CASANARE
Orden de captura contra preso que extorsionaba a casanareños
Desde la cárcel de Combita hacia las llamadas delictivas
En el centro Penitenciario y Carcelario de mediana seguridad del BARNE, ubicado en Combita -Boyacá, Funcionarios del CTI, Gaula Casanare, Gaula Policia y Gaula Militar Casanare, bajo liderazgo de la Fiscalía 22 Especializada, es notificada la captura un hombre de 36 años de edad, en cumplimiento de la orden judicial emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito por el delito de Extorsión.
Esta persona se encuentra recluida en la cárcel de Combita, por el delito de Homicidio, Hurto, y Concierto para Delinquir, por sentencia emitida por el Juzgado de Ejecución de penas y medidas de Tunja.
Según investigaciones de las autoridades, el capturado mediante llamadas efectuadas desde la cárcel, se identificaba con los alias de “FARY” de las Autodefensas y/o el alias de alias “ Pablito”, o ser comandante de las Autodefensas Gaitanistas, clan del Golfo y/o frente Jose David Suarez del ELN, intimidaba a las víctimas informándoles que se encontraban en la zona de Casanare, Boyacá y Meta, que por tal motivo debían realizar un aporte, el cual se debía efectuar a través de giros a personas encargadas de estos cobros.
El pasado 5 de junio en el municipio de Chiquinquirá Boyacá, fue capturada Maria Eliana Garcia Montaño por funcionarios del CTI Gaula, quien recibía los giros efectuados. Aún queda pendiente la audiencia de Imputación de cargos por parte de la Fiscalía de conocimiento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


