Connect with us

ARAUCA

Nuevo hallazgo arqueológico se registra en zona rural de Arauquita

Published

on

Durante una prospección arqueológica realizada en el proyecto petrolero Caño Caranal, en los límites de las veredas Santa Isabel y Mata de Coco, del municipio de Arauquita, un equipo de expertos halló algunos fragmentos de cerámica y elementos líticos.

Los descubrimientos se originaron a partir de la actividad que realiza la empresa en el área, en cumplimiento de la Autorización de Intervención Arqueológica No.7976, otorgada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia a cargo del Doctor Alejandro Bernal Vélez, Coordinador del Equipo de Arqueología.

En los próximos días, y como parte del Plan de Manejo Arqueológico para el sitio, SierraCol Energy iniciará el rescate arqueológico, consistente en excavaciones controladas y sistemáticas.

De esta manera, se conservarán adecuadamente los elementos hallados para su análisis en el laboratorio que se tiene dispuesto en el complejo petrolero Caño Limón, y así mismo continuar con las actividades operativas previstas por la Compañía. Posteriormente, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia definirá la custodia y el destino final del material encontrado.

El Doctor en Arqueología, Bernal Vélez, aseguró: “Aunque es necesario un análisis detallado, por ahora podríamos intuir que este hallazgo se trata de restos domésticos relacionados con los grupos humanos que poblaron la región de Arauca con posterioridad al siglo X d.C., y por supuesto son evidencias que serán aprovechadas para contribuir en la documentación material y el conocimiento de la historia del departamento de Arauca.

Es importante recalcar que estos trabajos se realizan en el marco de las Medidas de Manejo Arqueológico, supervisadas por el ICANH”. Para estas actividades de prospección arqueológica, se cuenta con un equipo de Arqueología con alta preparación académica, técnica y científica, tanto en el campo de la antropología como la arqueología, garantizando una rigurosa gestión del patrimonio arqueológico bajo los más altos estándares y protocolos en esta materia.

En este hallazgo en particular, dos arqueólogos y seis miembros de la comunidad contratados para acompañar estos trabajos, vienen trabajando desde hace cuatro semanas.

Fuente: SierraCol Energy

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Con más de 600 bailadores, hoy inicia “Joropíando en el Arauca”

Published

on

By

En el marco de las festividades de Santa Bárbara de Arauca, hoy a las 4:00pm inicia la versión 17 del Joropíando en el Arauca.

Más de 600 bailadores de Joropo de los 7 municipios  serán los encargados de ofrecer el mejor espectáculo de la música llanera.

Joropíando en el Arauca inicia su recorrido desde el monumento Bicentenario, pasando por la avenida Juan Isidro Daboín, posteriormente se disputará la gran final en la Cancha los Guarataros a las 7 pm.

Recuerde que para el ingreso a todos los eventos, el requisito obligatorio es presentar el carné de vacunación contra el COVID-19.

De otro lado también se desarrollará la Serenata, donde artistas locales araucanos le cantan a Arauca, el evento está programado para este 3 de diciembre a las 7 pm, en la cancha los Guarataros.

El Joropíando en el Arauca y la Serenata, hacen parte de las actividades que organiza y lidera el gobierno departamental a través de la oficina asesora de cultura y Turismo del Departamento junto a la Alcaldía del Municipio de Arauca, las cuales son el abrebocas a las festividades de la capital araucana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades lograron recuperar 300 cabezas de ganado hurtadas en Arauca

Published

on

By

Gracias a información de la comunidad en zona rural de Arauca, hombres de la Décima Octava Brigada, lograron ubicar y recuperar 300 cabezas de ganado que habían sido hurtadas el fin de semana.

Los animales fueron sacados en la noche del domingo de la finca “Las Morochas”, ubicada en el sector rural de Flor Amarillo.

En el desarrollo de la maniobra sujetos que se encontraban arreando el ganado hasta zona fronteriza, al notar la presencia del Ejército huyeron; de inmediato se tomó contacto con el finquero afectado para regresar a su predio los animales recuperados.

Arauca es el departamento donde más casos de abigeato se presentan, la mayoría de este ganado hurtado termina en Venezuela o en el mercado local, a donde llega después de ser sacrificado para ser vendido en famas de la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Unidad de Búsqueda recuperó en cementerio de Arauquita restos de un desaparecido

Published

on

By

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional del Sarare, recuperó en un cementerio veredal del municipio de Arauquita,  un cuerpo que podría corresponder a una persona dada por desaparecida en circunstancias del conflicto armado.

El Plan Regional de Búsqueda del Sarare, construido junto a organizaciones de la sociedad civil, autoridades y entidades en el territorio- tiene la tarea de localizar al menos 1.051 personas desaparecidas entre 1972 y el 1 de diciembre de 2016 en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame, en el departamento de Arauca; Cubará en Boyacá, y Toledo en Norte de Santander.

De acuerdo con la investigación extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, el cuerpo recuperado podría corresponder al de un agricultor de 24 años de edad, quien habría desaparecido en el año 2003.

La acción humanitaria contó con la participación de los posibles familiares de la víctima, el apoyo de la Diócesis de Arauca y organizaciones de la sociedad civil de la zona, que también contribuyeron en la difusión de información respecto del mandato humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda. Esta articulación permitió recibir nuevas solicitudes de familiares quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto.

“La participación de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos ha sido determinante para la construcción del Plan Regional, así como para ingresar al territorio, informar a la comunidad sobre el papel  de la Unidad de Búsqueda y desarrollar las acciones humanitarias en la zona”, explicó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.

La recuperación del cuerpo estuvo antecedida por un acto simbólico encabezado por un sacerdote, acompañado por una ofrenda floral.

El cuerpo recuperado fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner