CASANARE
Equión, única empresa en Colombia con Sello de Sostenibilidad Esencia Plus otorgado por Icontec
Icontec y ConTREEbute otorgaron a Equión Energía Limited el Sello de Sostenibilidad en la categoría Esencia Plus, una certificación que permite a las compañías evaluar sus prácticas en sostenibilidad, según estándares internacionales, y validar su desempeño y buenas prácticas, según el referente de sostenibilidad de Icontec, en las dimensiones social, económica y ambiental, a lo largo de toda la cadena de valor.
Equión Energía es la primera empresa de hidrocarburos en recibir el Sello, y la primera empresa en Colombia que lo recibe en esta categoría. La Compañía lleva siete años trabajando en la apropiación de la sostenibilidad en su estrategia de negocio a través de una gestión integral, ética y transparente de sus actividades. Su propósito es generar valor y bienestar al país, contribuyendo a la sostenibilidad y a la transformación positiva de las vidas.
A partir de la adhesión de la Empresa a Pacto Global desde el año 2015, Equión ha trabajado en la identificación de oportunidades que permitan sumar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Producto de ello es su gestión y el uso responsable del recurso hídrico; la promoción y el fomento del emprendimiento a través del Centro de Desarrollo Empresarial y del programa Emprende con Equión; la generación de valor mediante una gestión eficiente de los residuos sólidos; proyectos de conservación ambiental; el trabajo conjunto con autoridades para la promoción de los Derechos Humanos y la gestión e implementación de buenas prácticas laborales, así como de prácticas de responsabilidad corporativa con los contratistas.
Con su estrategia de sostenibilidad y el objetivo de gestionar la Política de Responsabilidad Corporativa de manera articulada y focalizada, Equión ha priorizado sus grupos de interés y los aspectos económicos, ambientales y sociales más relevantes, a los que dedica su energía y recursos, mediante programas de gestión y planes de relacionamiento, que incluyen acciones de inversión social, gestión ambiental y la dinámica económica.
Ejemplo de ello, durante el año 2017, en promedio mensualmente, 1.097 personas trabajaron en la operación de Equión en Casanare, vinculadas a través de las empresas contratistas, de las cuales el 91% (996 trabajadores) son casanareños, superando la participación de mano de obra local lograda en años anteriores, a pesar de las dificultades que se han presentado en el sector de hidrocarburos en el país.
Responsabilidad con el medio ambiente
Equión tiene un fuerte compromiso con el cuidado y el uso eficiente del recurso hídrico. Entre sus resultados ambientales está el beneficio a 23 cuencas hidrográficas mediante la inversión de los recursos del 1% y de compensación, para la conservación de bosques en el piedemonte casanareño.
Una evidencia es la reforestación de 52 hectáreas, entre 2017 y 2018, para la protección de la cuenca de la quebrada La Aracaleña, en Yopal (Casanare), donde la empresa ha realizado actividades de mantenimiento, vigilancia y control de las siembras. Además, el proyecto de restauración ecológica “Reviva la Primavera” en el sector Rincón del Soldado, también área rural de Yopal, proyecto ganador en los Premios Latinoamérica Verde 2018 en la categoría Flora y Fauna.
Inversión social que transforma vidas
Entre 2012 y 2017, Equión invirtió un total de 55.394 millones de pesos, en programas sociales en las veredas vecinas en los municipios Yopal y Nunchía, donde actualmente opera, y en Aguazul, Támara y Tauramena, donde antes hacía presencia.
Dentro de los programas con mayor impacto está Educa con Equión que hoy permite a 24 jóvenes casanareños cursar sus estudios superiores en universidades presentes en el Departamento, 11 jóvenes más ya se graduaron como profesionales. Y Sembrando Joropo, programa de identidad cultural y formación en valores, que ha beneficiado a más 2.500 niños y jóvenes motivándolos a preservar la cultura llanera y empoderarse para hacer realidad sus sueños.
Fuente: Comunicaciones Equión Energía
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE7 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE9 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE10 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE8 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE10 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


