CASANARE
No hubo cárcel para señalados por atracos a fincas en Casanare
En Yopal se logró la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada “Los STILL”, quienes eran solicitados mediante orden judicial por los delitos de hurto calificado y agravado, lamentablemente el juez determinó para estos capturados detención domiciliaria.
Esta organización delictiva está conformada por cuatro personas entre ellas una mujer, quien es señalada de ser cabecilla de este grupo dedicado al hurto mediante atraco a mano armada.
Se trata de Sirley Alarcón de 41 años de edad, quien sería la “Cabecilla” de la organización. Esta mujer fue detenida en calle 63 con carrera 4 oeste del barrió Villa Nariño del municipio de Yopal. Y dentro de sus antecedentes reporta 10 registros; entre ellos dos por Hurto Calificado y Agravado, uno por rebelión, dos por Fabricación, tráfico y Porte uno de Armas de Fuego, ( por Homicidio, dos por Amenazas, uno por Fuga de Presos y uno por Falsedad Personal.
Uno de sus secuaces es Olivo Santos de 33 años de edad, quien fue capturado en una finca ubicada en la vereda Alegría, del corregimiento Altagracia de la ciudad de Pereira (Risaralda), es señalado de cumplir la función de atracador.
El segundo integrante es Dumar Pérez de 40 años de edad, quien fue capturado en sector rural del municipio de Maní. Esta persona seria señalado de participar como atracador en las fincas.
El tercer integrante de este grupo de delincuentes es Gerardo Alarcón de 20 años de edad, quien fue capturado en una finca ubicada en la vereda El Amparo en Yopal y quien sería otro de los atracadores liderados por Sirley.
Investigación
La investigación que duro 18 meses, permitió establecer que los capturados participaron de tres hurtos cometidos en fincas ubicadas en los municipios de Yopal y Orocué.
El primer hecho nos remite al día 03 de mayo del 2019, donde se presentó el hurto en la modalidad de atraco a la finca Santa Juana, ubicada en la vereda Surimena jurisdicción de Orocué, donde mediante la utilización de armas de fuego, intimidaron a los residentes del lugar y se llevaron dinero en efectivo y otras pertenencias.
El segundo hecho que se les atribuye se presentó el día 02 de junio del 2020, donde bajo el misma modalidad de atraco a mano armada, llegaron a la finca Villa Viviana ubicada en la vereda Tacarimena de Yopal y lesionaron con arma de fuego al señor Ángel Tijaro y proceden a hurtarse dinero en efectivo y varios elementos de valor.
Finalmente el tercer hecho que se le atribuye a “Los STILL”, se presentó el día 08 de agosto del 2020, donde utilizando la misma modalidad de atraco, ingresaron a la finca Toporagua, ubicada en el corregimiento de Tilodirán, intimidaron a los residentes del lugar y se llevaron varios elementos de valor.
Con en estos hurtos lograron apropiarse de aproximadamente 20 millones de pesos, entre elementos y dinero en efectivo.
Modus Operandi
“Los STILL”, frecuentaban lugares como la subasta ganadera, para hacer amistad con personas de este gremio, lo cual permitía obtener información de la actividad económica de las personas, posteriormente ubicaban los predios para realizar actividades de verificaciones previas y luego ingresaban a estos lugares intimidando a los residentes con armas de fuego, identificándose como miembros de grupos armados ilegales para causar temor y de esta manera poder cometer sus hechos delictivos.
Fuente: Policía Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


