CASANARE
Orocué, el municipio más afectado por incendios forestales en Casanare
A pesar del constante llamado de las autoridades para que no se fomenten las quemas de sabana y se observen medidas de prevención para evitar los incendios forestales, las deflagraciones continúan presentándose en el departamento de Casanare, especialmente en el municipio de Orocué.
El más reciente episodio se vivió el fin de semana, donde los integrantes del Cuerpo de Bomberos de esa localidad atendieron un incendio forestal originado entre las veredas La Virgen y Aguaverde, donde resultaron afectadas aproximadamente 1.000 hectáreas de sabana nativa y 40 hectáreas de morichales y bosque rastrojo, en el nacedero del Caño El Socorro.
Según el reporte del organismo de socorro, el incendio se originó el viernes 15 de febrero, cuando los bomberos trabajaron desde el medio día hasta las 12:00 de la noche. La conflagración siguió activa el sábado 16, siendo necesario el despacho de 7 unidades de bomberos, quienes trabajaron desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm.
Los socorristas han señalado que el enorme daño generado en la gran cantidad de hectáreas arrasadas por el fuego en Orocué, se fundamenta principalmente en que las comunidades no informan a tiempo para acudir a sofocar las llamas y evitar mayores afectaciones, así como que no cuentan con un vehículo rápido y apropiado para recorrrer las enormes distancias entre el casco urbano y las veredas, por vías destapadas.
Recientemente, un consolidado de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres indicó que según el reporte de los Cuerpos de Bomberos, en Casanare han resultado arrasadas más de 25 mi hectáreas por incendios forestales, pero la cifra aumenta vertiginosamente día a día por las condiciones climatológicas de la temporada seca, sumada a los fuertes vientos que hacen que cualquier fuego se propague rápidamente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.
Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.
Reducir puntos críticos de basuras
En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.
Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.
Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.
El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.
-
CASANARE12 horas agoMás de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
-
CASANARE13 horas agoModernización del alumbrado público en Villa David avanza rápidamente
-
CASANARE13 horas agoAlcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
-
CASANARE10 horas agoAlcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII


