Connect with us

META

Otra vez Alan Jara en problemas, contrató viviendas para indígenas y no las terminaron

Published

on

Alan Jara

Un contrato por $21 mil millones de pesos para construir 517 viviendas rurales para población indígena del departamento del Meta, suscrito por la Secretaría de Vivienda de la administración del entonces Gobernador Alan Jara, generó un hallazgo fiscal por $13.885 millones, las viviendas no fueron terminadas y las pocas que alcanzaron a ser construidas presentan graves deficiencias estructurales.

El 19 de octubre de 2015 la Gobernación del Departamento del Meta suscribió a través del Secretario de Vivienda para la época, Luis Alberto Rodríguez Medina, el contrato de obra N° 1470 de 2015, el cual fue ejecutado en su totalidad con recursos del Sistema General de Regalías por $21.030.958.345,72 con la Unión Temporal (UT) Vivienda de Interés Prioritario Indígena del Meta, representada legalmente, en su momento, por el señor Néstor William Bravo Bermúdez.

La ejecución del proyecto tenía una plazo de 10 meses y hoy se completan 3 años y 5 meses sin que la obra tenga ningún avance significativo. A 31 de julio de 2018 el contrato había evidenciado 6 prorrogas y una adición de $2.213 millones.

Llama la atención que del valor inicial del contrato ($21.030 millones) y a escaso un mes de terminar la administración del exgobernador Alan Jara, se giró el 50% de este valor a título de anticipo, es decir la suma de $10.515 millones de pesos.

Viviendas inconclusas, con defectos estructurales y no habitables

Esta Actuación Especial de la CGR fue adelantada por la recién creada Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, que en los meses de marzo, abril y mayo hizo visita técnica al total de las viviendas, ubicadas en zona rural de los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, La Uribe y Mesetas (Meta).

La visita técnica de la Contraloría se hizo casa por casa, en zonas veredales del Meta, evidenciando que no fueron terminadas y lo poco que se ha construido no cumple con las especificaciones técnicas contratadas, ni con las normas de sismoresistencia vigentes, tienen daños de tipo estructural, no tienen condiciones básicas de habitabilidad, además que las obras fueron abandonadas por el contratista en el 2018.

Varias etnias indígenas han resultado afectadas por la no terminación de este proyecto: Sikuani, Achagua, Piapoco, Embera-Katio, Los Páez y Nasa, entre otras.

Las inconsistencias fiscales detectadas en esta Actuación Especial se trasladarán en lo disciplinario a la Procuraduría y en lo penal a la Fiscalía. Y, por su parte, la Contraloría General de la República adelantará con carácter urgente el respectivo proceso de responsabilidad fiscal.

No era dinero del contratista, sino de la Gobernación del Meta

Ante la evidencia de estructuras sin finalizar y con defectos constructivos, obras ejecutadas de manera incompleta, muros sin confinamientos, hierros expuestos, tuberías abandonadas y cristalizadas, inestabilidad estructural por elementos sin amarres, fisuras y grietas, es claro que el proyecto contratado no cumplía su finalidad y sí se generó un daño patrimonial por la no amortización o inversión del anticipo de $10.515 millones y del resto de pagos efectuados por cerca de $3.370 millones.

La Contraloría señaló también que el anticipo girado al contratista es un recurso público, que se entregó en este caso a la Unión Temporal Vivienda de Interés Prioritario Indígena del Meta, a título de financiación o préstamo, para que lo destinara a los costos del contrato. No era un dinero del contratista sino de la Gobernación del Meta, para ser invertido y amortizado en cada pago parcial o definitivo del contrato.

Para la Contraloría, la Secretaría de Vivienda del Meta no cumplió con sus obligaciones de supervisión al contrato, así como también fue ineficiente la interventoría externa, a cargo del Consorcio Awaliba, cuyo representante legal en ese momento era el señor Iván Mauricio Aroca Cáceres.

Fuente: Contraloría General de la República

META

En el Meta se han entregado 128.956 vacunas contra la Covid-19

Published

on

By

Jonathan Neira, gerente de Prestación de Servicios de la Secretaria de Salud del Meta, informó la última semana ha sido importante en el proceso de vacunación contra el Coronavirus, donde se logró la administración de más de 3.000 biológicos diarios.

El 05 de mayo se llegó a 3.962 biológicos aplicados, lo que muestra el compromiso de los alcaldes y las diferentes IPS en este proceso que avanza según lo propuesto por el Plan Nacional de vacunación contra el Covid-19.

Informo el funcionario que desde la red de frío del Departamento se han entregado 128.956 vacunas, de las cuales se han administrado 93.517. Está pendiente la administración de 35.439 bilógicos, lo que significa que el avance de vacunación en el Meta está en el 72.5%.

La gran mayoría de los municipios superan el 60% de vacunación, exceptuando algunas localidades como: Mapiripán, Puerto Concordia y Puerto Gaitán donde la hay un alto número de población indígena y no se ha logrado concertar para llegar con el biológico.

Anunció Neira que la Secretaría se encuentra en el proceso de distribución de 44.000 biológicos, de los cuales 222.110 son de Pfizer y 17.786 de Sinovac.

Recordó que las entidades territoriales son las encargadas de retirar el biológico de la red de frío, que se hace con el apoyo de la fuerza pública, que garantiza la seguridad sobre la ruta del desplazamiento.

A la fecha han ingresado al Meta 156.210 vacunas, distribuidas así: 54.378 Pfizer, 82.642 Sinovac y 19.190 de AztraZeneca.  El total de la población programada para ser inmunizada es de 548.120.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Condenado en Villavicencio sujeto señalado por varios delitos

Published

on

By

carcel

Una pena 7,5 años de prisión (90 meses)  tendrá que cumplir Eduardo Andrés Chavarro Cáceres, responsable del delito de porte ilegal de armas y fuga de presos.

Los hechos judicializados ocurrieron en febrero de 2020 en el barrio El Recreo de Villavicencio (Meta) cuando Chavarro conducía una motocicleta y su parrillero llevaba un arma.

Al ser detectados por la policía los hombres arrojaron el arma a un tejado, la cual fue recuperada por la Policía, el parrillero huyó y capturó al condenado, quien se logró determinar tenía prisión domiciliaria desde agosto de 2019 por hurto calificado.

Ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía el procesado suscribió un preacuerdo con la Fiscalía. En la sentencia fue negado cualquier tipo de subrogado penal.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Más de 500 especies de aves fueron avistadas en el Meta en el Global Big Day

Published

on

By

El departamento del Meta ocupó el segundo puesto a nivel nacional durante la jornada del Global Big Day 2021 que se realizó el pasado fin de semana y que tuvo como finalidad resaltar la biodiversidad, promover los múltiples ecosistemas y así observar y registrar el mayor número de especies de aves en la plataforma virtual eBird.

Cormacarena participó en 6 puntos diferentes en los municipios de Villavicencio, San Martín, Restrepo, Mapiripán y Barranca de Upía, que contribuyeron a consolidar la cifra de 502 especies de aves avistadas, mientras que, a nivel mundial, Colombia se posicionó en el segundo lugar con 1.183 especies registradas después de Perú que obtuvo un registro de 1.351 especies.

Cada uno de los avistamientos se realizaron bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas y un número reducido de personas en cada sitio, sin embargo, se resalta el trabajo mancomunado entre las instituciones, los colectivos ambientales y la comunidad.

De acuerdo a las estadísticas a nivel mundial, más de 51.800 personas de 192 países participaron activamente de este ejercicio, quienes reportaron un total de 7.234 especies de aves en solo día, lo que significa un dato histórico en el Global Big Day.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido