Connect with us

REGIÓN

Organismos de socorro han atendido incendios en 12 municipios de Boyacá

Published

on

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá – UAEGRD,  ha conocido el reporte de incendios en la cobertura vegetal de 12 municipios: Boavita, Ráquira, Pisba, Garagoa, Guateque, Macanal, Labranzagrande, Tota, Sativanorte, Somondoco, Tibaná y Úmbita. Las hectáreas destruidas ya serían 108 desde enero pasado.

Localización de los siniestros:

Boavita, vereda San Francisco
Ráquira, vereda Mirque
Pisba, vereda San Luís
Garagoa, vereda Quigua abajo
Guateque: uno en la vereda Tincachoque y otro en la vereda Puentes y Goteras
Macanal, vereda Peña Blanca
Labranzagrande, vereda Uchuvita
Sativanorte, Páramo de Güina en la vereda Tequita
Somondoco, vereda San Sebastián
Úmbita, Páramo Los Cristales, vereda Llano Grande

Mientras los anteriores fueron mitigados, en Tota y Tibaná continúan las tareas de control por parte Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional y comunidades aledañas a su vez acompañadas por el equipo de la UAEGRD de Boyacá.

En ninguno de los incendios hay registros de personas heridas o viviendas afectadas. Entre tanto, aunque los indicios apuntan a las quemas agrícolas como principales causas de los lamentables hechos, éstos aún son investigados por los organismos de socorro.

Para evitar aquellas situaciones, la Unidad sugiere buscar alternativas como el compostaje, la recolección y la trituración de residuos agrícolas, además de mantener propiedades y terrenos limpios, establecer una zona de defensa alrededor de la vivienda y utilizar materiales resistentes al fuego a la hora de construir o remodelar las mismas, almacenar en sitios seguros los materiales inflamables, y tener a la mano herramientas contra incendios.

Según esa dependencia, seguir las recomendaciones no solo ayuda a prevenir incendios forestales sino que contribuye a proteger la calidad del aire y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Así se desarrollará la primera Feria de Posgrados de la Orinoquia

Published

on

By

FERIA UNAL

En una jornada que busca fortalecer la oferta académica de posgrados y motivar la continuidad de la formación de los profesionales de la región, el próximo jueves 30 de mayo se reunirán 9 Instituciones de Educación Superior (IES) para divulgar sus programas académicos –desde especializaciones hasta doctorados– en un evento virtual liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

Los asistentes conocerán una gran variedad de programas enfocados en las áreas de la salud, ciencias económicas, agrarias, humanas y exactas, ingeniería, derecho, educación, periodismo y medicina veterinaria.

Entre las IES que estarán en la Primera Feria de Posgrados de la Orinoquia se encuentran las Universidades de los Llanos, Santo Tomás, de La Salle, la Nacional Abierta y a Distancia, Internacional de la Rioja, de Boyacá, la Escuela Superior de Administración Pública, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, y la UNAL Sede Orinoquia.

Así mismo, harán presencia cooperativas e instituciones de financiación educativa como el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Comuna, y el Instituto de Desarrollo de Arauca(Idear).

Dado que esta estrategia busca beneficiar a los profesionales de los Llanos Orientales, y entendiendo las dinámicas laborales y las ocupaciones que día a día asume esta población, este evento se realizará de forma virtual a través de la plataforma Meet, el próximo jueves 30 de mayo desde las 4:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.

Las instituciones tendrán 15 minutos para presentar a detalle sus programas y procesos de admisión. Por lo tanto, las personas interesadas en conocer esta información, podrán conectarse a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/szu-xzzw-iqg teniendo presente el cronograma que se ha establecido de la siguiente forma:

Horario Institución
4:00 a 4:15 p. m. Universidad de los Llanos
4:15 a 4:30 p. m. Universidad de La Salle
4:30 a 4:45 p. m. Corporación Universitaria Minuto de Dios
4:45 a 5:00 p. m. Icetex
5:00 a 5:15 p. m. UNAL Sede Orinoquia
5:15 a 5:30 p. m. Escuela Superior de Administración Pública
5:30 a 5:45 p. m. Universidad Santo Tomás
5:45 a 6:00 p. m. Instituto de Desarrollo de Arauca
6:00 a 6:15 p. m. Universidad Internacional de la Rioja
6:15 a 6:30 p. m. Universidad Nacional Abierta y a Distancia
6:30 a 6:45 p. m. Universidad de Boyacá
6:45 a 7:00 p. m. Cooperativa Comuna

“Hoy por hoy debemos reconocer el aumento de la población profesional y de los egresados que tenemos en la Sede. Por eso consideramos oportuno fortalecer el Área de Posgrados en la región, para responder a la alta demanda de aspirantes que actualmente están buscando oportunidades de crecimiento académico”, señala el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director(e) de la Sede Orinoquia.

El evento estará abierto para toda la comunidad. En caso de presentar alguna inquietud, pueden comunicarse a través del correo electrónico posgrados_ori@unal.edu.co o a través del teléfono 601 3165000 extensión 29771.

Fuente: Comunicaciones UNAL Orinoquia

Continue Reading

CASANARE

Gobierno de Boyacá realizó Consejo de Seguridad en Labranzagrande

Published

on

By

En el municipio de Labranzagrande se llevó a cabo un consejo de seguridad en compañía de diferentes autoridades, donde se discutieron varios puntos.

 Conclusiones:

Sobre el consumo de estupefacientes, se identificó la necesidad de abordar el problema del consumo de estupefacientes. Se planificaron campañas de sensibilización y prevención para reducir este flagelo, además de la intervención por parte de SIJIN.

En cuanto a la incorporación a la Fuerza Pública, Se destacó la importancia de promover la incorporación de jóvenes al Ejército y la Policía Nacional para que contribuyan a la seguridad del municipio y la provincia.

Se instó a la comunidad a denunciar y se enfatizó en la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia entre los ciudadanos. Se informaron los canales seguros y efectivos con los que cuenta la comunidad para reportar cualquier actividad sospechosa o delictiva.

Fortalecimiento de movilidad de la Policía y el Ejército Nacional: Se acordó mejorar la movilidad de las Fuerza Pública mediante la adquisición de motocicletas, en pro de asegurar una respuesta rápida y eficiente ante las emergencias.

Además se anunció el refuerzo de las unidades de Policía con la designación de dos nuevas unidades, lo que permitirá una mayor cobertura y capacidad operativa.

Para prevenir la extorsión se lanzarán campañas de prevención contra la extorsión, informando a la comunidad sobre cómo reconocer y denunciar estos actos delictivos.

Adicionalmente, se realizó un recorrido por el municipio para verificar las instalaciones de la Fuerza Pública y sus condiciones de bienestar.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Familias de Vichada recibieron paneles solares para impulsar su desarrollo

Published

on

By

En el corregimiento de Casuarito, en Puerto Carreño (Vichada), 239 familias recibieron del Gobierno del Cambio una central híbrida que combina varias fuentes de energía eléctrica renovable, en particular 810 paneles solares.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, resaltó que “es un hecho sin precedentes para esta zona no interconectada que por primera vez cuenta con energía eléctrica renovable a través de la central que entra en funcionamiento y que fue construida con recursos del Gobierno Nacional en una inversión que supera los 6.190 millones de pesos”.

El proyecto energético consta de 810 paneles solares para una capacidad total de generación fotovoltaica de 372,6 KWp (kilovatio pico, el potencial máximo de energía al que llega un panel solar en las condiciones ideales), 154 baterías de energía acumulada de 1182.72kWh (kilovatio hora, unidad de energía igual a 3,6 megajulios), un generador diésel de respaldo 132 KW y la ampliación de redes de distribución.

Con la entrega de este proyecto, Casuarito se convierte en un territorio con alto potencial para fortalecer la Transición Energética Justa, porque vincula a las comunidades y sus necesidades, estrategia de Minenergía que permite la disminución de la pobreza energética del país.

El titular de la cartera de Minas y Energía indicó que la inversión pública se realizó en conjunto con el IPSE (Instituto de Planificación y Promociones Energéticas).

El proyecto permite ampliar las horas de servicio de energía a las familias en esta zona no interconectada, así avanzan a la transición energética justa y extienden las garantías de vida digna a los territorios a través de la generación de energías renovables.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido