CASANARE
Nueve concejales de Yopal se declaran impedidos para votar sobre beneficios tributarios
Durante la sesión plenaria del Concejo de Yopal, nueve de los cabildantes se declararon impedidos para votar al proyecto 007 sobre beneficios tributarios, argumentando tener familiares con primer grado de consanguinidad, que mantienen deudas por concepto de impuestos y/o procesos de cobro coactivo con la Administración Municipal.
Debido a lo anterior, los 9 concejales que se declararon impedidos se retiraron del recinto donde solo quedaron 6, por tal razón la sesión debió suspenderse por falta de quórum. Cabe aclarar que la concejal Luz Mery Niño se excusó por no haber asistido al recinto, mientras que José Luis Avendaño salió del lugar.
Dudas jurídicas
Indicó el presidente del Concejo Municipal, José Humberto Barrios, que la aceptación de impedimentos crea una modificación del quórum deliberatorio, es decir si son 17 concejales y 10 se llegasen a declarar impedidos, sencillamente los otros 7 pueden tomar las decisiones respecto a los proyectos de acuerdo y otro tipo de proposiciones.
Por tal motivo, expresó Barrios se crean dudas jurídicas acerca de cómo resolver este tipo de situaciones “esto produjo que los 6 concejales que quedamos pues veamos que si seguimos con la actuación de votar a un proyecto de acuerdo independiente sin haber el quórum decisorio que ordena la ley, podríamos estar incurriendo en una falta disciplinaria que podría generar hasta una pérdida de investidura”.
Agregó Barrios que no tenía conocimiento de que tantos concejales se iban a declarar impedidos, por lo que se tomó la opción de respetar el impedimento a cada uno y proceder a la sesión.
El compromiso
Por su parte el secretario de Hacienda en representación de la Administración Municipal, entendió el problema y las dos partes se comprometieron en los siguientes días a realizar el llamado a sesiones extraordinarias una vez los concejales puedan resolver todos los impedimentos, recusaciones y los conflictos de interés que puedan existir para poder desarrollar la sesión y proceder a votar.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE7 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE9 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE10 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE8 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE10 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


