CASANARE
Nuevamente culpan a la Alcaldía de Yopal y Gobernación de Casanare por no estar funcionando el nuevo Acueducto
El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, invitó hoy a la Gobernación de Casanare, a la Alcaldía de Yopal y a la Empresa de Acueducto de Yopal (EAAAY), a cumplir con el plan de trabajo acordado para analizar la alternativa técnica de integrar el sistema de abastecimiento y planta de tratamiento de agua potable a la infraestructura existente, así como la terminación de las obras que permitan ponerla en funcionamiento, en beneficio de la ciudadanía.
La puesta en operación de esta planta de tratamiento, que por sus características técnicas se constituye en una de las más modernas del país, amplía la cobertura, asegura la continuidad del servicio para más de 300 mil yopaleños y garantiza el derecho constitucional de protección a la salud.
Este sistema de abastecimiento y planta de tratamiento es una de las mejores estructuras para el tratamiento convencional de agua potable en el país; su costo es de $91 mil 353 millones. Según el Fondo de Adaptación, la obra está lista para entrar en operación, sin embargo, no cuenta con líneas de conducción y obras de protección de estas líneas, lo cual tiene un costo cercano a los $40.000 millones de pesos.
El Fondo de Adaptación dice que esas obras faltantes solo le corresponden a la Gobernación y al municipio, cuando una Acción Popular ordena que todas las inversiones tienen que compartirse de acuerdo a unos porcentajes establecidos, que son Gobernación de Casanare (35%), Alcaldía de Yopal (20%), Empresa de Acueducto de Yopal (5%) y el Fondo Adaptación (40%). En dos ocasiones el Tribunal Administrativo de Casanare ha convocado a las partes accionadas para que indiquen cómo se van a aportar los recursos faltantes, pero no ha sido posible que se pongan de acuerdo.
Se ha venido proponiendo que la Planta construida se integre con las líneas existentes para surtir de agua desde la Quebrada La Tablona, pero el gerente de la Empresa de Acueducto de Yopal Braulio Castelblanco Vargas, se ha opuesto a esta propuesta, señalando que estas líneas no resistirían la presión de agua que saldría desde la planta y colapsarían.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


