CASANARE
“No soy xenófobo, solo busco orden en la ciudad”: Alcalde de Yopal
El Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, se pronunció luego de conocer acciones que lo tildan de xenófobo por su postura frente a la migración de extranjeros hacia la capital de Casanare.
Luego de conocer el inconformismo de diversas personas y entidades sobre la postura que ha tenido frente a la problemática de migración masiva de extranjeros, el burgomaestre se pronunció y aseguró que no está fomentando la xenofobia sino que está cumpliendo su deber constitucional de garantizar el bienestar de la ciudadanía local.
“No se trata de xenofobia, yo no tengo nada personal contra los migrantes extranjeros, aquellos que lleguen bajo la ley colombiana y actúen como personas de bien, no tengo ningún inconveniente en que estén dentro del municipio, pero aquellos que llegan a distribuir alucinógenos, realizar prostitución sin ningún tipo de control y agredir la ciudadanía en general, se deben ir de la ciudad y no doy mi brazo a torcer, porque no podemos permitir el caos en la ciudad”, afirmó el Alcalde de Yopal.
“No regalen más ropa”
De otra parte, el mandatario local reiteró su llamado a la comunidad para que se abstengan de seguir donando ropa, desechables y demás enseres a los migrantes extranjeros, teniendo en cuenta el aumento significativo en la recolección de residuos sólidos dentro de la ciudad.
“Hemos sacado toneladas de ropa y demás elementos en las jornadas de aseo que hemos venido desarrollando, eso no puede continuar, no estoy diciendo que la comunidad debe dejar de ser solidaria, se puede brindar un plato de comida o un vaso de agua, pero hasta ahí, porque de lo contrario la ciudad seguirá siendo un baño público”, puntualizó el Alcalde.
Luis Eduardo Castro, expresó que la problemática de migración masiva de extranjeros se ha tornado difícil de manejar por las grandes implicaciones económicas que ha dejado esta situación, teniendo en cuenta que actualmente el municipio debe cancelar más de 8.000 millones de pesos en servicios de salud a esta población y más de 1.000 niños extranjeros se han matriculado en las instituciones educativas públicas del municipio y aunque el mandatario local manifestó no tener inconveniente con brindar salud y educación, esto pondría en desventaja con los ciudadanos colombianos, quienes están perdiendo espacios que en un principio estaban destinados para los nacionales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Una posible falla eléctrica habría originado el incendio en Almacén El Imperio de Yopal
Las primeras indagaciones adelantadas por personal especializado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal señalan que una posible falla eléctrica habría originado el incendio estructural que consumió el Almacén El Imperio, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de la ciudad. Así lo confirmó el comandante de la institución, teniente Rafael Rojas, quien explicó que las labores de inspección permitieron establecer que el fuego se inició en el tercer piso de la edificación, utilizado como bodega.
Según el oficial, en ese nivel se almacenaba una gran cantidad de materiales altamente combustibles, entre ellos plástico, papel, textiles y otros elementos que facilitaron la rápida propagación de las llamas. Aunque la investigación continúa para establecer con certeza las causas de la conflagración, la principal hipótesis que manejan las autoridades corresponde a una falla en el sistema eléctrico del inmueble.
La evaluación preliminar de la infraestructura determinó que el primer y segundo piso no presentan afectaciones de consideración y podrían volver a utilizarse una vez se adelanten las adecuaciones y reparaciones necesarias. En contraste, el tercer piso sufrió daños estructurales severos, por lo que, en las condiciones actuales, no podrá ser utilizado debido al alto nivel de deterioro ocasionado por el incendio.
El teniente Rafael Rojas destacó la solidaridad demostrada por la comunidad yopaleña durante la emergencia. Resaltó el apoyo de los organismos de socorro, instituciones y comerciantes del sector, quienes unieron esfuerzos tanto en las labores de extinción del incendio como en la posterior remoción de escombros, una colaboración que ha sido fundamental para atender la emergencia y avanzar en la recuperación de la zona afectada.
CASANARE
Casanare le declara la guerra al contrabando de licores, cervezas y cigarrillos
La Gobernación de Casanare realizó el Primer Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando y Comercio Ilícito de Licores, Cervezas y Cigarrillos de 2026, con el propósito de coordinar acciones de prevención, control y vigilancia frente a estas actividades que afectan los ingresos del departamento y representan un riesgo para la salud de la población. Durante la jornada se expusieron estrategias para enfrentar las modalidades de comercialización ilegal.
Las entidades participantes acordaron trabajar de manera coordinada en tres frentes: cultura ciudadana, control y vigilancia, y procesos de aprehensión y decomiso de mercancías.
Como parte de los compromisos, el Ejército Nacional y la Policía Nacional apoyarán las labores de inteligencia, mientras que el equipo anticontrabando, en coordinación con la Federación Nacional de Departamentos, fortalecerá las jornadas de fiscalización y capacitación. El objetivo es combatir las redes dedicadas al contrabando, proteger los recursos del departamento y prevenir la comercialización de productos ilegales.
La secretaria de Hacienda, Gloria Lucía Rivera, señaló que el trabajo conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y las entidades participantes permitirá fortalecer las acciones contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, con el fin de proteger los recursos públicos, la legalidad y la salud de los ciudadanos.
CASANARE
Voraz incendio en el centro de Yopal evidenció la falta de una red contraincendios en la ciudad
Luego de más de tres horas de intensas labores, organismos de socorro lograron controlar el incendio estructural que consumió por completo el almacén de variedades “Imperio”, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de Yopal. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo de los organismos de socorro y autoridades, para evitar que las llamas alcanzaran otros establecimientos comerciales del sector.
Según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Teniente Rafael Rojas, en la atención participaron 45 unidades del Cuerpo de Bomberos con 11 vehículos, apoyadas por bomberos aeroportuarios, la Defensa Civil, la Policía Nacional con una tanqueta, Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y personal de empresas de servicios públicos como Enerca, la Empresa de Acueducto de Yopal y Sayop. Gracias a la coordinación interinstitucional, no se reportaron personas lesionadas entre civiles ni socorristas.
Las autoridades informaron que una de las principales dificultades para enfrentar la conflagración fue la alta carga de material combustible almacenado en el establecimiento, entre plásticos y otros elementos, además de inconvenientes iniciales con el suministro de agua. No se conoce aún, el estimado de las cuantiosas pérdidas materiales.
El siniestro se registró hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles 24 de junio y generó momentos de tensión entre comerciantes, trabajadores y transeúntes, quienes observaron cómo el fuego avanzaba rápidamente por el local comercial. Las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
La emergencia dejó en evidencia la falta de una red contraincendios en la ciudad de Yopal, que incluya hidrantes en las esquinas o cualquier otro tipo de sistema que permita, en emergencias como esta, que los vehículos extintores del Cuerpo de Bomberos puedan reabastecerse rápidamente de agua, y no tengan que esperar que lleguen carrotanques con el vital líquido para la atención de este tipo de emergencias. Se espera que este lamentable suceso genere una respuesta de las autoridades sobre este delicado tema.


