Connect with us

CASANARE

No hubo cárcel para señalados por atracos a fincas en Casanare

Published

on

En Yopal se logró la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada “Los STILL”, quienes eran solicitados mediante orden judicial por los delitos de hurto calificado y agravado, lamentablemente el juez determinó para estos capturados detención domiciliaria.

Esta organización delictiva está conformada por cuatro personas entre ellas una mujer, quien es señalada de ser cabecilla de este grupo dedicado al hurto mediante atraco a mano armada.

Se trata de Sirley Alarcón de 41 años de edad, quien sería la “Cabecilla” de la organización. Esta mujer fue detenida en calle 63 con carrera 4 oeste del barrió Villa Nariño del municipio de Yopal. Y dentro de sus antecedentes reporta 10 registros; entre ellos dos por Hurto Calificado y Agravado, uno por rebelión, dos por Fabricación, tráfico y Porte uno de Armas de Fuego, ( por Homicidio, dos por Amenazas, uno por Fuga de Presos y uno por Falsedad Personal.

Uno de sus secuaces es Olivo Santos de 33 años de edad, quien fue capturado en una finca ubicada en la vereda Alegría, del corregimiento Altagracia de la ciudad de Pereira (Risaralda), es señalado de cumplir la función de atracador.

El segundo integrante es Dumar Pérez de 40 años de edad, quien fue capturado en sector rural del municipio de Maní. Esta persona seria señalado de participar como atracador en las fincas.

El tercer integrante de este grupo de delincuentes es Gerardo Alarcón de 20 años de edad, quien fue capturado en una finca ubicada en la vereda El Amparo en Yopal y quien sería otro de los atracadores liderados por Sirley.

Investigación 

La investigación que duro 18 meses, permitió establecer que los capturados participaron de tres hurtos cometidos en fincas ubicadas en los municipios de Yopal y Orocué.

El primer hecho nos remite al día 03 de mayo del 2019, donde se presentó el hurto en la modalidad de atraco a la finca Santa Juana, ubicada en la vereda Surimena jurisdicción de Orocué, donde mediante la utilización de armas de fuego, intimidaron a los residentes del lugar y se llevaron dinero en efectivo y otras pertenencias.

El segundo hecho que se les atribuye se presentó el día 02 de junio del 2020, donde bajo el misma modalidad de atraco a mano armada, llegaron a la finca Villa Viviana ubicada en la vereda Tacarimena de Yopal y lesionaron con arma de fuego al señor Ángel Tijaro y proceden a hurtarse dinero en efectivo y varios elementos de valor.

Finalmente el tercer hecho que se le atribuye a “Los STILL”, se presentó el día 08 de agosto del 2020, donde utilizando la misma modalidad de atraco, ingresaron a la finca Toporagua, ubicada en el corregimiento de Tilodirán, intimidaron a los residentes del lugar y se llevaron varios elementos de valor.

Con en estos hurtos lograron apropiarse de aproximadamente 20 millones de pesos, entre elementos y dinero en efectivo.

Modus Operandi 

“Los STILL”, frecuentaban lugares como la subasta ganadera, para hacer amistad con personas de este gremio, lo cual permitía obtener información de la actividad económica de las personas, posteriormente ubicaban los predios para realizar actividades de verificaciones previas y luego ingresaban a estos lugares intimidando a los residentes con armas de fuego, identificándose como miembros de grupos armados ilegales para causar temor y de esta manera poder cometer sus hechos delictivos.

Fuente: Policía Casanare

CASANARE

Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año

Published

on

By

polvora_3_0

La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.

Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).

Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.

Otra vez las recomendaciones

La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.

Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.

Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.

Continue Reading

CASANARE

Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva

Published

on

By

Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.

Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.

La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.

Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.

Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.

Continue Reading

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido