Connect with us

CASANARE

“No soy xenófobo, solo busco orden en la ciudad”: Alcalde de Yopal

Published

on

luis eduardo

El Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, se pronunció luego de conocer acciones que lo tildan de xenófobo por su postura frente a la migración de extranjeros hacia la capital de Casanare.

Luego de conocer el inconformismo de diversas personas y entidades sobre la postura que ha tenido frente a la problemática de migración masiva de extranjeros, el burgomaestre se pronunció y aseguró que no está fomentando la xenofobia sino que está cumpliendo su deber constitucional de garantizar el bienestar de la ciudadanía local.

“No se trata de xenofobia, yo no tengo nada personal contra los migrantes extranjeros, aquellos que lleguen bajo la ley colombiana y actúen como personas de bien, no tengo ningún inconveniente en que estén dentro del municipio, pero aquellos que llegan a distribuir alucinógenos, realizar prostitución sin ningún tipo de control y agredir la ciudadanía en general, se deben ir de la ciudad y no doy mi brazo a torcer, porque no podemos permitir el caos en la ciudad”, afirmó el Alcalde de Yopal.

“No regalen más ropa”

De otra parte, el mandatario local reiteró su llamado a la comunidad para que se abstengan de seguir donando ropa, desechables y demás enseres a los migrantes extranjeros, teniendo en cuenta el aumento significativo en la recolección de residuos sólidos dentro de la ciudad.

“Hemos sacado toneladas de ropa y demás elementos en las jornadas de aseo que hemos venido desarrollando, eso no puede continuar, no estoy diciendo que la comunidad debe dejar de ser solidaria, se puede brindar un plato de comida o un vaso de agua, pero hasta ahí, porque de lo contrario la ciudad seguirá siendo un baño público”, puntualizó el Alcalde.

Luis Eduardo Castro, expresó que la problemática de migración masiva de extranjeros se ha tornado difícil de manejar por las grandes implicaciones económicas que ha dejado esta situación, teniendo en cuenta que actualmente el municipio debe cancelar más de 8.000 millones de pesos en servicios de salud a esta población y más de 1.000 niños extranjeros se han matriculado en las instituciones educativas públicas del municipio y aunque el mandatario local manifestó no tener inconveniente con brindar salud y educación, esto pondría en desventaja con los ciudadanos colombianos, quienes están perdiendo espacios que en un principio estaban destinados para los nacionales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Yopal, ¿tiene quejas de los servicios de salud? reporte al SAC de la Alcaldía

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Yopal recordó a la comunidad, que a través del Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) se tienen los canales disponibles para interponer peticiones, quejas y reclamos relacionados con servicios de salud.

Los interesados pueden acceder al SAC a través de atención presencial en la Calle 14 No. 23-51, llamar al teléfono (608) 6345913 Ext. 1007, enviar un correo electrónico a contactenos@yopal-casanare.gov.co, o visitar la página web oficial de la Alcaldía Municipal www.yopal-casanare.gov.co .

¿Cómo interponer una PQRS?

Para realizar una solicitud, los usuarios deben proporcionar una breve descripción de su caso, adjuntar órdenes médicas legibles en formato PDF, indicar la EPS a la que pertenecen y proporcionar sus datos de contacto (dirección y teléfono).

El SAC es un puente entre la Administración y la ciudadanía, y su objetivo es garantizar el acceso a la salud de todos los yopaleños, por lo que la Secretaría de Salud invita a la comunidad a utilizar estos canales para hacer valer sus derechos y recibir la atención que merecen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Trágico accidente en la Marginal del Llano cobra la vida de joven motociclista

Published

on

By

Un grave accidente de tránsito ocurrido el pasado sábado 12 de junio en la vía Marginal del Llano, a la altura del kilómetro 52+500, en jurisdicción del municipio de Nunchía en el tramo vial Yopal – Pore, dejó como resultado la muerte de un joven motociclista y una mujer herida.

La víctima fatal fue identificada como Brayan Estiven Riaño Jiménez, de 24 años, quien se movilizaba en una motocicleta Kymco de placa JEK23H.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Riaño Jiménez colisionó contra un camión de placas SND957, conducido por Fran Franco Rodríguez. Tras el siniestro, el conductor del vehículo pesado intentó darse a la fuga, pero fue detenido por las autoridades algunos kilómetros más adelante. La primera hipótesis del accidente apunta a una posible invasión de carril como causa del choque.

En el hecho también resultó lesionada Judith Tumay Pinto, quien acompañaba a la víctima en la motocicleta. La mujer sufrió una fractura en el brazo izquierdo y fue trasladada de urgencia a un centro médico, donde recibe atención especializada.

Las autoridades de tránsito y la Fiscalía avanzan en las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el siniestro, mientras la comunidad lamenta esta nueva tragedia vial en la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Después de 14 años se culminó y entregó el Megacolegio Sagrado Corazón de Paz de Ariporo

Published

on

By

La comunidad de Paz de Ariporo celebró la entrega del Megacolegio de la Institución Educativa Sagrado Corazón, una obra que enfrentó 14 años de retrasos y dificultades y que, tras años de abandono, fue culminada y entregada por el gobernador César Ortiz Zorro.

El proyecto inició en 2010 con la contratación de los estudios y diseños. Sin embargo, durante su ejecución enfrentó numerosos obstáculos, incluyendo suspensiones, prórrogas y retrasos que impidieron su culminación en los tiempos establecidos. A pesar de ello, fue reactivado gracias a inversiones complementarias y al compromiso de varios actores, lo que permitió su finalización. La inversión total supera los 25.000 millones de pesos, lo que convierte esta infraestructura en una de las más importantes del sector educativo en el departamento.

El megacolegio cuenta con aulas especializadas, laboratorios, biblioteca, zonas deportivas y todos los espacios necesarios para ofrecer una educación integral y de calidad a más de mil estudiantes.

“Las obras son de la gente”

Durante el acto de entrega, el gobernador Zorro afirmó que las obras no pueden quedar inconclusas ni siniestradas, porque pertenecen a la gente. Destacó que más de 1.000 estudiantes disfrutarán de instalaciones hermosas, modernas, amplias y dignas, y agradeció a Dios por permitir hacer justicia, especialmente con el futuro de los jóvenes. Aclaró que no está sacando pecho con obras de gobiernos anteriores, sino terminando aquellas que otros no quisieron finalizar por falta de compromiso. “Y yo no iba a quitarle la esperanza a estos niños, a los profesores, al rector y al pueblo de Paz de Ariporo de tener este megacolegio”, concluyó.

Bajo la consigna “El pueblo no tiene por qué pagar por la mala planeación”, Zorro afirmó que como gobernador es un gran aliado para culminar obras con dificultades, que las obras no pertenecen a los gobiernos sino al pueblo, y que existe un deber moral de invertir los recursos públicos para finalizarlas. Además, reconoció el trabajo de Henry Niño, a quien calificó como un gran veedor que nunca perdió la esperanza y trabajó incansablemente por esta causa.

En su intervención, también anunció la entrega de la cubierta de la cancha del colegio y, en compañía del alcalde Camilo Abril, confirmó una segunda buena noticia: el antiguo colegio General Santander será destinado a la educación superior. “Ahí quedará la sede de la UPTC en Paz de Ariporo. El norte tendrá universidad. Que comience la educación superior en el municipio”, afirmó.

Reynero Flechas, de la Contraloría Colegiada de Casanare, indicó que se realizaron más de 11 mesas de trabajo para sacar adelante el proyecto. Comentó que esta era una infraestructura consumida por la maleza, pero que hoy se convierte en unas instalaciones modernas, hermosas y dignas. Dijo sentirse satisfecho por haber acompañado de forma permanente el proceso y cumplir el sueño de entregar una obra majestuosa.

Por su parte, Giovanny Rojas, delegado de la Contraloría General de la República, destacó el trabajo articulado entre la Gobernación, la Alcaldía y la comunidad. Señaló que en Casanare ya se han recuperado 10 obras por un valor de 256 mil millones de pesos en municipios como Aguazul, Támara, Yopal y Paz de Ariporo, entre otros, y atribuyó estos logros a la voluntad del gobernador Zorro.

Finalmente, el veedor ciudadano Henry Niño agradeció la labor de los medios de comunicación por visibilizar el abandono del proyecto. Expresó que empezó este proceso hace mucho tiempo y que hoy siente orgullo de tener un gobernador con raíces comunales, que entiende lo que siente la gente y entrega obras como este megacolegio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido