CASANARE
Niña murió al caer a excavación de obras de pavimentación en barrio de Yopal
Manifestaciones de rabia, pesar, impotencia y profunda conmoción, vivían anoche vecinos del barrio El Mastranto, ubicado en la calle 36 con carrera 27 de Yopal, por la muerte de la menor Angie Daniela Rivera Kikive, de escasos 8 años de edad, al caer a una excavación que permanece abierta y sin señalización, en obras de pavimentación y alcantarillado que adelanta la Alcaldía Municipal.
Según el relato de vecinos, el trágico hecho se presentó hacia las 7:00 de la noche, cuando la pequeña en compañía de su hermano, también menor de edad, se dirigía hacia la tienda ubicada en la esquina, y por efecto del torrencial aguacero que había caído momentos antes sobre la ciudad, fue arrastrada por la fuerza de las aguas, hacia un tubo que permanece abierto y sin ninguna rejilla de protección, por donde desapareció ante la angustia de su hermanito.
La menor fue arrastrada por la tubería por espacio aproximado de 100 metros, hasta detenerse en una alcantarilla ubicada sobre la calle 40, frente al Conjunto de Comfacasanare, donde desesperadamente la comunidad y unidades de la Policía Nacional la pudieron ubicar e inició un proceso de rescate contra el tiempo con barras y otras herramientas, tratando de levantar la rejilla de la alcantarilla para sacar a la infante. Unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal arribaron al sitio y se unieron a las labores de rescate, apoyados por una pulidora que suministró un vecino del sector.
Desesperadamente los vecinos y socorristas lucharon contra el tiempo, logrando rescatar a la menor y trasladarla de inmediato al Hospital Regional de la Orinoquía, donde se confirmó que llegó sin signos vitales.
Vecinos indicaron que la menor era hija de padres separados, y en el momento de ocurrir el lamentable accidente estaba al cuidado de su padre, esperando que su señora madre pasara a recogerla pues labora en el sector de la Ciudadela La Bendición.
Estaba advertido
La indignación de la comunidad se da, porque en varias oportunidades habían advertido que la excavación, que duró cerca de dos meses abandonada, se convertía en una trampa mortal para las personas del sector, porque además no hay alumbrado público y la señalización eran simples cuerdas de alambre con cintas colgadas. Según los vecinos, las obras se habían retomado esta semana por parte del contratista, pero de igual manera nunca se señalizó en debida forma el peligro existente.

María Delsy Suárez, vecina del sector donde se presentó la tragedia, indicó que la comunidad había advertido la situación desde el mes de agosto, y sin embargo, no se prestó atención por parte de la Alcaldía y el contratista:
COMUNIDADMaría Delsy Suárez, vecina del sector de la calle 36 con carrera 27 de Yopal, donde esta noche se presentó la muerte de una niña de 8 años al caer a un tubo del alcantarillado que se encuentra destapado dentro de unas obras que adelanta la Alcaldía Municipal, se refiere al caso que consterna a la comunidad.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, November 21, 2019
ATENCIÓN – EN DESARROLLOUnidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal rescataron a una menor de edad que por efectos del torrencial aguacero cayó a un ducto de alcantarilla en una calle sin pavimentar y fue arrastrada por la fuerza del agua. El rescate se hizo frente al Complejo Residencial de Comfacasanare. La menor fue llevada de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquía, se desconoce su estado de salud.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, November 21, 2019
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.
Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.
La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.
Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.
CASANARE
Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.
Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.
ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.
La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.
CASANARE
Yopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares
Estudiantes de preescolar y primaria de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, sede Salvador Camacho Roldán, se han convertido en autores de libros, algunos a su corta edad, gracias al proyecto pedagógico “Estrellas Literarias Camachistas”.
Este martes 18 de noviembre se realizará el lanzamiento de 186 libros en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio de Casanare, una experiencia significativa que surge para fortalecer la expresión escrita y las habilidades comunicativas en estudiantes con diversos niveles y estilos de aprendizaje.
Este ejercicio, promovido por un equipo de docentes, ha permitido que los estudiantes vean la escritura como un proceso natural y no como una dificultad, guiándolos desde la planeación inicial hasta la ilustración, la biografía del escritor y la revisión final.
El crecimiento de este proyecto ha sido notable: mientras en el 2024 se editaron 157 libros, este año la cifra creció a 186, evidenciando el éxito y la consolidación de esta iniciativa educativa.
Para el secretario de Educación de Yopal, David Sánchez Díaz, estos ejercicios liderados por los docentes son fundamentales, ya que fortalecen competencias comunicativas, lingüísticas, creativas y socioemocionales, generando un desarrollo integral para los estudiantes que participan en este valioso proyecto escolar.
-
CASANARE3 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE2 horas agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE8 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE8 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE8 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares


