Connect with us

CASANARE

Obras de protección en la margen derecha del río Ariporo ya comenzaron a mitigar riesgos

Published

on

OBRAS RÍO ARIPORO

En tiempo récord de tres meses, se culminaron las obras de protección del río Ariporo, para mitigar el riesgo por inundación de varias veredas, mediante la adecuación hidráulica y construcción de obras en la margen derecha del río Ariporo, en las veredas Sabaneta y Carrastol, sector Cebú.

Las obras, ejecutadas por el consorcio Unión Temporal Obras Sabanetas, con la interventoría de Inter Ariporo 2022, comprendieron la construcción de dos diques, uno de 380 metros de longitud y otro de 290 metros, y remoción de sedimentos

Hoy, los habitantes no solo de estos sectores, sino de siete veredas más, afectadas por cerca de 30 años, por las crecientes del río Ariporo, podrán dormir más tranquilos, sin el temor de que las inundaciones afecten su entorno.

Estas obras fueron posibles gracias a la inversión de $9.782 millones efectuada por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que en su momento fue direccionada por Guillermo Velandia, subdirector para la Reducción del Riesgo de Desastres de la UNGRD.

Más de 2.000 familias beneficiadas

Brisa Rojas Martínez, presidenta de la JAC de Sabanetas, quien por más de 30 años ha vivido las vicisitudes del invierno, relata cómo, cerca de 450 familias de su vereda, han perdido animales, cultivos, viviendas y motos, por las crueles inundaciones del río Ariporo, “para nosotros era un calvario saber que venía el invierno”.

Brisa agradece, primero a la anterior Junta de Acción Comunal por gestionar el proyecto, y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, por acoger la iniciativa presentada por su comunidad, ya que ninguna entidad había tomado cartas en el asunto.

Manifiesta que, con la canalización y el dragado, se mitigó la problemática de las inundaciones, no solo en su sector, sino en Carrastol, La Bendición de Los Troncos, Barranca y Ten Llano, entre otras veredas.

“Nos gustaría que se realizara una segunda fase del proyecto, con el fin de beneficiar a otras veredas ubicadas aguas abajo, en donde sigue el riesgo de inundaciones en la margen derecha del río Ariporo”, expresa Brisa Rojas.

Por su parte, Miguel Ángel Moreno, presidente de la JAC de la vereda Carrascol, dijo que los dos diques, son de gran beneficio, ya que ayudan a encausar el rio para que no se desvíe y deje de irse por los pasos viejos.

“En el año 2017, se inundaron más de 400 fincas, con cuantiosas pérdidas para las familias y no queremos que esta situación se vuelva a repetir. Este año, en las dos últimas crecientes que hubo en mayo y en agosto, el rio llego a su tope máximo, pero no se desbordó, gracias a la canalización que le hicieron”, manifiesta.

Miguel Ángel lleva 27 años viviendo en la vereda, y es la primera obra de impacto que observa en el sector, “desde que empezamos a ver el movimiento de maquinaria y ya con la construcción de las obras, confiamos en que podemos dormir tranquilos, con la seguridad de que vamos a estar protegidos del rio Ariporo”, concluye.

Diques con geosintéticos

Camilo Díaz, director de obra por parte del consorcio constructor, indicó que la necesidad de las obras de protección se evidenció aún más, con la emergencia presentada en diciembre de 2021, donde varias familias de la vereda Sabanetas se vieron afectadas por las inundaciones.

Los dos diques que contienen la fuerza de las aguas, presentan como innovación la utilización de geosintéticos y mallas que los conforman en su totalidad para su adecuado funcionamiento.

El primer dique, de 280 metros lineales, está construido sobre una base de 14 metros con una corona de 5 metros, mientras que la segunda infraestructura tiene 380 metros de longitud, también sobre una base de 14 metros con una corona de 5 metros y una altura de 3,5 metros.

“Cada una de estas obras ejecutadas con el acompañamiento de la interventoría y siempre con la supervisión por parte de Gestión del Riesgo, un acompañamiento constante de la Unidad Local también de Gestión del Riesgo”, indicó el profesional al destacar que son cerca de 7 mil personas las beneficiadas con estas obras.

Obras ya funcionaron

Añadió el profesional, que las obras ya están protegiendo a las familias de todos estos sectores, toda vez que las últimas lluvias no los han afectado a pesar de su intensidad, porque los diques han venido comportándose de manera adecuada con lo proyectado según su diseño.

Adicionalmente, durante la construcción de las obras se estuvieron haciendo análisis técnicos de laboratorio para la densidad de los diques, por lo que laboratorio que realizó el acompañamiento entregó certificación de estas densidades.

Las obras tenían un plazo de ejecución de 8 meses, pero gracias a que se trabajó con 8 máquinas al tiempo, más la contratación directa del personal de la región, se logró terminar los dos diques en cuatro meses, para permitir que el riesgo de inundación se mitigue y estas familias puedan dormir tranquilos. “Estamos ya en un proceso de entrega y finalización ante la entidad contratante, que en este caso es la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”.

El director de obra explicó que el hecho que las obras se hayan culminado en la mitad del tiempo estipulado inicialmente, no le resta calidad a las mismas, porque siempre se desarrollaron con todas las especificaciones técnicas solicitadas por la entidad contratante.

A su turno la ingeniera Alejandra Contreras, como parte de la interventoría de la obra, indicó que se realizó un análisis multitemporal del comportamiento hidráulico del río por crecientes y precipitaciones máximas, para poder realizar el diseño y posterior construcción de los 2 diques. Explicó que también el contratista realizó una adecuación hidráulica mediante la remoción de sedimentos en el lecho del río Ariporo.

“En este sector se hace un dragado de 1.140 metros de longitud con una sección definida de 80 metros de ancho, el cual busca direccionarlo y mejorar las pendientes hidráulicas y de esta forma conducir mejor el flujo principal del río”, explicó la interventora.

Sumado a lo anterior, el contratista realizó la conformación de banca con el material excedente del dragado, en puntos críticos especificados desde la etapa de estudios y diseños, en donde se estaba presentando erosión lateral.

De esta forma, la interventoría señaló que las obras adelantadas en las veredas Carrastol sector Cebú y Sabanetas del municipio de Paz de Ariporo, permiten mitigar el riesgo de inundación de éste y otros sectores, gracias a las obras financiadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Adulta mayor perdió la vida en accidente de tránsito en Paz de Ariporo

Published

on

By

En el barrio El Palmar de Paz de Ariporo se registró un grave accidente de tránsito en el que se vio involucrado un vehículo y una motocicleta donde se movilizaban un hombre y una adulta mayor que murió en el lugar.

La mujer fue identificada como Alicia Patiño Rodríguez, quien era residente de la vereda La Motuz de Paz de Ariporo, mientras que el hombre que conducía la motocicleta debido a las graves heridas fue trasladado al Hospital Local.

Paramedicos de la empresa Seguritec atendieron el llamado de emergencia pero lamentablemente la adulta mayor fue declarada sin signos vitales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Motociclista y parrillero perdieron la vida en accidente de tránsito en Paz de Ariporo

Published

on

By

Un fatal accidente de tránsito se registro en el sector del Merecure en Paz de Ariporo frente a las instalaciones del Megacolegio, donde se vieron involucrados dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta.

Las víctimas fueron identificadas como Kevin Alexander Díaz Rua de 25 años y Arnold Isaac Alí Leal de 25 años, quienes eran naturales de Puerto Berrío y Paz de Ariporo respectivamente.

Por ahora se investiga lo ocurrido ya que testigos del hecho señalaron que el joven que conducía la motocicleta al parecer habría perdido el control de la misma, por lo que ambos fueron expulsados del rodante impactando contra el piso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Capturado Inspector Cuarto de Policía de Yopal por exigir dinero a un comerciante

Published

on

By

captura inspector

Cuando abandonaba un establecimiento comercial al que había asistido para presuntamente recibir $3 millones de pesos que le exigía al propietario para no cerrarlo, fue capturado por unidades del CTI de la Fiscalía y el Gaula militar, el Inspector Cuarto de Policía de Yopal, Jorge Enrique Monroy Niño.

Los hechos se derivan de una investigación adelantada por la Fiscalía 13 que investiga delitos contra la Administración Pública, y se origina por la denuncia del comerciante al señalar que el funcionario le estaría exigiendo esa suma de dinero para evitar el cierre de su establecimiento de comercio, luego de una visita de verificación realizada por las autoridades, en la cual le había sido impuesto un comparendo.

El comerciante asistió a la Inspección Cuarta para la cancelación del comparendo, y allí habría surgido el ofrecimiento del funcionario de “colaborarle” para evitar el pago del comparendo y posterior cierre del establecimiento.

Al parecer, se acordó la entrega del dinero por parte del comerciante, y cuando el Inspector acudió al sitio fue capturado por las autoridades en flagrancia.

Al respecto, la Alcaldía de Yopal emitió un Comunicado a la Opinión Pública, donde rechaza cualquier actuación irregular de sus funcionarios, como la presentada con el Inspector Cuarto de Policía.

Al Inspector se le endilga el delito de concusión por parte del organismo investigador. El delito de concusión se comete cuando un servidor público abusa del poder que le da su cargo y exige dinero, que no le corresponde, para realizar las funciones que son parte de su trabajo.

Comunicado Oficial de la Alcaldía de Yopal

La Alcaldía de Yopal expresa su firme compromiso con la transparencia, la legalidad y el respeto por el Estado de Derecho en todos los ámbitos de la administración pública. En este sentido, nos dirigimos a la comunidad yopaleña con el fin de abordar un tema de relevancia para la ciudad.

En el día de hoy, hemos sido informados sobre la captura del Inspector Cuarto de Policía, Jorge Enrique Monroy Niño, en el marco de una investigación llevada a cabo por las autoridades competentes.

Es importante destacar que la Alcaldía de Yopal rechaza categóricamente cualquier acto que atente contra la integridad institucional y la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de velar por la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso de colaborar plenamente con las autoridades judiciales y los conminamos a que se adelanten las investigaciones correspondientes con la diligencia y oportunidad que estos hechos sensibles ameritan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido