CASANARE
Octava División del Ejército presentó balance del 2016, neutralizados 115 guerrilleros del ELN
El General Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la Octava División del Ejército, entregó el balance operacional de esta Unidad durante el año anterior, donde se destacan diferentes acciones especialmente contra el Frente de Guerra Oriental del ELN.
Según el oficial, durante 2016 las tropas de la Octava División realizaron operaciones militares con importantes resultados, destacando la neutralización de 115 integrantes del ELN, entre ellos 71 capturados, 08 muertos en desarrollo de operaciones militares y 16 entregas de manera voluntaria.
En cuanto a delincuencia común, se reporta una muerte en desarrollo de operaciones militares y la captura de 423 personas por diferentes delitos, principalmente por extorsión, abigeato, microtráfico, hurto, porte ilegal de armas y homicidio, entre otros.
Durante el 2016 las tropas de la Octava División lograron la incautación de 53 armas largas, 146 armas cortas, 29.381 cartuchos de diferentes calibres y la neutralización y destrucción de manera controlada de 186 artefactos explosivos y 262 minas antipersona. Así mismo, se hallaron y destruyeron 134 depósitos ilegales, 30 campamentos, 123 laboratorios para la producción de alcaloides, la erradicación manual de 1.028 hectáreas de cultivos ilícitos, la neutralizaciones de 209 acciones terroristas y la recuperación de 3.651 semovientes.
Otros de los principales éxitos operacionales durante este año tienen que ver con la contundente ofensiva en contra de la minería ilegal, donde se alcanzó la captura en flagrancia de 22 personas y la incautación de 41.000 gramos de oro extraído a cielo abierto, 3.522 kilos de Coltán y abundante material utilizado para la explotación ilegal de estos recursos naturales no renovables, incautaciones superan la suma de $235.480.000.00, e precio comercial.
De igual manera, en la lucha contra otros delitos se obtuvo la incautación de 317.326 galones de combustible de contrabando, 16.423 kilogramos de drogas ilícitas y la incautación de 208 vehículos y automotores utilizados para actividades ilegales, entre ellos, carros, motocicletas y motores fuera de borda.
La Octava División tiene jurisdicción en los Departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Guainía y los municipios de Paya, Pisba y Cubará en Boyacá. Además, los corregimientos de Carimagua en Meta y Samoré en Norte de Santander.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE11 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE13 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE14 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE12 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE14 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


