CASANARE
Ocensa y Cruz Roja Colombiana fortalecerán red hospitalaria de Casanare
Con el fin de fortalecer el sistema de salud por medio de acciones que aumenten la capacidad de respuesta para la atención a la población ante la pandemia ocasionada por COVID-19, Ocensa suscribió un convenio con la Cruz Roja Colombiana para el fortalecimiento de Instituciones Prestadoras de Salud de nivel de complejidad 1, 2 y 3 en los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander, Boyacá y Casanare.
El aporte de Ocensa para este proyecto es de $3.466 millones de pesos, lo que representa el 70% del total de la inversión; el otro 30%, equivalente a $1.486 millones, que son aportados por la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, para una inversión total de $4.952 millones de pesos.
El alcance del convenio contempla cuatro acciones:
1. Dotar a 23 centros de salud con elementos de protección personal o equipos biomédicos según su nivel de complejidad (1, 2 y 3).
2. Brindar sesiones de formación y educación a personal sanitario sobre el uso adecuado de Elementos de Protección Personal (EPP).
3. Formar a la población general por medio de herramientas de educación virtual en estrategias de prevención del COVID-19.
4. Dar soporte complementario a la Red Pública Hospitalaria por medio de las Unidades Móviles de Atención en Salud o UAS, a través de las cuales se atiende a población vulnerable con el fin de descongestionar el sistema de salud en los departamentos de Santander, Córdoba y Antioquia.
Este aporte que en Casanare beneficia a Aguazul, Yopal y Tauramena, se suma a la entrega de ayudas humanitarias y médicas que han realizado el Grupo Ecopetrol y las empresas del sector transporte, liderado por Cenit, en diferentes municipios de sus áreas de influencia en el marco de la emergencia que se presenta en el país.
La iniciativa empezó el pasado 25 de junio y se extenderá hasta el 25 de enero de 2021. Actualmente se encuentran en curso los espacios de formación, los espacios de atención de las UAS, y, luego de un proceso de validación de necesidades para cada IPS/ESE, se dará inicio a las entregas de la dotación a partir del próximo 24 de septiembre.
Con este esfuerzo conjunto, se pretende mitigar los efectos causados por la pandemia y generar acciones que fortalezcan tanto el sistema de salud, como a la comunidad en general, motivados por la convicción de que lo humanitario es lo prioritario.
Fuente: Cruz Roja Colombiana
CASANARE
Accidente en la Marginal del Llano deja una motociclista fallecida en Paz de Ariporo
Las autoridades de tránsito adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de un siniestro vial que dejó una mujer fallecida, ocurrido en la vía Marginal del Llano, al norte de Casanare, más exactamente a la salida del municipio de Paz de Ariporo hacia Pore.
De manera preliminar, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía señaló como hipótesis que el conductor de un microbús afiliado a la empresa Libertadores no habría conservado la distancia de seguridad, mientras que en el caso de la motocicleta se analiza una posible impericia en la conducción.
El hecho se registró el pasado domingo 11 de enero de 2026, hacia la 1:30 de la tarde, en el kilómetro 89+200 de esta importante arteria vial, en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo. El choque involucró un busetón de placas SSR-570, y una motocicleta identificada con la placa RRX51G.
De acuerdo con el informe oficial, ambos vehículos se desplazaban en sentido Paz de Ariporo – Yopal cuando, al parecer, la conductora de la motocicleta realizó un cambio repentino de carril, situación que habría desencadenado el impacto.
Como consecuencia del fuerte choque, Bertha Leticia Guerrero, quien conducía la motocicleta, falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las lesiones sufridas. El caso quedó a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de investigación y determinación de responsabilidades.
CASANARE
Personería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado
La Personería Municipal de Pore dio a conocer e informó a la Contraloría General de la República, los resultados de una mesa de trabajo adelantada para analizar la crítica situación de las obras de construcción de la plaza de mercado, las cuales permanecen paralizadas pese al tiempo transcurrido desde su inicio. La mesa de trabajo, realizada con participación del contratista, la interventoría, la supervisión del contrato y concejales del municipio, evidenció serias falencias en la ejecución del proyecto y riesgos para los recursos públicos invertidos.
Según lo expuesto, la obra, contratada en 2023 y financiada con recursos del Sistema General de Participaciones y un crédito bancario, presenta un avance físico de apenas el 43 %, luego de más de 27 meses desde su acta de inicio. Aunque el contrato tenía un plazo inicial de seis meses y ha contado con prórrogas, suspensiones y un reinicio en julio de 2025, los avances recientes han sido mínimos, situación que genera preocupación por el posible incumplimiento del nuevo plazo, fijado para febrero de 2026.
Durante la mesa de trabajo se concluyó que una de las principales causas de la parálisis es la falta de autorización del Ministerio de Cultura para las modificaciones contractuales realizadas en 2024, requisito indispensable por tratarse de una obra ubicada en zona declarada patrimonio histórico y cultural. La Personería advirtió una débil gestión por parte del contratista, quien no ha entregado oportunamente los informes técnicos necesarios para dicho trámite, mientras que la interventoría y la supervisión señalaron que existen actividades no sujetas a esa autorización que deberían ejecutarse para evitar el deterioro de la estructura ya construida.
El organismo de control alertó sobre este proyecto, teniendo en cuenta que el mismo se financia con un crédito del cual ya se han desembolsado recursos, se han pagado actas parciales al contratista y se han realizado abonos a capital e intereses a la entidad bancaria, sin que la obra esté al servicio de la comunidad.
La Personería anunció que continuará ejerciendo seguimiento estricto como veedora del tesoro público, y no descarta remitir informes a las autoridades competentes para que se adelanten las acciones fiscales, disciplinarias o penales a que haya lugar.
CASANARE
Centro de Salud de El Morro contará con atención médica permanente
Tras una inversión de más de $327 millones de pesos, el Centro de Atención Primaria en Salud de El Morro tiene una nueva cara, con mejoras que incluyen la intervención de estructuras en concreto, renovación de pisos, acabados y enchapes; cambio de la cubierta; aplicación de estucos y pintura; adecuaciones en carpintería metálica y de madera; y el fortalecimiento de la red eléctrica y de las redes hidrosanitarias.
Pero las buenas noticias no se quedan solo en esta infraestructura. El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció que el Centro de Salud contará ahora con médico permanente y servicio de farmacia, un cambio que impacta directamente a cerca de 6.400 habitantes del centro poblado y veredas cercanas. Esto significa que muchas familias ya no tendrán que viajar hasta Yopal para recibir atención básica en salud, ahorrando tiempo, dinero y las complicaciones que implica el transporte.
Este CAPS brinda los servicios de medicina general, toma de muestras de laboratorio clínico, odontología, enfermería, atención en prevención en salud oral, planificación familiar, así como promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Según el mandatario, esta entrega hace parte de un paquete de ocho CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud) y PAPS (Puestos de Atención Primaria en Salud) que, a través de la ESE Salud Yopal, ya se están poniendo al servicio de la comunidad y que continuarán entregándose en las próximas semanas, como parte de una apuesta clara por fortalecer la atención en las zonas rurales del municipio.


