CASANARE
Orocué, el municipio más afectado por incendios forestales en Casanare
A pesar del constante llamado de las autoridades para que no se fomenten las quemas de sabana y se observen medidas de prevención para evitar los incendios forestales, las deflagraciones continúan presentándose en el departamento de Casanare, especialmente en el municipio de Orocué.
El más reciente episodio se vivió el fin de semana, donde los integrantes del Cuerpo de Bomberos de esa localidad atendieron un incendio forestal originado entre las veredas La Virgen y Aguaverde, donde resultaron afectadas aproximadamente 1.000 hectáreas de sabana nativa y 40 hectáreas de morichales y bosque rastrojo, en el nacedero del Caño El Socorro.
Según el reporte del organismo de socorro, el incendio se originó el viernes 15 de febrero, cuando los bomberos trabajaron desde el medio día hasta las 12:00 de la noche. La conflagración siguió activa el sábado 16, siendo necesario el despacho de 7 unidades de bomberos, quienes trabajaron desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm.
Los socorristas han señalado que el enorme daño generado en la gran cantidad de hectáreas arrasadas por el fuego en Orocué, se fundamenta principalmente en que las comunidades no informan a tiempo para acudir a sofocar las llamas y evitar mayores afectaciones, así como que no cuentan con un vehículo rápido y apropiado para recorrrer las enormes distancias entre el casco urbano y las veredas, por vías destapadas.
Recientemente, un consolidado de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres indicó que según el reporte de los Cuerpos de Bomberos, en Casanare han resultado arrasadas más de 25 mi hectáreas por incendios forestales, pero la cifra aumenta vertiginosamente día a día por las condiciones climatológicas de la temporada seca, sumada a los fuertes vientos que hacen que cualquier fuego se propague rápidamente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.
Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.
La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.
Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.


