CASANARE
Nueva condena para alias “Martín Llanos”, 20 años de prisión por muerte de sindicalista
Por su responsabilidad en el crimen del lìder social y político Jorge Darío Hoyos, un Juez de conocimiento de Bogotá condenó a los exjefe de las Autodefensas Campesinas del Sur de Casanare, Héctor José Buitrago Rodríguez, alias ‘El Patrón’ y su hijo, Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’ a 20 años de prisión.
Los exjefes paramilitares fueron hallados responsables de los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio por los hechos que rodearon el atentado en contra del líder sindical el 3 de marzo de 2001. La acción se presentó en el marco de un ataque sistemático contra representantes sociales en la región del Sumapaz.
Por estos hechos fueron sentenciados además Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés -quienes fungían como sicarios del grupo paramilitar- así como el oficial de la Policía, Carlos Gilberto Mora Alfonso, adscrito al Noveno Distrito con sede en Fusagasugá (Cundinamarca).
Frente a la condena Yessica Hoyos, hija del líder sindical, aseguró que este es un “crimen de Estado puesto que se encuentran vinculados, procesados y judicilaizados personas que hacían parte de la Unidad de Inteligencia Militar del Batallón 39 Sumapaz, miembros de la Policía Nacional adscritos al comando de Fusagasugá y miembros de la estructura paramilitar Bloque Sur del Casanare”.
Fuente: www.elespectador.com
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE6 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE5 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE5 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


