Connect with us

CASANARE

Nueva planta de tratamiento de agua de Yopal solo tendría capacidad para 240 mil habitantes

Published

on

Un enérgico llamado de atención a la Alcaldía y al Concejo de Yopal formuló el Magistrado del Tribunal Administrativo de Casanare Néstor Trujillo González, para que antes de permitir más construcciones en la ciudad, se evalúe la capacidad de cobertura de los servicios públicos domiciliarios.

La advertencia se dio durante la Audiencia de Seguimiento al fallo de la Acción Popular que busca el suministro de agua potable en la capital, donde quedó en evidencia que la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable que se construye en la vereda La Vega no soportaría el crecimiento de la ciudad en los próximos 50 años, cuando se calcula que Yopal tendría alrededor de 500 mil habitantes.

“Para poder cubrir el potencial crecimiento de Yopal, que algunos estudios han calculado para un horizonte de entre 30 y 50 años puede llegar a cerca de 500 mil habitantes, habría que construir una segunda fase de la Planta. Es decir, casi que volver a empezar”, explicó el Magistrado Trujillo González.

Agregó el integrante del Tribunal Administrativo, que en varias ocasiones se ha hecho el mismo llamado en desarrollo de las actuaciones de esta Acción Popular, para que tanto la Alcaldía como el Concejo de Yopal, que son los responsables de diseñar el futuro desarrollo de la ciudad, antes de ampliar la frontera urbana de la misma, antes de modificar el POT, o antes de otorgar nuevas Licencias de Construcción, evalúen desde el punto de vista técnico, qué capacidad de cobertura tienen los servicios públicos domiciliarios.

Explicó que esta reglamentación debe adoptarse previamente por parte de la Administración Municipal, porque de lo contrario va a continuar sucediendo lo mismo de siempre, que después de que están hechas las construcciones, constituidos los asentamientos y creados los problemas, es cuando estas comunidades acuden al Tribunal para que mediante Acciones de Tutela o Acciones Populares se ordene la construcción de la infraestructura de servicios públicos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Es una realidad, sancionada la Ley que autoriza la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván

Published

on

By

El senador Josué Alirio Barrera confirmó en la tarde del miércoles que la Ley 2368 del 2024 por medio de la cual se autoriza la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván pasa a sanción.

La Ley tiene por objeto autorizar que se establezca en Yopal, la Dirección Regional de Aerocivil con jurisdicción administrativa sobre los aeropuertos de la Orinoquía, para que adelante las actuaciones administrativas a las que haya lugar y se dicten las disposiciónes sobre la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván, para esto se dispuso un plazo de 12 meses a partir de la promulgación.

Lea también: Aprobada en primer debate la internacionalización del Aeropuerto El Alcaraván de Yopal

Una vez se realice la categorización del Aeropuerto, en caso de requerirse y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, podrán destinarse recursos y presupuesto para cumplir con el proceso.

Según el senador este es el proyecto de más alto impacto para la economía regional de los últimos años y convertirá a Casanare en epicentro del desarrollo regional.

De igual forma la Región Administrativa y de Planificación de los Llanos, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal podrán colaborar armonicamente con el proyecto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Se posesionó la nueva Secretaria de Desarrollo Social de Yopal, es Marcela Hernández Forero

Published

on

By

La profesional tomó posesión de su nuevo cargo ante el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, como nueva Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Yopal, de acuerdo con el Decreto 115 de julio de 2024.

Marcela Hernández Forero, quien se venía desempeñando como Directora de la Mujer es profesional en Relaciones Económicas Internacionales con una especialización en curso de Alta Gerencia. Con más de 12 años de experiencia en el sector público, ha trabajado en atención a población vulnerable en entidades como el Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, Red Salud Casanare, la Gobernación de Casanare y el IFC, entre otros.

Asimismo, se produjo el nombramiento de Gisella Astrid Mejía Torres como Directora para la Equidad e Igualdad de la Mujer, mediante el Decreto 116 de julio de 2024; quien es profesional en Ingeniería, egresada con honores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Proyectos y candidata a Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo, con experiencia en investigación, formulación, evaluación y desarrollo de proyectos en el sector público y en el privado. Reconocida por integrar el componente social en las áreas técnicas y administrativas, así como con las comunidades en general.

Con la experiencia y dedicación de estas dos profesionales, que estuvieron acompañadas en su acto de posesión por la Gestora Social, Paula Ruíz, se espera continuar con el desarrollo de las diferentes estrategias encaminadas a atender las necesidades más relevantes de los ciudadanos, garantizando su bienestar, en línea con el propósito de esta Administración, de mejorar la calidad de vida de los yopaleños.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Predios urbanos o viviendas ocupadas por más de 10 años serán titulados gratuitamente en Aguazul

Published

on

By

El alcalde de Aguazul, Nelson Camacho suscribió el convenio de cooperación 838 de 2024 con el Ministerio de Vivienda para adelantar el proceso de saneamiento predial y cesión a título gratuito de bienes fiscales en el municipio.

La oficina de vivienda Municipal, liderada por Johana Peña junto con la Oficina Asesora de Planeación, lanzaron la primera etapa de la convocatoria de postulación que inicia desde el 16 de julio hasta el 31 de agosto de 2024; dirigida aquellas familias que durante más de 10 años han ocupado una vivienda urbana y no cuentan con sus escrituras.

En este sentido, las personas interesadas en acceder al programa de Titulación de Predios en Aguazul con el fin de obtener el título de propiedad de una vivienda a través de los mecanismos establecidos en la Ley (Cesión a título gratuito, Escrituración, Prescripción adquisitiva de dominio a través de los procesos de pertenencia y Enajenación directa a través de mediación), deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Solicitud debidamente diligenciada
2. Ocupar un bien inmueble en área urbano, centros poblados, área urbana de Cupiagua y San José Del Bubuy.
3. Demostrar ocupación más de (10) años continuos
a. Certificación de residencia emitida por la Alcaldía y/o la Junta de Acción Comunal.
b. Promesa de compraventa.
c. Copia de pago y/o constancia del impuesto predial.
d. Copia una factura de servicios públicos domiciliarios.
e. Declaraciones juramentadas.
4. Ficha catastral de la mejora registrada por cualquiera de los miembros del hogar (cuando aplique).
5. No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda.
6. No ser propietarios de otra vivienda.
7. Copia del documento de identidad de cada uno de los integrantes del hogar.
8. Certificar o demostrar que el núcleo familiar no recibe más de 4SMMLMV, (certificación laboral, certificación de un contador público, o declaración juramentada).

La jefe de la Oficina Asesora de Planeación Martha Espinosa afirmó que la titulación de predios fiscales se ha convertido en una de las prioridades del gobierno que buscará otorgar este beneficio de manera gratuita a más de mil familias.

Finalmente, Johana Peña invitó a la comunidad interesada en postularse a la convocatoria y acercarse a la oficina de Vivienda Municipal de Aguazul, ubicada en la calle 15 #13-13 en el horario de atención de lunes a viernes de 8am-12m y de 2pm-5pm.

Fuente: Alcaldía de Aguazul

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido