Connect with us

CASANARE

Vereda Guayaquito en Yopal estrenó caseta comunal, gracias a Equión

Published

on

Caseta Comunal Guayaquito

Los vecinos de la vereda Guayaquito, en el corregimiento El Morro, recibieron la obra de su nuevo lugar de encuentro comunitario adecuado por Equión: la caseta comunal, dotada de servicios públicos, que además les servirá como territorio de descanso temporal y de apoyo en los recorridos que emprenden para lograr la comercialización de sus productos.

La obra de 110 m2, requirió una inversión de $56.901.113 por parte de Equión y en su construcción intervino mano de obra de la comunidad. El espacio cobija dos salones, una cocina, tres baterías sanitarias, un tanque lavadero y un corredor frontal, que estará disponible para las actividades comunitarias.

“Este tipo de obras demuestran que es posible articular esfuerzos y lograr resultados en beneficio de las comunidades, pues esta infraestructura no solo promueve el encuentro y la unión de los vecinos sino que también estimula su actividad productiva y comercial, contribuyendo a su bienestar y mejoramiento de su calidad de vida”, expresó Hugo Ospina, líder de Relaciones Externas de Equión.

Para el presidente de la Junta de Acción Comunal, Alexander González, recibir la obra les genera orgullo y satisfacción, “es un sueño que logramos con mucha expectativa. El fin de este trabajo que se realizó en conjunto con Equión era tener una caseta comunal en buenas condiciones para que nuestras familias tengan un sitio para llegar y descansar”, manifestó.

También, la líder campesina Gabrielina Martínez agradeció a quienes hicieron realidad este proyecto, “mil gracias a Equión, a los ingenieros y a la comunidad que estuvieron al frente de la obra”.

Apoyar y fortalecer la infraestructura comunitaria es una de las líneas de inversión social de Equión, con la cual la Compañía en articulación con la comunidad prioriza y desarrolla proyectos de interés y beneficio para las familias vecinas a la operación de la compañía.

Fuente: Comunicaciones Equión

CASANARE

Capturados migrantes que asesinaron y torturaron a un contador en Paz de Ariporo

Published

on

By

Autoridades confirmaron la captura de dos sujetos conocidos con los alias de ‘Llanero” y “Cuy”, señalados de ser los asesinos del contador y comerciante Leoncio Sepulveda Abril el pasado 26 de junio de 2024 en el municipio de Paz de Ariporo.

Como se informara, Sepúlveda Abril fue encontrado sin vida en su residencia con signos de tortura y los asesinos habían hurtado sus pertenencias.

Autoridades de Policía con apoyo de Migración confirmaron que los capturados están identificados como Nelson de Jesús Chacín Castillo, alias “El Llanero” y Jesús Ángel Chacín Castillo, alias “Cuy”.

Lea también: En su residencia fue asesinado comerciante de Paz de Ariporo, autoridades inciaron investigación

Los sujetos ahora tras las rejas, son migrantes venezolanos, que habían ingresado recientemente al país procedentes de Ecuador, y cuentan con un amplio prontuario por homicidio, hurto y lesiones personales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturado en Maní presunto asesino del administrador de un bar, tenía cuentas pendientes con la justicia

Published

on

By

El Secretario de Gobierno de Casanare, Julio Ramos Prieto, destacó la captura de alias “Lucho”, quien el pasado 05 de junio asesinó con dos disparos de arma de fuego al administrador del bar El Ladrillo en Maní, Anyerson Leomar Ortegano, y dejó herido a otro hombre.

Lea también: Un muerto y un herido con arma de fuego en un bar de Maní

Según explicó el funcionario, el capturado quien fue identificado como Luis Hernando Perlaza Pérez, de 36 años, natural de Tumaco, tiene anotaciones en el sistema penal por siete delitos, entre ellos 3 procesos por homicidio.

Se conoció que tras las audiencia un juez ordenó su traslado a un centro carcelario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol implementará manejo arqueológico para preservar el camino real existente en el CPF Floreña

Published

on

By

Ecopetrol adelanta la implementación del manejo arqueológico para la preservación del camino real en el CPF Floreña

El camino real fue utilizado por los primeros pobladores indígenas del piedemonte llanero y permaneció oculto en medio de la vegetación hasta que en 2020 se formuló un plan de manejo arqueológico para su conservación por parte de Ecopetrol.

La ruta histórica construida hace más de 200 años, fue clave para el comercio de ganado y productos agrícolas entre los llanos orientales y la sabana cundiboyacense, durante la época de la colonia.

El camino real atraviesa el CPF Floreña, en el corregimiento El Morro del municipio de Yopal, desde la portería sur y se extiende más allá de las instalaciones de Termoyopal, incluyendo las ruinas de un parador donde probablemente los viajeros descansaban durante sus largas travesías.

Igor Martínez, de la Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol, comentó sobre la importancia de este proyecto: “El camino real es un testimonio material de la comunicación histórica entre el Piedemonte y el altiplano cundiboyacense. Ayuda a reconstruir cómo se construyó y quiénes lo utilizaron a lo largo de la historia.”

“Mi abuelo y mi madre recorrían este camino llevando ganado desde Maní hasta Sogamoso. Tenían que ponerle alpargatas de fique al ganado para evitar perder reses en el viaje. Estos relatos subrayan la importancia y dificultad de estos viajes históricos”, relató Ricardo Romero Pérez, líder de Seguridad Física de Ecopetrol en Casanare.

La empresa se hace cargo del bien patrimonial y su conservación cumpliendo medidas establecidas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido