Connect with us

CASANARE

Motocicletas, un peligroso juguete para menores de edad en Yopal

Published

on

accidentes1

Las autoridades manifestaron su preocupación, porque parece ser que las motocicletas, especialmente las de alto cilindraje, siguen siendo los juguetes favoritos de los menores de edad, convirtiéndose en un peligro para un adolescente que no cuenta con la suficiente experiencia para conducirlos.

Es lamentable ver como menores de edad pierden la vida al manipular este tipo de vehículos y sin los elementos de seguridad, tal y como ocurrió en el caso del niño Daner Leonardo Fajardo Macías, quien falleció al accidentarse en una motocicleta en la que se desplazaba con otra menor de edad que resultó herida, en la callejuela que comunica al sector de San Rafael de Morichal con el centro poblado de Morichal en Yopal.

“El llamado es a los padres de familia a que no suelten estas motocicletas a sus hijos”, indicó el subcomandante de los agentes de tránsito de Yopal, Carlos Tarazona “cualquier vehículo se puede convertir en un arma que puede ser usada en nuestra propia contra”, expresó.

Controles

Agregó Tarazona, que se han realizado controles de seguridad vial en diferentes sectores de Yopal, entre ellos el Corregimiento de Morichal, sin embargo, líderes de este sector en varias ocasiones han recriminado el actuar de las autoridades por los controles, y lamentablemente se presentan casos como el del menor ya mencionado, quien transitaba, al igual que su compañerita, sin casco protector.

Segun Tarazona Lora, a la fecha van 37 reportes de accidentes de tránsito con solo daños materiales, el año pasado se tenían 17; en cuanto a los lesionados este año van 83, mientras que el año anterior había un registro de 104; y en el caso de los muertos este año van 10, a diferencia del año anterior que a la misma fecha se reportaron 8.

Recordó el subcomandante de tránsito, que seguirán con los controles en los diferentes sectores de la capital casanareña, así como en algunos colegios donde hacen el llamado a los padres de familia que también transportan a sus hijos sin casco, además de unas charlas pedagógicas con las escuelas de padres.

“Es complejo cuando tenemos que llegar a hacer una intervención, porque la gente no lo ve como un control, a veces creemos que con comprar una moto a un muchacho vamos a ahorrarnos el servicio de transporte escolar, es un error grave porque lo estamos exponiendo a cualquier accidente”, indicó Carlos Tarazona Lora.

Finalmente, recordó que continúan con la restricción de motocicletas los fines de semana, la medida va hasta principios del mes de mayo de 11:00 de la noche hasta las 3:00 de la mañana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Abren indagación preliminar al Alcalde de Yopal por recomendar “consumir producto colombiano”

Published

on

By

luis eduardo

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, solicitaron a la Procuraduría General de la Nación investigar disciplinariamente al Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, quien –en medio de un acto público– se refirió de manera denigrante y machista a las mujeres venezolanas y colombianas, estigmatizándolas como instrumentos sexuales.

Es así que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra del Alcalde de Yopal, quien se refirió en términos desobligantes hacia las mujeres, manifestaciones con las cuales habría atentado contra los derechos de aquellas y que a su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia. En este sentido, la Procuraduría verifica si el mandatario incurrió en una falta disciplinaria.

“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir en conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.

Resuesta en 5 días

El ente de control requirió a la Secretaria de Gobierno municipal, para que en el término improrrogable de cinco (5) días, remita un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal, respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del municipio.

Finalmente, el Ministerio Público recordó a todos los Alcaldes y Gobernadores del país la necesidad de que en las agendas públicas se tenga en cuenta la reciente recomendación No. 38 de 2020 de la CEDAW a los Estados parte, en la cual los insta a luchar decididamente contra la explotación sexual de niñas y mujeres y a combatir la demanda que la genere y mantiene -hombres que pagan por utilizar sexualmente a mujeres y niñas-, a fin de reducir los factores de riesgo que conducen a la trata: “La explotación sexual persiste porque los Estados partes no han desincentivado de manera eficaz la demanda que propicia la explotación y conduce a la trata. (…) En virtud del Protocolo contra la Trata de Personas, los Estados adoptarán o reforzarán medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños”.

Así mismo, la Vicepresidente y la Consejera agradecieron el compromiso del Ministerio público en defensa de las mujeres, y recalcaron la importancia de que se siente un precedente en este caso, que involucra a un servidor público.

Fuente: Vicepresidencia de la República – Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para padre de familia que abusó de su propia hija en Hato Corozal

Published

on

By

abuso-sexual

Por solicitud de un fiscal de la Seccional Casanare, un juez de control de garantías de Paz de Ariporo envió a la cárcel a un hombre de 38 años de edad, presuntamente, responsable del abuso sexual de su propia hija, una menor de 10 años.

Los hechos se habrían presentado en marzo de 2020 en la Vereda La Capilla del municipio de Hato Corozal y, al parecer, sucedieron cuando la madre de la víctima se ausentaba de la casa, dejando a la menor al cuidado de su padre biológico.

La captura del implicado se dio en cumplimiento de una orden judicial materializada en vía pública del municipio de Hato Corozal y en el procedimiento intervinieron investigadores del CTI de la Fiscalía, en coordinación con el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional.

El procesado fue presentado para su judicialización ante el Juzgado Promiscuo Municipal del municipio de Hato Corozal, ante quien la Fiscalía lo imputó como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Dicho cargo no fue aceptado por el capturado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Hacia finales de abril Casanare entraría en el tercer pico de la pandemia

Published

on

By

coronavirus

El Epidemiólogo de la Secretaría Departamental de Salud, Ovidio Muñoz, señaló que el comportamiento que se está presentando actualmente en el departamento es similar a los que se presentaron con relación a los otros dos picos epidemiológicos en el resto del país.

De seguir así, con el leve incremento, pero sosteniendo los casos de COVID – 19, en las próximas dos semanas o a finales del mes de abril, el departamento podría estar entrando en su tercer pico de la pandemia por el Coronavirus SARS – COV-2, así como se está viviendo actualmente en otras ciudades del Colombia.

“En este momento estamos esperando que comiencen a presentarse los casos de Semana Santa. Esperamos que ojalá hubiesen tenido el máximo de precauciones para que este número de casos no se incrementen y desborde la capacidad hospitalaria”, señaló el funcionario.

Sobre el porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos UCI en el departamento, actualmente Casanare presenta un 44% en adultos y un 89% para el caso de neonatales y pediátricas.

Las autoridades de salud departamental recomiendan a la comunidad no bajar la guardia, así ya estén vacunados, es importante que sigan acatando las medidas y el distanciamiento social como el uso correcto del tapabocas y el lavado constante de las manos. De igual forma, evitar el contacto con personas que sean susceptibles a presentar graves afectaciones por el virus y las aglomeraciones en lugares públicos.

“Si no toman sus propias medidas de aislamiento, vamos a tener que entrar en confinamientos, no por tres ni cuatro días, sino seguramente por 10 días, aunque lo ideal sería por 14 días como lo están haciendo varios países en el mundo”, agregó el Doctor Muñoz.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido