Connect with us

CASANARE

No hay recursos del Gobierno Nacional para construcción de sede del Centro Social en Yopal

Published

on

lote-centro-social

Planeación Nacional reveló que el proyecto de construcción de la nueva sede del Colegio Centro Social en Yopal, no cuenta con recursos del orden nacional.

Así se evidenció durante una mesa de trabajo realizada con funcionarios de la Alcaldía de Yopal para evaluar el proyecto, además de delegados del Ministerio del Interior y Ministerio de Educación.

Durante la mesa de trabajo se recalcó por parte de la Alcaldía de Yopal, que el proyecto nunca se presentó a la Administración Municipal, teniendo en cuenta que fue radicado ante la Gobernación de Casanare, por ende, reposa en el banco de proyectos del departamento.

Planeación Nacional reveló que el proyecto se encuentra estructurado para que su financiación la asuma por completo la Gobernación de Casanare, por ende, el Gobierno Nacional no ha destinado recurso alguno para su construcción. Sumado a esto, la Administración Departamental plasmó dentro de su Plan de Desarrollo una meta de gestión para el proyecto, ya que no se cuenta con los recursos suficientes para la financiación.

Sonia Ruiz, Jefe de Planeación Municipal, expresó que existe la voluntad de la Administración Municipal para apoyar la construcción de la nueva sede para la institución educativa, sin embargo, el proyecto se debe desarrollar bajo el principio de la planeación y con el cumplimiento a cabalidad de todos los componentes jurídicos, administrativos y técnicos, para poder lograr el objetivo principal de la iniciativa, el cual es fortalecer el sistema educativo del municipio pero sin generar futuros traumatismos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 + = 46

CASANARE

Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.

Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.

La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.

Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.

Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.

Continue Reading

CASANARE

Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado

Published

on

By

arma disparo

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Tauramena la tarde del 21 de febrero de 2026. Sobre las 6:12 p.m., en la vereda Cabañas, fue ultimado con arma de fuego el ciudadano Jaime Orlando León Sierra, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se encontraba departiendo bebidas embriagantes en una tienda del sector cuando fue abordado por otro hombre que también permanecía en el establecimiento. Entre ambos se habría generado una discusión, al parecer por linderos de un predio, que escaló rápidamente, momento en el que el presunto agresor desenfundó un arma de fuego y disparó contra León Sierra, causándole la muerte en el lugar.

Tras el ataque, el señalado responsable huyó en una motocicleta color negro con azul con rumbo hacia la zona rural. Las autoridades confirmaron que el presunto agresor ya está plenamente identificado y adelantan labores para lograr su captura en el menor tiempo posible.

Según información conocida, el hombre registra antecedentes en calidad de investigado por delitos como homicidio, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, amenazas y acceso carnal. Testigos lo describen como una persona con comportamiento violento cuando consume licor. El caso quedó en manos de los organismos competentes, que avanzan en la recolección de pruebas y testimonios.

Continue Reading

CASANARE

Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal

Published

on

By

A 31 años y 3 meses de prisión fue condenado Olegario Mendivelso, de 55 años, por el feminicidio agravado de su compañera sentimental Fidelia Tarache Tumay, en hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre de 2025 en zona rural de Yopal. La decisión fue adoptada por un juez de conocimiento, quien avaló el preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las pruebas recopiladas por el ente acusador, el hoy sentenciado llegó hasta la finca donde trabajaba la víctima e ingresó a la vivienda por una ventana. Una vez dentro, la atacó con un arma cortopunzante, causándole múltiples heridas que le provocaron la muerte. Según la investigación, el ataque se originó porque la víctima no quería continuar con la relación.

El fallo judicial también impuso como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, además de la suspensión de cualquier mecanismo sustitutivo o subrogado penal.

La sentencia es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley. Con este resultado, la Fiscalía destacó el avance del proceso judicial y la sanción impuesta por este crimen que enluta a una familia en el departamento de Casanare.

Lea también: Nuevo feminicidio en Yopal en San Rafael de Morichal, homicida fue capturado

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido