Connect with us

CASANARE

Asesinado por sicarios Filemón Niño Morales

Published

on

Sobre las 6 y 20 de la tarde en su casa de residencia en el barrio la Guaira de Monterrey Casanare fué asesinado por sicarios Filemón Niño Morales.

Filemón pertenecía a una familia de fundadores de nuestro municipio, era conocido por su don de gentes, buen humor, extraordinaria memoria histórica y por ser el vicepresidente del movimiento machistas de Colombia.

El viernes 11 de septiembre Filemón dio su última entrevista para recordar momentos de la historia de la revolución llanera, Niño Morales era un entusiasta de la historia de Monterrey y su memoria era prodigiosa sobre este tema.

Filemón era muy querido por la gente por lo charlatán y como una mano amiga dispuesta a ayudar.

Por: Nelson Benjamin BarretoVaca
Periodista y Comunicador Social

CASANARE

Proyectos petroleros deberán tener 100% de mano de obra no calificada local, dice Proyecto de Ley

Published

on

By

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley que establece la vinculación laboral preferente de la mano de obra local en las regiones y municipios donde se extraen recursos naturales no renovables.

La iniciativa de la cual es ponente el Representante Jairo Cristancho, obliga a que todas las empresas dedicadas a las actividades minero energéticas garanticen en el departamento, municipio o zona de influencia de la explotación de los recursos naturales, la contratación de la mano de obra no calificada en un 100%, adicional, a partir de la entrada de la vigencia de esta Ley, la mano calificada será el primer año del 40%, el segundo año del 45% y a partir del tercer año del 50%.

El Congresista afirmó que de la contratación de la mano de obra local calificada, la mitad será de personal técnico y tecnólogo y la otra mitad de profesionales, así mismo la contratación de la mano de obra calificada y no calificada será del 10% para mujeres.

Para el Congresista, este proyecto de Ley se convierte en un paso importante para dinamizar la economía, generando empleo y trayendo consigo progreso a los territorios.

Contratación mano de obra

#ACTUALIDADEl Representante Jairo Cristancho explicó la aprobación del proyecto de ley que establece la vinculación preferente de mano de obra local.

Gepostet von El Diario Del Llano am Mittwoch, 30. September 2020

 

Fuente: Comunicaciones Representante Jairo Cristancho

Continue Reading

CASANARE

Se oficializaron primeros convenios del ‘Gran Pacto Territorial por Casanare’

Published

on

By

En Montañas del Totumo, Paz de Ariporo, se materializó la firma de los dos primeros convenios de infraestructura vial del Pacto Territorial por Casanare; inversiones que superan los 60 mil millones de pesos y que van a generar empleo y progreso en los territorios.

El gobernador Salomón Sanabria junto al director del Instituto Nacional de Vías- INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría y los Alcaldes de Paz de Ariporo y Maní, suscribieron la firma de los dos primeros convenios de un paquete de proyectos de inversión que ascienden a $500 mil millones de pesos, en una apuesta de desarrollo y gestión que se ha denominado el Pacto Territorial por Casanare.

Los convenios firmados tienen que ver con la pavimentación de las vías Paz de Ariporo- Montañas del Totumo (14.2 kilómetros), que asciende a más de 49 mil millones de pesos, y la Central del Llano que comunica al municipio de Maní con Villanueva (11 kilómetros), por un valor superior a los $19 mil millones de pesos.

“Le estamos cumpliendo a los casanareños y generando el desarrollo que nuestro Departamento requiere, gracias al Presidente Iván Duque, la senadora Amanda Rocío González, el representante Jairo Cristancho, a los Alcaldes y a nuestras comunidades por su voto de confianza”, expresó el gobernador Salomón Sanabria.

El próximo año inician

“Empezaremos a pavimentar desde Montañas del Totumo hacia el municipio de Paz de Ariporo, esperando mejorar la calidad de vida de las poblaciones campesinas, quienes van a optimizar su conectividad. Se trata de un proyecto de altas especificaciones, que garantizaremos que durante el primer trimestre del próximo año inicie su ejecución. El liderazgo y esa unidad que han ustedes fortalecido, es lo que permite que se logre la firma del convenio”, dijo el Director Nacional de INVÍAS Juan Esteban Gil, indicando que durante este trimestre final del año se realizarán las licitaciones para contratar las obras.

Recordó el funcionario que Casanare fortalecerá su conectividad terrestre con el interior del país y otras regiones del territorio nacional, a través de tres proyectos estratégicos que están incluidos dentro del ‘Pacto Bicentenario’. “120 mil millones de pesos para que la vía del Cusiana, desde Aguazul hacia Sogamoso (Boyacá), tenga un mejoramiento en los viaductos y en los sitios críticos. Otro inversión en infraestructura es la vía Vado Hondo- Labranzagrande hacia Yopal, con  161 mil millones de pesos de inversión por parte de la Nación. Finalmente, la vía que conduce a Paz de Ariporo- La Cabuya, Socha-Belén, que se convertirá en la transversal que va a conectar a Casanare con el interior del país y el Magdalena medio, cuya inversión supera los 364 mil millones de pesos del Gobierno Nacional, y casi 100 mil millones de las Gobernaciones”.

“Estoy feliz de poder cumplirle a mi comunidad, gracias al trabajo en conjunto que hemos desarrollado con nuestro gobernador Salomón Sanabria, la senadora Amanda Rocío González y el Gobierno Nacional. Esta pavimentación supera el presupuesto de un año del municipio y, sin duda, es histórica, porque es la primera que financia para Paz de Ariporo el gobierno central”, expresó a su turno la alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar.

¿Qué otros proyectos contempla el Pacto Territorial por Casanare?

Dentro de las iniciativas priorizadas, se incluyen proyectos de infraestructura tales como:

  • Mejoramiento de la vía a Orocué (Barquereña al caño El Duya), con una inversión estimada de $152.951.096.564
  • Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. (Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000
  • Mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano de Trinidad con Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000
  • Pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000
  • Estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.
  • Construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz de Yopal, $38.781.808.036
  • Proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000)
  • Mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán – Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

SENADORA AMANDA

#ActualidadMuy emocionada se mostró la Senadora Amanda Rocío González con la firma hoy de los convenios para la pavimentación de la vía a Montañas.del Totumo y la Vía Central del Llano. También hubo anuncios para la Vía del Cusiana.

Gepostet von El Diario Del Llano am Dienstag, 29. September 2020

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Brote de Covid-19 en cárcel de Paz de Ariporo deja un fallecido y varios contagiados

Published

on

By

coronavirus sepas

A la fecha, se confirma el diagnóstico de 74 casos positivo para Covid-19 y el fallecimiento de un recluso con diagnóstico positivo para la enfermedad, por lo que se adelantan las acciones para el manejo de la emergencia.

El pasado 13 de septiembre del presente año, se confirmó el primer caso de COVID-19 al interior de la penitenciaría del municipio de Paz de Ariporo, el cual corresponde a un hombre de 84 años con comorbilidades de fibrosis pulmonar, hipertensión arterial y tabaquismo.

El paciente había referido inicio de síntomas el día 01 de septiembre, consistentes en tos seca y dificultad para respirar, siendo atendido de manera inicial por personal médico de la institución. Sin embargo, tras varios días con sintomatología, fue conducido al Centro de Salud de Paz de Ariporo, donde luego de previa atención, es ordenado su traslado al Hospital Regional de la Orinoquía para manejo especializado el día 13 del presente mes; institución a la cual ingresa con diagnóstico de IRA y sospecha de infección por SARS Cov2, Crisis hipertensiva tipo urgencia, hipertensión arterial no controlada y fibrosos pulmonar.

En este centro asistencial toman muestra para COVID-19, dando como resultado positivo.

Sobre la persona fallecida.

El día 26 de septiembre falleció el primer caso notificado (hombre de 84 años de edad), el cual se encontraba hospitalizado en el Hospital Regional de la Orinoquía ESE, razón por la cual se orienta al personal del INPEC, respecto del manejo y disposición final del cadáver.

El paciente no había salido del centro penitenciario desde hace tres años y las visitas fueron suspendidas desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo.

Más casos al interior de la cárcel

El día 18 de septiembre se notificaron  tres nuevos casos positivos al interior del centro carcelario, correspondientes a dos personas procedentes del municipio de Trinidad y uno de Paz de Ariporo a las cuales les fue revocada la medida de detención domiciliaria, por lo que reingresan al centro penitenciario el día 03 del presente mes; fecha en la cual entraron en aislamiento y como parte del protocolo se les toma muestra para COVID-19, dando como resultado positivo.

Los tres (3) casos son asintomáticos y ninguno de ellos tuvo contacto con el primer caso notificado.

Acciones en atención a la emergencia.

A partir de la aparición del primer caso, se estableció comunicación con el Instituto Nacional de Salud (INS), con el objetivo de recibir indicaciones precisas para el manejo del brote en esta población específica, al mismo tiempo que se dio inicio a las respectivas investigaciones de campo con el objetivo de establecer un diagnóstico integral de la situación, manteniendo una comunicación permanente con la Alcaldía Municipal y personal de sanidad de la penitenciaría para el desarrollo de actividades como:

– Toma de muestras (159) a los contactos estrechos del primer caso notificado, como parte de las acciones de vigilancia en salud pública, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.

– Visita a la penitenciaría con actividades de verificación de protocolos, información básica del evento y medidas preventivas al personal administrativo y de seguridad de la institución.

Medidas preventivas para la disminución del riesgo de contagio:

– En la actualidad la penitenciaría ha destinado un área específica de permanencia para los casos positivos, con el propósito de aislarlos del resto de la población reclusa.

– Así mismo, se ordenó el aislamiento preventivo de cuatro (4) adultos mayores con comorbilidades, a los cuales se les asignó el salón de aislamiento del área de salud, con el fin de realizar un constante monitoreo y verificación de su estado de salud; pese a que hasta el momento se encuentran asintomáticos.

– Desde la aparición del primer caso, se realiza seguimiento constante diario a los casos y contactos, en cumplimiento de los lineamientos y directrices del Ministerio de Salud y Protección Social.

– Las visitas a reclusos siguen suspendidas, como se ordenó desde el desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo.

Hasta el momento, el resultado de las 159 pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19 tomadas al interior del centro carcelario, arrojan los siguientes resultados:

Pruebas Negativas.
Personas privadas de la libertad: 60
Personal de la Guardia: 11
Personal Administrativo: 5
Contratistas: 7
Total: 83

Pruebas Positivas.
Personas privadas de la libertad: 61
Personal de la Guardia: 10
Personal Administrativo: 2
Contratistas: 1
Total: 74

Pruebas Pendientes: 2

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido