Connect with us

CASANARE

Nuevamente culpan a la Alcaldía de Yopal y Gobernación de Casanare por no estar funcionando el nuevo Acueducto

Published

on

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, invitó hoy a la Gobernación de Casanare, a la Alcaldía de Yopal y a la Empresa de Acueducto de Yopal (EAAAY), a cumplir con el plan de trabajo acordado para analizar la alternativa técnica de integrar el sistema de abastecimiento y planta de tratamiento de agua potable a la infraestructura existente, así como la terminación de las obras que permitan ponerla en funcionamiento, en beneficio de la ciudadanía.

La puesta en operación de esta planta de tratamiento, que por sus características técnicas se constituye en una de las más modernas del país, amplía la cobertura, asegura la continuidad del servicio para más de 300 mil yopaleños y garantiza el derecho constitucional de  protección a la salud.

Este sistema de abastecimiento y planta de tratamiento es una de las mejores estructuras para el tratamiento convencional de agua potable en el país; su costo es de $91 mil 353 millones. Según el Fondo de Adaptación, la obra está lista para entrar en operación, sin embargo, no cuenta con líneas de conducción y obras de protección de estas líneas, lo cual tiene un costo cercano a los $40.000 millones de pesos.

El Fondo de Adaptación dice que esas obras faltantes solo le corresponden a la Gobernación y al municipio, cuando una Acción Popular ordena que todas las inversiones tienen que compartirse de acuerdo a unos porcentajes establecidos, que son Gobernación de Casanare (35%), Alcaldía de Yopal (20%), Empresa de Acueducto de Yopal (5%) y el Fondo Adaptación (40%). En dos ocasiones el Tribunal Administrativo de Casanare ha convocado a las partes accionadas para que indiquen cómo se van a aportar los recursos faltantes, pero no ha sido posible que se pongan de acuerdo.

Se ha venido proponiendo que la Planta construida se integre con las líneas existentes para surtir de agua desde la Quebrada La Tablona, pero el gerente de la Empresa de Acueducto de Yopal Braulio Castelblanco Vargas, se ha opuesto a esta propuesta, señalando que estas líneas no resistirían la presión de agua que saldría desde la planta y colapsarían.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc

Published

on

By

Un hombre fue asesinado con arma de fuego en la tarde del martes 21 de enero de 2026 en zona rural del municipio de Yopal. El hecho se registró hacia las 2:50 p. m. en la vía hacia San Rafael de Morichal, aproximadamente un kilómetro adelante de la planta de beneficio animal (matadero), cuando la víctima se desplazaba en su vehículo de trabajo, un motocarro, con destino a su residencia.

La persona fallecida fue identificada como Luis Armando Rodríguez Murcia, de 43 años, quien fue hallado sin vida en el camino, tras una llamada recibida por la central de radio de la Policía Nacional. Al llegar al lugar, la patrulla del sector confirmó el homicidio y evidenció que el hombre presentaba una herida causada por arma de fuego en la región de la cabeza.

Era desmovilizado de las Farc

De acuerdo con las autoridades, Rodríguez Murcia era desmovilizado de las extintas FARC desde hace más de 15 años, procedente del departamento de Nariño. Asimismo, registraba varias anotaciones judiciales en el sistema SPOA, entre ellas por porte ilegal de armas de fuego, rebelión, amenazas y lesiones personales, correspondientes a diferentes años.

Actualmente, la víctima se dedicaba de manera independiente a la crianza de cerdos y residía en la vereda San Rafael del corregimiento de Morichal. Las autoridades judiciales adelantaron los actos urgentes y se encuentran investigando los móviles y responsables de este homicidio ocurrido en el sector rural de la capital casanareña.

Continue Reading

CASANARE

Familia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare

Published

on

By

Una familia residente en el centro poblado Brisas del Llano, en el municipio de Monterrey, recibió el apoyo de la Gobernación de Casanare, tras un incendio estructural que destruyó enseres y afectó gravemente su vivienda. El incidente, registrado el pasado domingo 18 de enero, impactó a Clariza Delgado, José Edilberto Díaz y sus dos hijos, de once y nueve años, quienes perdieron elementos básicos del hogar.

La emergencia dejó pérdidas significativas en camas, ropa y otros artículos esenciales, alterando drásticamente las condiciones de vida de los cuatro miembros de la familia. La rápida respuesta interinstitucional fue coordinada por la Dirección de Gestión del Riesgo y Acción Social Departamental por orden directa del gobernador César Ortiz Zorro, en colaboración con la Alcaldía de Monterrey, la Empresa de Servicios Públicos EPM y el concejal Mauricio Amézquita.

La ayuda entregada a la familia incluyó láminas de zinc, kits de alimentos y aseo, colchonetas, cobijas, hamacas, un juego de ollas, tinas, vajilla, mesas, sillas, y kits escolares. Además, se proporcionaron materiales esenciales destinados a la reparación y el mejoramiento de la vivienda afectada, buscando mitigar el impacto de la tragedia.

“Nos unimos para devolverle la esperanza a esta familia que resultó golpeada por el fuego”, afirmó Wilson Porras, director de gestión del riesgo, resaltando la importancia de la articulación entre las diferentes entidades para ofrecer una atención oportuna. Según el testimonio de la señora Clariza, el incendio pudo haber sido provocado por un cortocircuito. La Administración Departamental reiteró el llamado a la comunidad a fortalecer las medidas preventivas, especialmente en la revisión de instalaciones eléctricas y el uso responsable de veladoras, ante la alta vulnerabilidad a incendios estructurales en esta temporada.

Continue Reading

CASANARE

Gobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ha anunciado la gestión de la red de ambulancias más grande en la historia del departamento, con cobertura por aire, tierra y agua, buscando garantizar una atención médica oportuna. Esta ambiciosa red incluirá 22 ambulancias terrestres, dos vehículos de transporte especial, una ambulancia aérea y una acuática, elementos fundamentales para superar las barreras geográficas y de distancia.

Adicionalmente, se gestionarán dos ambulancias específicamente destinadas al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), fortaleciendo la capacidad de respuesta de este centro asistencial clave. El gobernador destacó que esta iniciativa brindará tranquilidad a miles de familias, asegurando que la ayuda llegará a tiempo sin importar las condiciones del terreno o la lejanía de las comunidades.

Ortiz Zorro extendió su agradecimiento al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al representante Hugo Archila, y a los diputados Wilder Ávila y Heider Silva, por su compromiso y acompañamiento en estas gestiones.

Finalmente, reconoció el incansable trabajo de su equipo, liderado por Tatiana Chávez, secretaria de Salud; Lady Patricia Bohórquez, gerente de Red Salud; y Andrés Ávila, gerente del HORO, por su dedicación y vocación de servicio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido