CASANARE
Opinión: ¡Se prendió el rancho político en Casanare!
¡Se llegó la hora mi gente!. Oficialmente arrancó la inscripción de listas al Congreso: Cámara y Senado. Y en Casanare, los pasillos, las barberías y los tinteaderos están que arden…
Dicen que Alirio no va por la reelección, que más bien le está coqueteando a la Gobernación; que Sonia quiere repetir, pero no tiene con qué; que Hugo anda echando camándula a ver si se le aparece un milagrito; que Salomón se animó otra vez y se sueña con una curul en el Capitolio; que Diego es “el elegido” y ya se siente fijo; que Amanda manda en su lista; y que Alejandro está a punto de soltar el terruño pa’ pegar el salto a lo nacional.
¡Ah, pero esto apenas empieza! Porque una cosa es decir que se va a ser candidato, y otra muy distinta es llegar a inscribirse con todos los fierros. Entre el dicho y el hecho hay mucho trecho, y más en política, donde muchos suenan como totuma vacía y a la hora de la verdad no llegan ni a la Registraduría.
Por estos días, los jefes de partido están sudando la gota gorda para armar listas. Qué cosa tan brava, compa, eso de conseguir candidatos. Hoy por hoy, ningún partido tiene la lista completa a la Cámara, y eso que la ley les exige incluir mínimo una mujer.
En Cambio Radical, la que manda la parada es Amanda, que tiene el timón firme. En el Partido Liberal suena Daniela Montes; por el Centro Democrático mencionan a Cielo Barrera; y por el Partido Verde se rumora que podría aterrizar una exreina pa’ ponerle brillo a la lista. En el Partido de la U todavía no hay humo blanco, y por el Nuevo Liberalismo no hay quién se asome.
Pero ojo, que la cosa no para ahí. Los políticos están mostrando el pecho inflado porque sus muchachos ganaron curules en los Consejos Municipales de Juventud. Los verdes sacaron 25 curules y ganaron en Recetor, Aguazul, Nunchía, Maní, Sabanalarga y Chámeza. Cambio Radical logró 21 curules, con victorias en Yopal, Monterrey, Sácama y La Salina.
El Centro Democrático se apuntó 19 curules y se llevó Trinidad y Orocué. Los Liberales, con 14 curules, ganaron en San Luis, Támara y Tauramena. Y el Partido de la U, que metió 10 listas, sacó curul en 8 municipios, ganando en Hato Corozal y Paz de Ariporo. Ahora bien, si tomamos eso como termómetro, el resultado deja más dudas que certezas.
Cambio Radical, con la Alcaldía de Yopal en sus manos, no logró los números esperados. El Centro Democrático se da ínfulas de buen resultado sin tener gobierno, pero se les olvida que duraron ocho años mandando la parada con senadores, representantes y alcaldes. Y Alianza Verde, a pesar de coronar el mayor número de curules, no arrasó como se esperaba, sobre todo teniendo al gobernador Zorro con toda su juventud y maquinaria.
Y aquí viene la cereza del pastel: el Centro Democrático, que gobernó con mano firme durante ocho años, ahora le toca hacer oposición. Por eso, ver a Alirio Barrera en plan de víctima, quejándose del poder del Estado, tiene a más de uno rascándose la cabeza. Porque, pa’ qué nos vamos a echar mentiras, ahora está probando de su propia medicina, esa misma que antes repartían cuando eran los dueños del corral.
Así que agárrese quien pueda, porque esto apenas está comenzando. Como dicen en el llano: el que no tenga garra, que no se meta al barro.
Y aquí, en “El Llanero Observador”, seguiremos alborotando el avispero político, pa’ que nadie diga después que no se lo advertimos.

Por: El Llanero Observador
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


