Connect with us

CASANARE

Ni la pandemia hizo que la Alcaldía de Yopal le compre al comercio de Yopal

Published

on

Justo en época de pandemia, de crisis económica, de aislamiento obligatario, cuando la economía está más resentida que nunca por la falta de circulante, y cuando cualquier oportunidad de negocio debe ser aprovechada para que la utilidad beneficie las economías locales, la Alcaldía de Yopal contrató la instalación de antivirus para sus computadores, con una empresa cuyo domiclio principal se encuentra ubicado en el municipio de Cota (Cundinamarca).

En la página contratos.gov.co que publica toda la contratación estatal, aparece publicado el proceso mediante el cual se asignó este Contrato bajo la modalidad de mínima cuantía, para la adquisión e instalación de 300 licencias antivirus con vigencia de un (01) año, para ser instaladas en los equipos de cómputo de propiedad de la Administración Municipal de Yopal, por valor de $33.325.950,00. (ver gráfica)

ANTIVIRUS

 

Consulte acá el proceso: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=20-13-10638918

Llama la atención que todo el proceso se hubiese realizado sin que ninguna de las muchas microempresas existentes en Yopal y que proveen ese servicio se enteraran, lo que hubiera permitido que compitieran en franca lid por la adjudicación del contrato, y de habérselo ganado una de ellas, las utilidades, la administración y los imprevistos hubiesen quedado como circulante en Yopal.

Como era de esperarse, llegó una sola oferta de la empresa INFO COMUNICACIONES SAS, domiciliada en el kilómetro 3,5 de la vá Bogotá – Medellín, en jurisdicción del municipio de Cota (Cundinamarca), a quien le fue adjudicado el contrato el pasado 13 de abril de 2020. (Ver gráfica)

CONTRATO

Con el propósito de indagar si en la ciudad de Yopal existían empresas que brinden este servicio, El Diario del Llano tomó contacto telefónico con el empresario Fredy Melo Cipagauta, de la empresa Kimosavi SAS, que a través de la tienda OFFIEXPRESS es ampliamente reconocida en la capital casanareña por la venta de elementos tecnológicos y equipos de cómputo, a quien le solicitamos el favor de cotizar las licencias antivirus objeto del mencionado contrato, y con sorpresa observó que revisando sus archivos, encontró que en el pasado mes de enero de 2020, desde la Alcaldía de Yopal le habían solicitado cotizar el mismo producto, solicitud que el atendió con prontitud enviando la cotización a la Alcaldía, de la cual muy gentilmente nos facilitó una copia: (ver gráfica)

FACTURA

Como se obseva claramente, la empresa local cotizó el mismo producto por un valor de $32.520.000,00, ($805.850,00 menos) del valor que finalmente resultó pagando la Alcaldía de Yopal, dejando escapar una valiosa oportunidad de apoyar a los comerciantes yopaleños, que año tras año cumplen con sus obligaciones tributarias en la capital de Casanare, y generan empleo en la región.

Por fortuna, en este caso no se está denunciando ningún caso de corrupción, porque los precios parecen ajustados a la realidad, aunque un poco más elevados, pero si causa desconcierto entre los comerciantes yopaleños esta clase de actuaciones, máxime viniendo de un gobierno como el del alcalde Luis Eduardo Castro, que en campaña juró defender al comercio local, llegando inclusive a firmar un compromiso en el auditorio de la Cámara de Comercio.

Lea también: Luis Eduardo Castro firmó compromiso con comerciantes de Yopal

Al final de este ejercicio quedan varias preguntas flotando en el ambiente:

¿Porqué si una empresa local cotiza más económico el mismo producto, se le compra a una empresa foránea?

¿Para qué fue utilizada la cotización que la Alcaldía de Yopal solicitó en enero para el mismo producto?

¿Sería solo para hacer el estudio de mercado y “montar” la convocatoria posterior?

¿No es mejor proteger bajo este tipo de acciones al comercio local?

¿Porqué no se es coherente con el discurso de campaña?

Seguramente habrán muchas más inquietudes al respecto, pero esas se las dejamos a los comerciantes y empresarios de Yopal, y a nuestros lectores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Condenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto

Published

on

By

Un juez penal de conocimiento condenó a 44 años de prisión a Enny Yuberley Bohórquez Rincón, tras acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación que lo vinculan con el homicidio del líder social José Luis Hernández Rodríguez, ocurrido el 26 de septiembre de 2024 en Yopal. La decisión corresponde a una sentencia de primera instancia, contra la cual proceden los recursos de ley.

De acuerdo con la investigación, la víctima salió de una joyería y fue seguida por varios hombres que se movilizaban en un vehículo, luego de advertir que portaba una cadena de oro. En el trayecto, los agresores interceptaron la motocicleta en la que se desplazaba y, al intentar despojarlo de la joya, se produjo un forcejeo en medio del cual recibió varios impactos de arma de fuego.

Las pruebas recopiladas permitieron establecer que, tras el ataque, los responsables huyeron en una motocicleta conducida por Bohórquez Rincón. Hernández Rodríguez fue trasladado a un centro asistencial en Bogotá, donde falleció 43 días después como consecuencia de la gravedad de las heridas. José Luis Hernández Rodríguez, era dirigente comunal de la vereda El Aracal en el Corregimiento de El Morro en Yopal, y miembro de Asojuntas.

El juzgado declaró a Bohórquez Rincón penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Con esta condena, la justicia avanzó en el esclarecimiento de un crimen que impactó a la comunidad del departamento de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal

Published

on

By

La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.

Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.

Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.

La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.

Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.

Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.

El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.

Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.

El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.

En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.

Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido