Connect with us

CASANARE

Obras de protección en la margen derecha del río Ariporo ya comenzaron a mitigar riesgos

Published

on

OBRAS RÍO ARIPORO

En tiempo récord de tres meses, se culminaron las obras de protección del río Ariporo, para mitigar el riesgo por inundación de varias veredas, mediante la adecuación hidráulica y construcción de obras en la margen derecha del río Ariporo, en las veredas Sabaneta y Carrastol, sector Cebú.

Las obras, ejecutadas por el consorcio Unión Temporal Obras Sabanetas, con la interventoría de Inter Ariporo 2022, comprendieron la construcción de dos diques, uno de 380 metros de longitud y otro de 290 metros, y remoción de sedimentos

Hoy, los habitantes no solo de estos sectores, sino de siete veredas más, afectadas por cerca de 30 años, por las crecientes del río Ariporo, podrán dormir más tranquilos, sin el temor de que las inundaciones afecten su entorno.

Estas obras fueron posibles gracias a la inversión de $9.782 millones efectuada por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que en su momento fue direccionada por Guillermo Velandia, subdirector para la Reducción del Riesgo de Desastres de la UNGRD.

Más de 2.000 familias beneficiadas

Brisa Rojas Martínez, presidenta de la JAC de Sabanetas, quien por más de 30 años ha vivido las vicisitudes del invierno, relata cómo, cerca de 450 familias de su vereda, han perdido animales, cultivos, viviendas y motos, por las crueles inundaciones del río Ariporo, “para nosotros era un calvario saber que venía el invierno”.

Brisa agradece, primero a la anterior Junta de Acción Comunal por gestionar el proyecto, y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, por acoger la iniciativa presentada por su comunidad, ya que ninguna entidad había tomado cartas en el asunto.

Manifiesta que, con la canalización y el dragado, se mitigó la problemática de las inundaciones, no solo en su sector, sino en Carrastol, La Bendición de Los Troncos, Barranca y Ten Llano, entre otras veredas.

“Nos gustaría que se realizara una segunda fase del proyecto, con el fin de beneficiar a otras veredas ubicadas aguas abajo, en donde sigue el riesgo de inundaciones en la margen derecha del río Ariporo”, expresa Brisa Rojas.

Por su parte, Miguel Ángel Moreno, presidente de la JAC de la vereda Carrascol, dijo que los dos diques, son de gran beneficio, ya que ayudan a encausar el rio para que no se desvíe y deje de irse por los pasos viejos.

“En el año 2017, se inundaron más de 400 fincas, con cuantiosas pérdidas para las familias y no queremos que esta situación se vuelva a repetir. Este año, en las dos últimas crecientes que hubo en mayo y en agosto, el rio llego a su tope máximo, pero no se desbordó, gracias a la canalización que le hicieron”, manifiesta.

Miguel Ángel lleva 27 años viviendo en la vereda, y es la primera obra de impacto que observa en el sector, “desde que empezamos a ver el movimiento de maquinaria y ya con la construcción de las obras, confiamos en que podemos dormir tranquilos, con la seguridad de que vamos a estar protegidos del rio Ariporo”, concluye.

Diques con geosintéticos

Camilo Díaz, director de obra por parte del consorcio constructor, indicó que la necesidad de las obras de protección se evidenció aún más, con la emergencia presentada en diciembre de 2021, donde varias familias de la vereda Sabanetas se vieron afectadas por las inundaciones.

Los dos diques que contienen la fuerza de las aguas, presentan como innovación la utilización de geosintéticos y mallas que los conforman en su totalidad para su adecuado funcionamiento.

El primer dique, de 280 metros lineales, está construido sobre una base de 14 metros con una corona de 5 metros, mientras que la segunda infraestructura tiene 380 metros de longitud, también sobre una base de 14 metros con una corona de 5 metros y una altura de 3,5 metros.

“Cada una de estas obras ejecutadas con el acompañamiento de la interventoría y siempre con la supervisión por parte de Gestión del Riesgo, un acompañamiento constante de la Unidad Local también de Gestión del Riesgo”, indicó el profesional al destacar que son cerca de 7 mil personas las beneficiadas con estas obras.

Obras ya funcionaron

Añadió el profesional, que las obras ya están protegiendo a las familias de todos estos sectores, toda vez que las últimas lluvias no los han afectado a pesar de su intensidad, porque los diques han venido comportándose de manera adecuada con lo proyectado según su diseño.

Adicionalmente, durante la construcción de las obras se estuvieron haciendo análisis técnicos de laboratorio para la densidad de los diques, por lo que laboratorio que realizó el acompañamiento entregó certificación de estas densidades.

Las obras tenían un plazo de ejecución de 8 meses, pero gracias a que se trabajó con 8 máquinas al tiempo, más la contratación directa del personal de la región, se logró terminar los dos diques en cuatro meses, para permitir que el riesgo de inundación se mitigue y estas familias puedan dormir tranquilos. “Estamos ya en un proceso de entrega y finalización ante la entidad contratante, que en este caso es la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”.

El director de obra explicó que el hecho que las obras se hayan culminado en la mitad del tiempo estipulado inicialmente, no le resta calidad a las mismas, porque siempre se desarrollaron con todas las especificaciones técnicas solicitadas por la entidad contratante.

A su turno la ingeniera Alejandra Contreras, como parte de la interventoría de la obra, indicó que se realizó un análisis multitemporal del comportamiento hidráulico del río por crecientes y precipitaciones máximas, para poder realizar el diseño y posterior construcción de los 2 diques. Explicó que también el contratista realizó una adecuación hidráulica mediante la remoción de sedimentos en el lecho del río Ariporo.

“En este sector se hace un dragado de 1.140 metros de longitud con una sección definida de 80 metros de ancho, el cual busca direccionarlo y mejorar las pendientes hidráulicas y de esta forma conducir mejor el flujo principal del río”, explicó la interventora.

Sumado a lo anterior, el contratista realizó la conformación de banca con el material excedente del dragado, en puntos críticos especificados desde la etapa de estudios y diseños, en donde se estaba presentando erosión lateral.

De esta forma, la interventoría señaló que las obras adelantadas en las veredas Carrastol sector Cebú y Sabanetas del municipio de Paz de Ariporo, permiten mitigar el riesgo de inundación de éste y otros sectores, gracias a las obras financiadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturadas 15 personas dedicadas a la caza ilegal y sacrificio de chigüiros

Published

on

CAPTURAS CHIGÜIROS

En operativos conjuntos, la Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a 15 hombres que según investigaciones adelantadas, conformarían una de las mayores redes dedicadas a la caza ilegal de chigüiro y la comercialización de la carne.

Las diligencias se realizaron de manera simultánea en Paz de Ariporo y Yopal (Casanare), y en la ciudad de Arauca (Arauca).

Según la Fiscalía, abundante evidencia indica que esta organización coordinaba las faenas de cacería en las sabanas inundables de Casanare, el desposte de los animales, el acopio y transporte de la carne, y la comercialización del producto en plazas de mercado y restaurantes de Bogotá y otras ciudades del interior y oriente del país.

En el curso de la investigación se constató que esta actividad fue ejercida sin los permisos exigidos por las autoridades ambientales y de salud del orden nacional y local. También se constató que los chigüiros eran perseguidos indiscriminadamente, aprovechando su docilidad y movimiento en manada.

Se estableció de igual manera, que la carne era trasladada por vía terrestre de manera insalubre, oculta en las bodegas de buses de servicio público, como encomiendas en camiones o escondida en vehículos particulares. En diferentes procedimientos realizados durante el último año en vías principales fueron incautadas más de cuatro toneladas de carne que pretendía vender esta organización.

Judicialización

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los presuntos integrantes de la red los delitos de concierto para delinquir y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Los cargos fueron aceptados por 13 de los procesados. Todos seguirán vinculados a la investigación.

Entre los judicializados están los señalados cabecillas y financiadores del andamiaje ilícito, identificados como Juan David Moreno Torres, Juan Carlos y José Ramon Rodríguez Mora, y José Gilberto Fernández. De igual manera, están quienes serían los cazadores de los chigüiros, ellos son Luis Óscar Ortiz Vacca, Kevin Stiven Rangel Peña, Hernán Darío Burgos Torres y Diomedes Cetina Salazar.

Los demás investigados cumplirían roles relacionados con el transporte, logística y seguridad, y comercialización a gran escala de la carne en Casanare y Arauca.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Fiscalía Casanare entregó balance de resolución de feminicidios, homicidios y otros delitos

Published

on

By

Las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía permitieron en el departamento de Casanare alcanzar resultados favorables en los delitos de alto impacto como feminicidios, homicidios y delitos sexuales, entre otros.

En el tema de feminicidios, la Seccional ha logrado resolver los 3 casos que se han presentado en este sentido, para un cumplimiento del 100%. Los presuntos responsables fueron judicializados.

De los 64 casos de homicidio reportados hasta la fecha, se cuenta con un avance de 78.12% de crímenes resueltos.

En cuanto a hechos de violencia intrafamiliar, de 516 casos se han resuelto 476 y los presuntos responsables están con algún tipo de medida en su contra, lo que representa un avance del 90.5% en esta temática.

Por otra parte, de las 158 denuncias recibidas por violencia sexual, 120 han sido resueltas, para un total del 75.95% de cumplimiento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

¡Atentos conductores! cambió el sentido vial de la carrera 26 en Yopal

Published

on

By

Siguiendo los lineamientos tipificados en el Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR), la Secretaría de Movilidad hace efectivo el cambio en el sentido de la vía de la carrera 26 entre calles 12 y 28, quedando únicamente dirección de SUR a NORTE.

El Secretario de Movilidad Orlando Cruz, junto a su equipo de trabajo, estuvo en el sector para llevar a cabo la respectiva labor de demarcación vial (horizontal); a su vez, el grupo de promotores viales estarán durante el lapso necesario para brindar orientación y pedagogía a los actores viales que desconozcan de dicho cambio.

Las acciones realizadas están en el marco del contrato No.2781, el cual se realizará demarcación vial e instalación de resaltos en área urbana y rural:

-Demarcación de la carrera 5 entre calle 24 y calle 70

-Demarcación de calle 60 entre carrera 5 hasta carrera 9 oeste

-Demarcación y señalización de la vía a BUENA VISTA.

-Resaltos ondulados en la vía SIRIVANA-TACARIMENA, VÍA MATEPANTANO, CORREGIMIENTO PUNTO NUEVO, VEREDA LA UNIÓN, TILODIRAN, CORREGIMIENTO EL TALADRO.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido