Connect with us

META

Ordenan restituir predio a policía que fue obligado a abandonar su finca en el Meta

Published

on

En muchos casos los miembros del Ejército y la Policía Nacional fueron víctimas de desplazamiento forzado y despojo de tierras producto de la violencia en Colombia. Por lo general, estos desplazamientos y despojos ocurrieron durante la prestación del servicio y otros sucedieron después del retiro.

Es el caso de la familia Vargas* que luego del desplazamiento recibió como regalo de navidad la sentencia del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, la cual ordena la restitución de su predio de cuatro hectáreas, ubicado en la vereda Caño Tigre del municipio de El Castillo, Meta.

En el año 2009, luego de pensionarse de la Policía Nacional, Ariel Vargas* y su esposa adquirieron la finca en la que cultivaban maracuyá y guayaba. También tenían cuatro lagos dedicados a criaderos de cachama.

El infortunio para los Vargas* ocurrió en 2012, cuando llegaron a su finca cinco hombres armados de la guerrilla de las FARC, quienes le notificaron que debía abandonar el predio y que “él conocía el motivo”. Un vecino del mercado le dijo a don Ariel* que se fuera, o de lo contrario lo iban a matar. Ante las múltiples amenazas recibidas por su condición de ex miembro de la Policía Nacional, este jefe de hogar y su familia decidieron desplazarse de forma definitiva el 7 de febrero de 2013.

Después de siete años y con las mejores condiciones de seguridad en el municipio de El Castillo, el director territorial de la Unidad en el Meta, Wilson Leyton Roldán, señaló que, como resultado de las labores de representación judicial y acompañamiento de los funcionarios, esta familia además de regresar a su predio tendrá acceso a la oferta institucional del Estado en materia de reparación integral.

Al respecto agregó que el fallo del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio ordenó la devolución del predio de cuatro hectáreas y 1449 metros cuadrados y el alivio de pasivos para que la finca quede libre de obligaciones por concepto de impuestos, entre otros.

La Unidad además de hacer la entrega material del predio garantizará a la familia Vargas* la asesoría necesaria y recursos para la implementación de un proyecto productivo que le permitirá obtener su sustento y mejorar su economía.

Fuente: Unidad de Restitución Tierras

META

Meta entre los cinco departamentos que más árboles han sembrado

Published

on

By

Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Nariño y Meta son los cinco departamentos que más han aportado a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Sus políticas ambientalistas y el esfuerzo común ofrecido por sus habitantes están logrando que este propósito se materialice.

De acuerdo con el registro del contador de árboles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Antioquia lidera la siembra con 19.666.266 árboles, seguido del Valle del Cauca con 8.277.931, Bolívar con 3.198.496, Nariño con 3.193.296 y Meta con 2.840.182.

El Gobierno Nacional se propuso sembrar 180 millones de árboles al año 2022. Esta meta tiene un propósito primordial, el de sembrar vida, mejorar la calidad del aire para todos los colombianos y restaurar áreas protegidas. Pero también apoya otras metas, como lograr cero deforestación y la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, y alcanzar la carbono-neutralidad al 2050.

En estos cinco departamentos se han puesto en marcha proyectos ambientales que tienen como propósito la recuperación, la rehabilitación y la restauración de los recursos naturales para que brinden captura de carbono, servicios ecosistémicos, regulación de temperaturas y acerquen al hombre a la naturaleza. De igual manera, en estas regiones se organizan jornadas educativas de siembra como los talleres de sensibilización, cursos y cuidado de especies, actividades que generan apropiación y sensibilidad hacia la protección de los ecosistemas.

Estos cinco departamentos han sembrado 37.176.171 árboles, lo que equivale al 57 % del reporte general del país. A la fecha, en los 32 departamentos se han plantado 66.130.168 árboles de más de 250 especies nativas.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Continue Reading

META

Condenado a 21 años de cárcel padre que abusó de sus cuatro hijas en Villavicencio

Published

on

By

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Villavicencio (Meta) condenó a 21 años de prisión a un hombre de 54 años de edad judicializado por incurrir en delitos sexuales de los que fueron víctimas sus cuatro hijas de 11, 7, 5 y 3 años de edad.

Los hechos se presentaron en entre los años 2008 – 2013 en Villavicencio y fueron denunciados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entidad que conoció el caso.

Labores de policía judicial evidenciaron cómo las menores habrían sufrido abusos sexuales por su padre biológico cuanto llegaba ebrio a su casa.

El implicado fue imputado por la Fiscalía por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales con menor de 14 años homogéneo y sucesivo agravado.

El juez le negó la prisión domiciliaria que había solicitado, pues confiaba poder pagar la pena desde casa y lo envió a prisión de manera permanente.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Prohíben alimentar monos que habitan en Villavicencio

Published

on

By

Un llamado urgente hizo el gobierno Villavicencio  para que los ciudadanos se abstengan de alimentar los primates que habitan en Villavicencio.

La profesional de la Secretaría de Medio Ambiente Nathaly Rojas sostuvo que esta práctica, genera un impacto altamente negativo, ya que los monos se pueden enfermar, debido a la ingesta de productos empaquetados, cambiando sus hábitos alimenticios y alterando su nutrición y salud.

Los primates cumplen un rol ecológico fundamental, como es la dispersión de semillas y regeneración del bosque, por ello la importancia de preservarlos.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Sara María Cabrera Elizalde, invitó a propios y turistas a mirar a los monos, como sucede en Villacentro, Parque de los Titíes y Hacienda Rosablanca, sin necesidad de alimentarlos ni tocarlos, ya que existen enfermedades trasmitidas por vectores y pueden ocasionar problemas de salud pública.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido