CASANARE
Niña murió al caer a excavación de obras de pavimentación en barrio de Yopal
Manifestaciones de rabia, pesar, impotencia y profunda conmoción, vivían anoche vecinos del barrio El Mastranto, ubicado en la calle 36 con carrera 27 de Yopal, por la muerte de la menor Angie Daniela Rivera Kikive, de escasos 8 años de edad, al caer a una excavación que permanece abierta y sin señalización, en obras de pavimentación y alcantarillado que adelanta la Alcaldía Municipal.
Según el relato de vecinos, el trágico hecho se presentó hacia las 7:00 de la noche, cuando la pequeña en compañía de su hermano, también menor de edad, se dirigía hacia la tienda ubicada en la esquina, y por efecto del torrencial aguacero que había caído momentos antes sobre la ciudad, fue arrastrada por la fuerza de las aguas, hacia un tubo que permanece abierto y sin ninguna rejilla de protección, por donde desapareció ante la angustia de su hermanito.
La menor fue arrastrada por la tubería por espacio aproximado de 100 metros, hasta detenerse en una alcantarilla ubicada sobre la calle 40, frente al Conjunto de Comfacasanare, donde desesperadamente la comunidad y unidades de la Policía Nacional la pudieron ubicar e inició un proceso de rescate contra el tiempo con barras y otras herramientas, tratando de levantar la rejilla de la alcantarilla para sacar a la infante. Unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal arribaron al sitio y se unieron a las labores de rescate, apoyados por una pulidora que suministró un vecino del sector.
Desesperadamente los vecinos y socorristas lucharon contra el tiempo, logrando rescatar a la menor y trasladarla de inmediato al Hospital Regional de la Orinoquía, donde se confirmó que llegó sin signos vitales.
Vecinos indicaron que la menor era hija de padres separados, y en el momento de ocurrir el lamentable accidente estaba al cuidado de su padre, esperando que su señora madre pasara a recogerla pues labora en el sector de la Ciudadela La Bendición.
Estaba advertido
La indignación de la comunidad se da, porque en varias oportunidades habían advertido que la excavación, que duró cerca de dos meses abandonada, se convertía en una trampa mortal para las personas del sector, porque además no hay alumbrado público y la señalización eran simples cuerdas de alambre con cintas colgadas. Según los vecinos, las obras se habían retomado esta semana por parte del contratista, pero de igual manera nunca se señalizó en debida forma el peligro existente.

María Delsy Suárez, vecina del sector donde se presentó la tragedia, indicó que la comunidad había advertido la situación desde el mes de agosto, y sin embargo, no se prestó atención por parte de la Alcaldía y el contratista:
COMUNIDADMaría Delsy Suárez, vecina del sector de la calle 36 con carrera 27 de Yopal, donde esta noche se presentó la muerte de una niña de 8 años al caer a un tubo del alcantarillado que se encuentra destapado dentro de unas obras que adelanta la Alcaldía Municipal, se refiere al caso que consterna a la comunidad.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, November 21, 2019
ATENCIÓN – EN DESARROLLOUnidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal rescataron a una menor de edad que por efectos del torrencial aguacero cayó a un ducto de alcantarilla en una calle sin pavimentar y fue arrastrada por la fuerza del agua. El rescate se hizo frente al Complejo Residencial de Comfacasanare. La menor fue llevada de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquía, se desconoce su estado de salud.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, November 21, 2019
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE19 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE20 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE21 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE10 horas agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


