CASANARE
Compañía PAREX rechaza obstrucción de vía de acceso a proyecto en Hato Corozal
La compañía PAREX brindó información relacionada con la obstrucción a vía pública que adelantan algunos miembros de la comunidad de la vereda El Cedral en el municipio de Hato Corozal, liderados por el señor Leonardo Chaparro, desde el pasado miércoles 10 de enero de 2018, en la vía de acceso al proyecto Tautaco, Bloque Llanos 10, ubicado en la vereda Pueblo Nuevo del mismo municipio.
Señala PAREX en un comunicado dado a conocer, que se ha caracterizado en Casanare y en sus demás áreas de operación por ofrecer un dialogo abierto y constructivo con las comunidades de sus áreas de influencia, respetando siempre las instancias de diálogo y concertación. Sin embargo, las personas que realizan esta acción, manifiestan inconformidades por supuestas acciones y falta de respuesta de la compañía a sus peticiones “desproporcionadas”.
“Esta versión contrasta con el proceso de socialización e información que ha adelantado la Compañía por más de dos años con las comunidades del área de intervención del Proyecto. La última comunicación emitida por PAREX fue radicada el pasado 7 de enero, dando nuevamente respuesta a las solicitudes presentadas por estas personas que harían inviable este proyecto”, añade la comunicación de la compañía.
Según PAREX, durante estos años se han realizado 19 reuniones de socialización con la comunidad y autoridades y tres instancias de diálogo con la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), grupo de trabajo de los Ministerios de Minas e Interior, en las cuales se logró la mediación y apoyo de estas instituciones adelantando un proceso transparente e incluyente de las diferentes actividades programadas en dicho territorio.
Añade la compañía, que para este proyecto, que en su primera fase incluye las obras civiles, perforación, completamiento y pruebas de producción, se estima generar más de 100 oportunidades laborales para personal local, adicional al importante aporte a la economía del Municipio con la contratación de bienes y servicios: transporte, obras civiles, restaurantes, ferreterías, entre otros.
PAREX rechaza el uso de vías de hecho ilegales como mecanismo de presión, por lo cual se ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes las acciones adelantadas por estas personas para que se proceda conforme a la Ley.
Por último, PAREX reitera su interés en mantener una comunicación fluida, por lo cual es importante aclarar la situación y buscar alternativas para continuar fortaleciendo las buenas relaciones con la comunidad, siempre y cuando se hagan bajo parámetros de diálogo y de respeto. “El objetivo es lograr un desarrollo sostenible de una industria que genera beneficios para la Nación, las entidades territoriales y la comunidad en general, bajo un marco de legalidad construido y fortalecido por todas las partes”, remata la comunicación.
Fuente: Prensa y Comunicaciones PAREX
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


