Connect with us

CASANARE

Equión, única empresa en Colombia con Sello de Sostenibilidad Esencia Plus otorgado por Icontec

Published

on

Sello Sostenibilidad

Icontec y ConTREEbute otorgaron a Equión Energía Limited el Sello de Sostenibilidad en la categoría Esencia Plus, una certificación que permite a las compañías evaluar sus prácticas en sostenibilidad, según estándares internacionales, y validar su desempeño y buenas prácticas, según el referente de sostenibilidad de Icontec, en las dimensiones social, económica y ambiental, a lo largo de toda la cadena de valor.

Equión Energía es la primera empresa de hidrocarburos en recibir el Sello, y la primera empresa en Colombia que lo recibe en esta categoría. La Compañía lleva siete años trabajando en la apropiación de la sostenibilidad en su estrategia de negocio a través de una gestión integral, ética y transparente de sus actividades. Su propósito es generar valor y bienestar al país, contribuyendo a la sostenibilidad y a la transformación positiva de las vidas.

A partir de la adhesión de la Empresa a Pacto Global desde el año 2015, Equión ha trabajado en la identificación de oportunidades que permitan sumar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Producto de ello es su gestión y el uso responsable del recurso hídrico; la promoción y el fomento del emprendimiento a través del Centro de Desarrollo Empresarial y del programa Emprende con Equión; la generación de valor mediante una gestión eficiente de los residuos sólidos; proyectos de conservación ambiental; el trabajo conjunto con autoridades para la promoción de los Derechos Humanos y la gestión e implementación de buenas prácticas laborales, así como de prácticas de responsabilidad corporativa con los contratistas.

Con su estrategia de sostenibilidad y el objetivo de gestionar la Política de Responsabilidad Corporativa de manera articulada y focalizada, Equión ha priorizado sus grupos de interés y los aspectos económicos, ambientales y sociales más relevantes, a los que dedica su energía y recursos, mediante programas de gestión y planes de relacionamiento, que incluyen acciones de inversión social, gestión ambiental y la dinámica económica.

Ejemplo de ello, durante el año 2017, en promedio mensualmente, 1.097 personas trabajaron en la operación de Equión en Casanare, vinculadas a través de las empresas contratistas, de las cuales el 91% (996 trabajadores) son casanareños, superando la participación de mano de obra local lograda en años anteriores, a pesar de las dificultades que se han presentado en el sector de hidrocarburos en el país.

Responsabilidad con el medio ambiente

Equión tiene un fuerte compromiso con el cuidado y el uso eficiente del recurso hídrico. Entre sus resultados ambientales está el beneficio a 23 cuencas hidrográficas mediante la inversión de los recursos del 1% y de compensación, para la conservación de bosques en el piedemonte casanareño.

Una evidencia es la reforestación de 52 hectáreas, entre 2017 y 2018, para la protección de la cuenca de la quebrada La Aracaleña, en Yopal (Casanare), donde la empresa ha realizado actividades de mantenimiento, vigilancia y control de las siembras. Además, el proyecto de restauración ecológica “Reviva la Primavera” en el sector Rincón del Soldado, también área rural de Yopal, proyecto ganador en los Premios Latinoamérica Verde 2018 en la categoría Flora y Fauna.

Inversión social que transforma vidas

Entre 2012 y 2017, Equión invirtió un total de 55.394 millones de pesos, en programas sociales en las veredas vecinas en los municipios Yopal y Nunchía, donde actualmente opera, y en Aguazul, Támara y Tauramena, donde antes hacía presencia.

Dentro de los programas con mayor impacto está Educa con Equión que hoy permite a 24 jóvenes casanareños cursar sus estudios superiores en universidades presentes en el Departamento, 11 jóvenes más ya se graduaron como profesionales. Y Sembrando Joropo, programa de identidad cultural y formación en valores, que ha beneficiado a más 2.500 niños y jóvenes motivándolos a preservar la cultura llanera y empoderarse para hacer realidad sus sueños.

Fuente: Comunicaciones Equión Energía

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Red Salud respondió por caso de gestante en Paz de Ariporo donde no llegó ambulancia

Published

on

By

El Gerente de Red Salud Casanare, Víctor Sierra se refirió al hecho presentado en el municipio de Paz de Ariporo, donde una mujer dio a luz en precarias condiciones.

La mujer quien fue hallada por sus vecinos en el patio de una vivienda en trabajo de parto, ante la falta de ambulancia, fue trasladada en el platón de una camioneta hasta el centro asistencial, pero durante el camino se dio el alumbramiento de un niño que presentó muy bajo peso y complicaciones, por lo que fue remitido a Yopal junto a la madre.

De acuerdo al Gerente de la entidad prestadora de salud, la mujer nunca acudió a controles prenatales, debido a sus condiciones de pobreza, hecho que la expuso junto al bebé a complicaciones.

¿Qué pasó con la ambulancia?

Ante las críticas por la ausencia del servicio de ambulancia para la materna, Red Salud Casanare, confirmó que su oferta de ambulancias está vigente para traslados de municipio a municipio, mientras que el servicio municipio – centro de salud local, no se presta actualmente debido a la falta de capacidad vehicular de la entidad.

Para este caso la EPS era la responsable de la atención prehospitalaria de la mujer, con la regulación directa del Centro regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, quienes debieron disponer de la ambulancia más cercana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

2.000 familias damnificadas atendidas por Gestión del Riesgo en Casanare en los últimos 40 días

Published

on

By

Desde su llegada al cargo, el día 24 de junio, el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Arvey Méndez, ha venido dando soluciones a cada una de las situaciones originadas por la temporada invernal en Casanare.

Su presencia en esta oficina humanitaria, coincidió con el registro de lluvias por encima de los históricos normarles, torrenciales aguaceros derivados del fenómeno La Niña, generando todo tipo de situaciones: avalanchas, movimientos en masa, inundaciones y vendavales, lo que ha redundado en afectación de vías, puentes, demás infraestructura pública y más de 2.000 familias damnificadas.

2.000 familias atendidas en tiempo récord

Ante las múltiples emergencias, el departamento de Casanare no ha colapsado, gracias a la respuesta ágil y oportuna que se ha dado a través de Gestión del Riesgo de Desastres, trabajando articuladamente con los organismos de socorro y las alcaldías municipales.

En relación a lo anterior, en estos últimos 40 días, Arvey Méndez lideró la entrega de ayudas humanitarias en Orocué, Chámeza, Aguazul, Villanueva, Hato Corozal, Nunchía, Monterrey, Támara, Trinidad, San Luis de Palenque, Yopal, Pore y lugares apartados como La Hermosa y Manirotes en Paz de Ariporo. Sin parar ni durante los fines de semana, en estos 13 municipios se han atendido 2.028 familias con pérdida de cultivos, animales, enseres, pastizales y afectación a viviendas.

Se debe señalar que el número total de familias damnificadas durante esta temporada invernal (abril – agosto), en Casanare asciende a 2.490, de las que la Administración Departamental ha atendido 2.477 hogares, mediante la entrega de 24 mil auxilios de primera necesidad discriminados en alimentos, utensilios de cocina, kits de aseo, colchonetas, hamacas, toldillos, cobijas, láminas de zinc y/o madera.

Otras emergencias atendidas

El director de la Gestión del Riesgo ha tenido que moverse también en otros sectores como:

Vías: Tras movimiento en masa, se recuperó la comunicación a familias aisladas de la vereda Cuarto Unete, Aguazul. En este mismo municipio, se trabaja actualmente, en la remoción de varios deslizamientos en la carretera que conduce a Los Lirios y El Paraíso.

Se trabajó en el mantenimiento de vía terciaria en Paz de Ariporo, entre Rincón Hondo y Elvecia. Y se desarrolla la rehabilitación del acceso vial al cerro El Venado, sector Rincón del Soldado, en donde se ubican las antenas de comunicaciones en Yopal.

En Sabanalarga, se realizó recuperación vial, hacia la vereda La Botijera, por socavación de la quebrada que lleva este mismo nombre. Ahora mismo, se trabaja en recuperar la movilidad hacia las veredas Caño Barroso, Planadas, Caño Blanco, Palmichal y Puerto Nuevo, en donde la quebrada La Piñalera ocasionó la pérdida de banca en un tramo de unos 200 metros.

Puentes: Se dio protección al puente sobre el río Charte en Maní, que comunica las veredas La Consigna, Petepiña y Armenia, puesto en peligro por la acumulación de un caramero.

Puntos críticos: En El Volcán de Támara, se ha mantenido una retroexcavadora de manera permanente, removimiento los continuos derrumbes, en este punto de alta inestabilidad. Se inició intervención en zonas críticas del río Ariporo a la altura de la vereda Sabanetas, para proteger de inundaciones la zona agrícola de este municipio.

Servicios públicos: se distribuyó agua potable en La Manga, Yopal y varias veredas de Villanueva, comunidades con desabastecimiento luego de las inundaciones del pasado 06 de marzo. Igualmente, se ha venido surtiendo el vital líquido en siete veredas de Hato Corozal, como mitigación a problemas de abastecimiento.

Nueva sede

Gestión del Riesgo ha sido una de las dependencias que más crecen y muestran resultados en nuestro departamento, por tal motivo, el ingeniero Salomón Sanabria asignó el 7° piso del edificio Emiro Sossa, antiguo despacho del gobernador, en donde próximamente, empezará a operar esta oficina.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Instituto Técnico Ambiental de Yopal presentó propuesta para la “Semana Ambiental”

Published

on

By

El licenciado Servando González, rector del Instituto Técnico Ambiental se reunió con el secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jhon Robinxon Garzón, para tratar asuntos relacionados con la semana ambiental.

Este importante evento que estuvo suspendido durante pandemia, insta a la comunidad de Yopal, a la toma de conciencia en ámbitos ambientales, y promete dejar un mensaje de preservación y conservación de nuestros recursos naturales.

La reunión se desarrolló en el marco de los siguientes temas:

Enriquecer el contenido programático planificado para la semana ambiental ( que se realizaría del 18 al 23 de Septiembre).

Jornadas de ornato y embellecimiento a diecisiete (17) parques con temáticas ambientales, esto, también en coordinación con los presidentes de juntas de acción comunal.

Arte y cultura como estrategia de conservación y protección de recursos naturales, expresiones representadas en siete murales que adornarán espacios públicos, buscando generar conciencia y compromiso en la comunidad en general, para cuidar de nuestros ecosistemas.

Movilidad limpia; día sin carro, ciclo paseo, caminata para la reducción del dióxido de carbono.

Foros académicos, para actualizar y socializar las tendencias en torno al medio ambiente y el cambio climático.

Feria Empresarial con iniciativas ambientales.

Presentaciones culturales, danzas, con temáticas medioambientales

Es cuestión de compromiso y poyo interinstitucional, especialmente cuando se trata de dejar una huella ambiental positiva en las conciencias de los Yopaleños, afirmó el secretario John Robinxon Garzón.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido