Connect with us

META

Ordenan restituir predio a policía que fue obligado a abandonar su finca en el Meta

Published

on

En muchos casos los miembros del Ejército y la Policía Nacional fueron víctimas de desplazamiento forzado y despojo de tierras producto de la violencia en Colombia. Por lo general, estos desplazamientos y despojos ocurrieron durante la prestación del servicio y otros sucedieron después del retiro.

Es el caso de la familia Vargas* que luego del desplazamiento recibió como regalo de navidad la sentencia del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, la cual ordena la restitución de su predio de cuatro hectáreas, ubicado en la vereda Caño Tigre del municipio de El Castillo, Meta.

En el año 2009, luego de pensionarse de la Policía Nacional, Ariel Vargas* y su esposa adquirieron la finca en la que cultivaban maracuyá y guayaba. También tenían cuatro lagos dedicados a criaderos de cachama.

El infortunio para los Vargas* ocurrió en 2012, cuando llegaron a su finca cinco hombres armados de la guerrilla de las FARC, quienes le notificaron que debía abandonar el predio y que “él conocía el motivo”. Un vecino del mercado le dijo a don Ariel* que se fuera, o de lo contrario lo iban a matar. Ante las múltiples amenazas recibidas por su condición de ex miembro de la Policía Nacional, este jefe de hogar y su familia decidieron desplazarse de forma definitiva el 7 de febrero de 2013.

Después de siete años y con las mejores condiciones de seguridad en el municipio de El Castillo, el director territorial de la Unidad en el Meta, Wilson Leyton Roldán, señaló que, como resultado de las labores de representación judicial y acompañamiento de los funcionarios, esta familia además de regresar a su predio tendrá acceso a la oferta institucional del Estado en materia de reparación integral.

Al respecto agregó que el fallo del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio ordenó la devolución del predio de cuatro hectáreas y 1449 metros cuadrados y el alivio de pasivos para que la finca quede libre de obligaciones por concepto de impuestos, entre otros.

La Unidad además de hacer la entrega material del predio garantizará a la familia Vargas* la asesoría necesaria y recursos para la implementación de un proyecto productivo que le permitirá obtener su sustento y mejorar su economía.

Fuente: Unidad de Restitución Tierras

META

Variante de Cumaral registra un 90% de avance en su construcción

Published

on

By

El Gobierno Nacional entregará en agosto próximo la variante de Cumaral, de 5,4 kilómetros de longitud y que a la fecha registra un avance del 90% en la ejecución de sus obras.

Esta variante hace parte de la unidad funcional (UF) 1 comprendida entre Villavicencio y Cumaral, del proyecto de 4G entre la capital del Meta y Yopal, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Con la puesta en funcionamiento de esta obra de gran importancia para la región de los Llanos Orientales se optimizará el tiempo de viaje para los usuarios que se desplacen entre Villavicencio y Yopal, quienes ya no tendrán que pasar por el casco urbano”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

En esta obra, que beneficiará a más de 300.000 habitantes de Villavicencio y Cumaral, se invirtieron $65.000 millones.

Con su ejecución por parte del Gobierno Nacional, el municipio de Cumaral mejorará su malla rural al construirse una vía urbana con especificaciones que hará más rápida y ágil su movilidad y además optimizará las condiciones de seguridad vial, ya que el tráfico de carga pesada será redireccionado por la nueva variante.

Es importante destacar que la variante de Cumaral es una vía bidireccional totalmente nueva que cuenta con 2 carriles de 3,65 metros cada uno, bermas de 2,0 metros a cada lado de la vía, 41 obras de drenaje transversales y 5 puentes vehiculares. Cuenta asimismo con intersecciones a nivel tipo glorieta a la entrada y a la salida.

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Continue Reading

META

Alcaldes de Cubarral y Puerto López formarán parte del Consejo Directivo de Cormacarena

Published

on

By

En la Asamblea General Ordinaria de la Corporación, a la cual asistieron mandatarios locales y delegados de las 29 administraciones municipales del departamento, se dio lugar a la elección de los nuevos dos alcaldes que formarán parte del Consejo Directivo de Cormacarena en el periodo 2021.

En esta oportunidad fueron elegidos Carlos Julio Gutiérrez de Puerto López y Rogers Devia de Cubarral, por votación de los asistentes al evento.

Los elegidos serán partícipes en la toma de decisiones en los comités de la Corporación, representando a los alcaldes de los diferentes municipios, en la toma de decisiones que impacten al territorio en temas ambientales.

En la jornada que tuvo como tema central el informe de gestión, los estados financieros y las metas cumplidas durante la vigencia 2020, también se reeligió a Fernando Castañeda como revisor fiscal para dar fe de los estados financieros, validar informes, dar consejos y observaciones para promover el buen funcionamiento de la Corporación en el año en curso. 

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Procuraduría indaga a ocho concejales de Granada, por elección del Personero

Published

on

Concejo-Granada

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra ocho miembros del Concejo Municipal de Granada – Meta, por presuntas irregularidades en la elección del personero municipal 2020-2024.

Los concejales indagados son Jhon Jairo Mayorga Suárez, Leidy Johanna Fernández Blanco, Suly Rocío Mayorga Salas, Luis Alberto Montilla Camacho, Asmed Riveros Borja, Iván Darío Ramírez Berrio, Michael Andrés Raos Bedoya y Duván Mauricio Roa Cruz.

La Procuraduría Provincial de Villavicencio indaga la presunta extralimitación de los concejales, quienes, al parecer, habrían excluido del concurso de méritos a una aspirante que habría superado las pruebas de conocimiento.

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido