CASANARE
Nuevo kit de Elisa agilizará resultados en muestras de brucelosis bovina
La metodología para el registro y validación del nuevo kit la realizó el ICA con ensayos de verificación estandarizados, siguiendo las recomendaciones del manual de Animales Terrestres, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Los resultados, se basarán en especificaciones del inserto de la casa comercial que lo produce, sin necesidad de que sean comparados con algún otro, acorde a la norma de gestión de calidad de los laboratorios ISO/IEC 17025.
“Como solución a las afectaciones en los sistemas productivos pecuarios del país, ocurridas por la escases del kit de Elisa competitiva, el ICA en los últimos meses ha enfocado sus esfuerzos en generar registro, validación y verificación de un nuevo kit diagnóstico. Bajo ese contexto, los resultados finales de las muestras que tenemos represadas en los laboratorios podrán serán emitidos en los próximos días”, explicó el subgerente del área de Protección Animal, Alfonso Araujo Baute.
El nuevo kit de Elisa competitiva permitirá que el ICA realice todos los diagnósticos pendientes de pruebas confirmatorias de brucelosis bovina, avanzando así en la certificación de hatos libres de brucelosis bovina, y el saneamiento de predios. De igual manera, la autoridad sanitaria tiene disponibilidad de la prueba para la movilización de animales con destino a eventos de concentración de ganados, como ferias y exposiciones.
La brucelosis bovina es una enfermedad bacteriana que produce en las hembras abortos, retención de placenta, nacimiento de animales débiles, entre otros, afectando la producción pecuaria del país. Esta también es una enfermedad zoonótica de gran importancia para la salud pública, ya que se transmite del animal al hombre.
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


