REGIÓN
Operación de inteligencia permitió capturar cuatro secuaces de Antonio Medina
Tras dos años de investigación y en un trabajo entre Grupo Gaula Élite de la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional y la Fiscalía Seccional Boyacá fueron judicializados cuatro presuntos integrantes de las disidencias del Frente 28 José María Córdoba de las extintas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Estas personas estarían dedicadas a cometer delitos de extorsión, secuestro, homicidio y desplazamiento en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
Se trata de: John Alexis Valderrama, alias Ricura; Francisco Parada Córdoba, alias Matemático; María Isabel Avella Pérez, alias María; y Eliana Janet Fonseca Tuta, alias Eliana quienes fueron detenidos el 22 y 23 de septiembre en cuatro allanamientos en zona rural de Casanare, Tame (Arauca) y Bogotá.
Los procesados fueron presentados ante el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de Garantías de Firavitoba (Boyacá) quien impartió legalidad a los procedimientos judiciales cumplidos. Siguiendo los direccionamientos estratégicos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para quien la seguridad ciudad es una prioridad, el Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.
Ninguno fue aceptado por los judicializados. El juez envió a la cárcel a John Alexis Valderrama, alias Ricura; y a Francisco Parada Córdoba, alias Matemático.
María Isabel Avella Pérez, alias María; y Eliana Janet Fonseca Tuta, alias Eliana fueron cobijadas con detención domiciliaria.
Durante el procedimiento también fue capturado en flagrancia César Arnulfo Valderrama Salazar, quien no hace parte de la organización criminal, pero sí se encontró en su poder un arma de fuego. Por esto la Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y el juzgado impuso medida no privativa de la libertad.
Así delinquían los secuaces de Antonio Medina
En las investigaciones se estableció que alias Ricura, Matemático, María y Eliana harían parte del ala financiera del Grupo Armado Organizado GAOR-r28 y serían los encargados de conseguir información de contratistas, comerciantes, agricultores, transportadores y personajes políticos de la región conocida como ABC y que comprende los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
Una vez obtenida la información de las posibles víctimas, ésta era entregada a Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, jefe Grupo Armado Organizado GAOR-r28 y que según información de inteligencia se encuentra delinquiendo desde el extranjero.
‘Antonio Medina’ sería quien tendría la información de contacto y financiera de las posibles víctimas para contactarlas y, al parecer, hacerles exigencias económicas. Si no era posible la comunicación telefónica procedía enviar un video en el que se les advertía la obligación de atender el llamado, so pena de recibir represalias.
Alguna de las víctimas de estos delitos serían dirigentes locales, contratistas y agricultores a quienes, de acuerdo con el material probatorio, se les solicitaba un porcentaje de sus ganancias a cambio de no atentar contra su vida.
#JUDICIALDeclaraciones Javier Díaz Villabona, Director Seccional de Fiscalías Boyacá sobre la captura de cuatro presuntos disidentes por extorsiones en Casanare, Arauca y Boyacá.
Gepostet von El Diario Del Llano am Samstag, 26. September 2020
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
REGIÓN
Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque
Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.
En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.
A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.
Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.
Fuente: El Diario del Llano


