CASANARE
No hubo cárcel para señalados por atracos a fincas en Casanare
En Yopal se logró la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada “Los STILL”, quienes eran solicitados mediante orden judicial por los delitos de hurto calificado y agravado, lamentablemente el juez determinó para estos capturados detención domiciliaria.
Esta organización delictiva está conformada por cuatro personas entre ellas una mujer, quien es señalada de ser cabecilla de este grupo dedicado al hurto mediante atraco a mano armada.
Se trata de Sirley Alarcón de 41 años de edad, quien sería la “Cabecilla” de la organización. Esta mujer fue detenida en calle 63 con carrera 4 oeste del barrió Villa Nariño del municipio de Yopal. Y dentro de sus antecedentes reporta 10 registros; entre ellos dos por Hurto Calificado y Agravado, uno por rebelión, dos por Fabricación, tráfico y Porte uno de Armas de Fuego, ( por Homicidio, dos por Amenazas, uno por Fuga de Presos y uno por Falsedad Personal.
Uno de sus secuaces es Olivo Santos de 33 años de edad, quien fue capturado en una finca ubicada en la vereda Alegría, del corregimiento Altagracia de la ciudad de Pereira (Risaralda), es señalado de cumplir la función de atracador.
El segundo integrante es Dumar Pérez de 40 años de edad, quien fue capturado en sector rural del municipio de Maní. Esta persona seria señalado de participar como atracador en las fincas.
El tercer integrante de este grupo de delincuentes es Gerardo Alarcón de 20 años de edad, quien fue capturado en una finca ubicada en la vereda El Amparo en Yopal y quien sería otro de los atracadores liderados por Sirley.
Investigación
La investigación que duro 18 meses, permitió establecer que los capturados participaron de tres hurtos cometidos en fincas ubicadas en los municipios de Yopal y Orocué.
El primer hecho nos remite al día 03 de mayo del 2019, donde se presentó el hurto en la modalidad de atraco a la finca Santa Juana, ubicada en la vereda Surimena jurisdicción de Orocué, donde mediante la utilización de armas de fuego, intimidaron a los residentes del lugar y se llevaron dinero en efectivo y otras pertenencias.
El segundo hecho que se les atribuye se presentó el día 02 de junio del 2020, donde bajo el misma modalidad de atraco a mano armada, llegaron a la finca Villa Viviana ubicada en la vereda Tacarimena de Yopal y lesionaron con arma de fuego al señor Ángel Tijaro y proceden a hurtarse dinero en efectivo y varios elementos de valor.
Finalmente el tercer hecho que se le atribuye a “Los STILL”, se presentó el día 08 de agosto del 2020, donde utilizando la misma modalidad de atraco, ingresaron a la finca Toporagua, ubicada en el corregimiento de Tilodirán, intimidaron a los residentes del lugar y se llevaron varios elementos de valor.
Con en estos hurtos lograron apropiarse de aproximadamente 20 millones de pesos, entre elementos y dinero en efectivo.
Modus Operandi
“Los STILL”, frecuentaban lugares como la subasta ganadera, para hacer amistad con personas de este gremio, lo cual permitía obtener información de la actividad económica de las personas, posteriormente ubicaban los predios para realizar actividades de verificaciones previas y luego ingresaban a estos lugares intimidando a los residentes con armas de fuego, identificándose como miembros de grupos armados ilegales para causar temor y de esta manera poder cometer sus hechos delictivos.
Fuente: Policía Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE15 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE16 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE17 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE6 horas agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


