CASANARE
Niegan tutela a Inspector de Policía de Yopal con la que se salvó de cumplir orden de arresto
El Tribunal Superior de Yopal negó por improcedente la Acción de Tutela interpuesta por el Inspector Segundo de Policía, Luis Gabriel Pérez González, con la cual había logrado una medida cautelar que suspendía una orden de arresto de tres días y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, por desacatar una orden judicial que le obligaba a iniciar un proceso de desalojo del predio “Los Sitios”, en la vereda La Guafilla.
Como se recuerda, tanto el Juzgado Primero Civil Municipal como el Juzgado Primero Civil del Circuito habían ordenado al Inspector Segundo de Policía como a la Alcaldesa (e) de Yopal iniciar el desalojo de las personas que invaden el predio, han sido múltiples las dilaciones de la Administración Municipal al proceso, alegando que no pueden comprometerse a lo imposible, y que tal acción sería desconocer los lineamientos de la Corte Constitucional en materia de lanzamientos por ocupación de hecho. Esa negativa de parte de los funcionarios municipales hizo que los mencionados Juzgados ordenaran el arresto y la multa ya conocidos.
Al negarse la Tutela por parte de los Magistrados del Tribunal Superior de Yopal, queda sin efecto lo ordenado respecto de la suspensión provisional de la orden de arresto y la multa, es decir, el funcionario así apele la decisión deberá cumplir con la orden de arresto, la cual seguramente deberá ser notificada hoy por el Juzgado Primero Civil del Circuito.
Se espera que hoy se conozca de igual manera, la decisión del Tribunal Superior de Yopal respecto de una Acción de Tutela idéntica que presentó en su momento la Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, con la cual también se salvó provisionalmente de la orden de arresto.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.


