detectadas en esta Actuación Especial se trasladarán en lo disciplinario a la Procuraduría y en lo penal a la Fiscalía. Y, por su parte, la Contraloría General de la República adelantará con carácter urgente el respectivo proceso de responsabilidad fiscal.

No era dinero del contratista, sino de la Gobernación del Meta

Ante la evidencia de estructuras sin finalizar y con defectos constructivos, obras ejecutadas de manera incompleta, muros sin confinamientos, hierros expuestos, tuberías abandonadas y cristalizadas, inestabilidad estructural por elementos sin amarres, fisuras y grietas, es claro que el proyecto contratado no cumplía su finalidad y sí se generó un daño patrimonial por la no amortización o inversión del anticipo de $10.515 millones y del resto de pagos efectuados por cerca de $3.370 millones.

La Contraloría señaló también que el anticipo girado al contratista es un recurso público, que se entregó en este caso a la Unión Temporal Vivienda de Interés Prioritario Indígena del Meta, a título de financiación o préstamo, para que lo destinara a los costos del contrato. No era un dinero del contratista sino de la Gobernación del Meta, para ser invertido y amortizado en cada pago parcial o definitivo del contrato.

Para la Contraloría, la Secretaría de Vivienda del Meta no cumplió con sus obligaciones de supervisión al contrato, así como también fue ineficiente la interventoría externa, a cargo del Consorcio Awaliba, cuyo representante legal en ese momento era el señor Iván Mauricio Aroca Cáceres.

Fuente: Contraloría General de la República

META

Avanzan operativos para detener la deforestación en el sur del Meta

Published

on

By

En un operativo contra los delitos ambientales, el Ejército Nacional, la Fiscalía General del Nación, la Fuerza Aérea y Cormacarena realizaron allanamiento a cinco inmuebles establecidos en la Reserva Natural El Jaguar, donde presuntamente se almacenaba maquinaria para llevar a cabo la tala indiscriminada de árboles.

En el área protegida, ubicada en la vereda Unibrisas del Iteviare en Mapiripán, se encontraron 3,94 metros cúbicos de madera, 300 cabezas de ganado, tres motosierras, tres espadas y una guadaña, las cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía para adelantar las respectivas investigaciones y establecer los responsables de estos hechos que afectan la biodiversidad de la región.

Cormacarena recuerda que la Ley estima penas de 60 a 144 meses de prisión y multas hasta de 50.000 salarios mínimos para quienes desarrollen acciones de deforestación mayores a una hectárea; e invita a toda la comunidad a denunciar cualquier situación que atente contra los recursos naturales a la línea 310 334 1377.

Asimismo, informa a los metense que seguirá adelantando estos procesos de control y restricción contra la tala indiscriminada, y hace un llamado especial a todos los habitantes del departamento para que hagan un adecuado uso de estos recursos naturales para así evitar el deterioro y la extinción de las especies que allí habitan.

Fuente: Cormacarena
Continue Reading

META

Informe revela aumento de visitantes a villavicencio en lo corrido de 2022

Published

on

By

Incremento en la ocupación hotelera en cerca del 20 por ciento, de visitantes por vía terrestre y aérea, así como el posicionamiento de la ciudad en nuevos mercados son algunos indicadores que demuestran el buen momento de Villavicencio en materia turística en lo corrido del año.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto de Turismo de Villavicencio (ITV), Magnolia Cagüeñas, que, además, se refirió a los retos que ayudarán a consolidar este sector en el mediano plazo como industria y principal renglón económico de la capital del Meta.

El informe revela, además, que aparte del turismo de naturaleza, se planea fortalecer otras alternativas tales como el turismo étnico, deportivo, de negocios y gastronómico.

Cabe destacar que, entre los retos a superar para potencializar el turismo, la funcionaria sostuvo que se debe promover el sello de calidad y sostenibilidad en el sector, fortalecer el recurso humano en el área de idiomas y desarrollar capacidad de carga de sitios naturales.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading

META

Cormacarena evalúa cierre de Caño Cristales para proteger el ecosistema

Published

on

By

Teniendo en cuenta que en noviembre inicia la transición entre la temporada de lluvia y la primera temporada seca de la Orinoquia colombiana, Cormacarena realizó una visita de monitoreo para evaluar las condiciones hidrobiológicas del Caño Cristales y de la planta acuática Macarenia Clavigera, encargada de dar la diversidad de colores al atractivo turístico.

Con la visita se busca establecer la fecha en la que debe cerrar este ecosistema para proteger la etapa reproductiva de la planta, y así conservar el escenario natural, considerado el río más bonito del mundo, hábitat de innumerables especies silvestres únicas en el país.

El monitoreo que se llevó a cabo junto a Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía Municipal de La Macarena y representantes del sector turístico contempló cuatro puntos del caño, donde se consideró calidad de la cobertura vegetal, etapa de desarrollo de la planta, tonalidad, y los niveles de caudal del afluente.

Finalmente, la autoridad Ambiental del Meta informa que la Laguna del Silencio y el Raudal Angosturas I, no fueron contemplados en esta valoración, considerando que en esta zona no hay presencia de la planta, y su equilibrio ecológico no está determinado por el nivel de lluvias que se presente en la zona.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido