Connect with us

CASANARE

Octava División del Ejército presentó balance del 2016, neutralizados 115 guerrilleros del ELN

Published

on

El General Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la Octava División del Ejército, entregó el balance operacional de esta Unidad durante el año anterior, donde se destacan diferentes acciones especialmente contra el Frente de Guerra Oriental del ELN. 

Según el oficial, durante 2016 las tropas de la Octava División realizaron operaciones militares con importantes resultados, destacando la neutralización de 115 integrantes del ELN, entre ellos 71 capturados, 08 muertos en desarrollo de operaciones militares y 16 entregas de manera voluntaria.

En cuanto a delincuencia común, se reporta una muerte en desarrollo de operaciones militares y la captura de 423 personas por diferentes delitos, principalmente por extorsión, abigeato, microtráfico, hurto, porte ilegal de armas y homicidio, entre otros.

Durante el 2016 las tropas de la Octava División lograron la incautación de 53 armas largas, 146 armas cortas, 29.381 cartuchos de diferentes calibres y la neutralización y destrucción de manera controlada de 186 artefactos explosivos y 262 minas antipersona. Así mismo, se hallaron y destruyeron 134 depósitos ilegales, 30 campamentos, 123 laboratorios para la producción de alcaloides, la erradicación manual de 1.028 hectáreas de cultivos ilícitos, la neutralizaciones de 209 acciones terroristas y la recuperación de 3.651 semovientes.

Otros de los principales éxitos operacionales durante este año tienen que ver con la contundente ofensiva en contra de la minería ilegal, donde se alcanzó la captura en flagrancia de 22 personas y la incautación de 41.000 gramos de oro extraído a cielo abierto, 3.522 kilos de Coltán y abundante material utilizado para la explotación ilegal de estos recursos naturales no renovables, incautaciones superan la suma de $235.480.000.00, e precio comercial.

De igual manera, en la lucha contra otros delitos se obtuvo la incautación de 317.326 galones de combustible de contrabando, 16.423 kilogramos de drogas ilícitas y la incautación de 208 vehículos y automotores utilizados para actividades ilegales, entre ellos, carros, motocicletas y motores fuera de borda.

La Octava División tiene jurisdicción en los Departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Guainía y los municipios de Paya, Pisba y Cubará en Boyacá. Además, los corregimientos de Carimagua en Meta y Samoré en Norte de Santander.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 ÷ 8 =

CASANARE

Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.

En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.

“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.

La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.

Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.

Continue Reading

CASANARE

En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo

Published

on

By

Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.

“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.

Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.

Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.

Continue Reading

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido