Connect with us

CASANARE

Osa de anteojos rescatada en Aguazul tendrá un nuevo hogar

Published

on

Luego de un proceso de más de 20 días, en el cual se afinaron todos detalles para el operativo de reubicación, este miércoles por fin Aguazul tendrá un nuevo hogar.

La osa de anteojos (u oso andino como es más popularmente conocido el individuo), fue entregada por la comunidad hace algunos años en Aguazul  a un funcionario de la Corporación, quien en el ejercicio de sus funciones lo puso temporalmente a disposición del Santuario del Oso Andino en Guasca, Cundinamarca.

Allí, en el Santuario del Oso Andino, fue recibido el imponente mamífero de la familia Ursidae donde se le adelantaron todos los procesos necesarios para su manutención, y aunque la Fundación Bioandina –entidad que opera dicho santuario- hizo los esfuerzos necesarios para rehabilitar el animal, debería ser recibida en un parque zoológico.

Tras el arribo del Grupo de Fauna de Corporinoquia se señaló que: “Nos encontramos un animal activo, atento al medio, de buena condición corporal, con falencias en su comportamiento y ausencia de características etológicas, impidiendo su reintroducción al hábitat. Con hábitos alimenticios que no son exactamente acordes con la especie en su hábitat natural, pero es comida saludable y está dentro de las dietas para animales en cautiverio” señaló el médico veterinario Johan Camacho, funcionario de la CAR orinocense.

Según Héctor Miguel González Lozano, subdirector de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia “La situación comportamental de la osa ha imposibilitado la debida reintroducción a su entorno natural,  ya que es un animal que se acerca al ser humano en busca de entablar relación, lo que va en contravía de su desarrollo dentro de los parámetros normales –dice González quien agrega que -Esta especie está catalogada como salvaje y que en libertad, en caso de la osa Aguazul, buscaría a la comunidad, generando un conflicto y posibilidad de ataques mutuos”.

Una esperanza

Luego de un largo trabajo evaluativo, ejercicios de supervivencia y análisis comportamentales, Corporinoquia y la Fundación Bioandina, con el apoyo de profesionales a nivel nacional e internacional, se estableció reubicar a Aguazul en un lugar, catalogado por los expertos que acompañaron el proceso como “sumamente óptimo” para que el individuo habite el resto de su vida.

La osa Aguazul será huésped de honor en un santuario para osos de anteojos en el  Parque Jaime Duque, ubicado en la inspección de Briceño –municipio de Tocancipá en Cundinamarca. Se trata de un terreno de al menos 2.200 metros cuadrados, con cuerpos de agua, piscinas, plataformas, árboles y amplias zonas para su movilidad. Además  compartirá su tiempo con dos acompañantes más, macho y hembra, quienes han demostrado una conducta absolutamente tolerante con otros animales de la misma especie.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 2 = 12

CASANARE

En un 35% avanza instalación de placa huella en vía terciaria del municipio de Recetor

Published

on

By

La vía terciaria que del casco urbano de Recetor conduce a la escuela Volcanes, registra a la fecha un 35% de ejecución, lo que representa el avance de 900 metros de placa huella construida, y más de 20 obras de drenaje intervenidas entre alcantarillas, box culvert, gaviones y cunetas.

En reunión adelantada el pasado miércoles 17 de junio, en la vereda Maracagua, se socializó el avance del proyecto a comunidad del sector, presidentes -entrante y saliente- de la Junta de Acción Comunal, concejales, secretario de Infraestructura y personero de Recetor, por parte del representante legal e interventoría de la obra, y el apoyo a la supervisión del Instituto Financiero de Casanare (IFC).

Se realizó además un recorrido por el sitio de la obra, se verificaron en terreno los avances, se atendieron las inquietudes de la comunidad y las acciones a seguir para la continuidad del proyecto, en las condiciones climáticas actuales.

A pesar de algunos inconvenientes presentados en la ejecución de la obra, estamos realizando las acciones necesarias para lograr la terminación del proyecto, en la fecha prevista: enero del 2027”, dijo Bairon Leonel Carrascal Leguizamón, subgerente de Gestión Estratégica del IFC.

Cabe recordar que esta obra beneficiará a más de 1.200 habitantes de Recetor, impulsará el desarrollo turístico y abrirá la proyección a la nueva expansión urbanística del municipio.

Continue Reading

CASANARE

Vereda Buenavista de Yopal vuelve a brillar con fuerza, SAYOP intervino 100 luminarias

Published

on

By

La Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP, desplegó sus cuadrillas técnicas y operativas en la vereda Buenavista para adelantar intensas jornadas de mantenimiento correctivo en la infraestructura lumínica del sector.

La intervención técnica se realizó sobre más de 100 luminarias de tecnología LED que venían presentando intermitencias y fallas en su funcionamiento habitual. Una vez conocido los fallos en el sistema de iluminación, se adelantaron las labores operativas en terreno, para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y asegurar que este reconocido sector turístico de la ciudad esté bien iluminado.

Las afectaciones en gran parte del sistema de alumbrado público de este sector se ocasionaron por descargas atmosféricas y lluvias que impactaron las redes y los circuitos eléctricos dedicados al alumbrado público, afectando algunos componentes de los equipos LED.

Para SAYOP SAS ESP es determinante responder de manera inmediata a estas afectaciones, por lo que a diario las cuadrillas técnicas y operativas recorren las calles de la ciudad realizando monitoreo y mantenimiento de la infraestructura para garantizar la reducción de los entornos de riesgo, optimizar la visibilidad nocturna y salvaguardar la seguridad, tranquilidad y bienestar de las familias, productores y transportadores que transitan diariamente por la capital casanareña.

Finalmente, se recuerda la línea de WhatsApp 314 421 9017, para que la ciudadanía continúe reportando de manera formal cualquier novedad en el alumbrado público de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

El ‘Súper Niño’ ya llegó a Casanare: amenaza con convertirse en el más fuerte de los últimos 70 años

Published

on

By

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare alertó, luego de la confirmación realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y centros internacionales de monitoreo climático, entre ellos la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), sobre la evolución del fenómeno del Niño. Los organismos especializados coinciden en que las condiciones asociadas a este fenómeno ya están presentes tanto en la atmósfera como en el océano Pacífico ecuatorial.

Los análisis indican que existe una probabilidad superior al 95 % de que estas condiciones se mantengan y continúen fortaleciéndose durante los próximos meses. Asimismo, se estima una probabilidad del 63 % de que la anomalía de temperatura superficial del mar supere los 2 grados centígrados, alcanzando la categoría de fenómeno “Muy fuerte”, situación que podría convertirlo en uno de los eventos de mayor magnitud observados en los últimos 76 años.

La presencia de El Niño no significa la desaparición de la temporada de lluvias, por la cual atraviesa actualmente nuestro departamento. Sin embargo, se espera una reducción gradual de las precipitaciones, como ya se ha dado indicios de ello. También podrían registrarse episodios de lluvias intensas concentradas en cortos periodos de tiempo. Esto implica que las precipitaciones acumuladas de varios días podrían descargarse en pocas horas, aumentando el riesgo de inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamientos y otras emergencias asociadas a la temporada invernal.

Es de tener presente, que la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas podrían ocasionar una reducción progresiva de los caudales de ríos y quebradas, afectaciones en embalses y reservorios, dificultando la disponibilidad de agua para consumo humano y actividades agropecuarias, además de incrementar el riesgo de incendios de cobertura vegetal y afectar ecosistemas estratégicos del departamento. Todo lo anterior podría agravarse aún más en los periodos de menos lluvias: el ‘veranillo’ (finales de julio, agosto e inicio de septiembre), y la alerta máxima para Casanare, iniciaría finalizando noviembre, diciembre y todo el primer trimestre del 2027.

Ante este panorama, el gobernador César Ortiz Zorro convocó para este jueves al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ampliado con los alcaldes municipales, con el propósito de coordinar medidas preventivas, fortalecer y consolidar el plan de contingencia. La Dirección de Gestión del Riesgo recomienda a las administraciones municipales, entidades operativas y comunidad en general revisar y actualizar los planes de respuesta, promover el ahorro, almacenamiento y uso eficiente del agua, reforzar las estrategias de prevención de incendios y mantener activos los mecanismos de monitoreo y alerta temprana en todo el territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido