Connect with us

NACIONALES

Negocios de comidas y bebidas no pagarán impuesto al consumo en 2022

Published

on

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aclaró que los negocios dedicados exclusivamente al expendio de comidas y bebidas, no tendrán que pagar el impuesto al consumo durante el 2022.

La medida, que hace parte de la Ley de Inversión Social, se adoptó pensando en la reactivación económica del país.

De esta manera, la entidad hizo un llamado para que las personas naturales y jurídicas que únicamente desarrollen estas actividades y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST), realicen la actualización del RUT por medio de la página de la DIAN, para evitar desplazamientos.

La DIAN también explica que, los empresarios que, durante el 2022 tengan algunos días la responsabilidad del impuesto nacional al consumo en su RUT, deberán declarar la fracción del impuesto por el número de días que aparezca la responsabilidad de Impoconsumo.

Se debe tener en cuenta que este beneficio no es automático y se debe realizar la actualización del Registro Único Tributario (RUT), siguiendo los pasos entregados por la entidad.

“Los empresarios que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST) podrán actualizar el Registro Único Tributario (RUT), remplazando la responsabilidad 33 del Impuesto Nacional al Consumo, por el código 50 No responsable del impuesto al consumo; o 57, Persona jurídica No responsable del impuesto al consumo, según corresponda”, indicó la DIAN.

Fuente: DIAN

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NACIONALES

Gobierno Nacional recuerda a gobernadores y alcaldes obligación de eliminar cobros no autorizados

Published

on

By

El Gobierno Nacional recordó a los gobernadores y alcaldes del país la obligación de trabajar por la eliminación de cobros no autorizados, para facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de los deberes y el acceso a los servicios e información de las entidades del Estado.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) expidieron la Circular Conjunta 100 003 de 2022, donde destacan que implementar estos y otros beneficios creados para empresarios y emprendedores requiere la colaboración armónica entre la Nación y los territorios.

Concretamente, la circular menciona la optimización de trámites y servicios relacionados con el impuesto departamental de registro y el registro de industria y comercio.

El impuesto departamental de registro corresponde al que se paga al inscribir actos, contratos o negocios jurídicos en las oficinas de registro de instrumentos públicos o en las cámaras de comercio.
​​​​​​​
El registro de industria y comercio, que depende de las alcaldías, funciona como mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del impuesto de industria y comercio.

Mincomercio y Función Pública solicitan aplicar las disposiciones del Decreto Ley 2106 de 2019 (antitrámites) en materia de interoperabilidad, desmaterialización y gratuidad, que se suman a lo señalado en la Ley Estaturaria 1712 de 2014 en el propósito de eliminar cobros no autorizados.

Fuente: Función Pública

Continue Reading

NACIONALES

“Gentil Duarte” jefe de las disidencias de las Farc habría sido abatido en Venezuela

Published

on

By

Información preliminar da cuenta que Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de las Farc, habría sido abatido en su campamento en zona rural del estado de Zulia en Venezuela.

Los datos revelan que fue abatido hace más de 10 días, al parecer junto a su compañera sentimental.

Sobre la muerte de este peligroso sujeto por el que se ofrecían 2.000 millones de pesos de recompensa, se manejan dos hipótesis; la primera da cuenta que habría sufrido un atentado perpetrado por sus propios hombres de la “Segunda Marquetalia” y la segunda, que un jefe del ELN que delinque en la zona organizó un ataque para acabar con él y así tomar el control de rutas del narcotráfico.

El atentado habría sido ejecutado el pasado 4 de mayo y para neutralizar al jefe disidente fueron utilizados explosivos de grand poder.

Se desconoce en este momento la ubicación del cuerpo de Botache Santilla, además se espera versión oficial de las autoridades colombianas sobre el tema.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

Reiteran llamado a campañas políticas para que postulen sus testigos electorales

Published

on

By

Dentro del Plan de Garantías Electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil se amplió el plazo para que las agrupaciones políticas postularan a sus testigos electorales en las 102 152 mesas de votación que se instalarán en todo el territorio nacional y en el exterior.

A la fecha, la coalición Pacto Histórico ha postulado 16 623 principales y 964 remanentes; la coalición Equipo por Colombia, 2243 principales y 38 remanentes; la coalición Centro Esperanza, 146 principales y 0 remanentes; Liga de Gobernantes Anticorrupción, 46 principales y 9 remanentes; Partido Movimiento de Salvación Nacional, 58 principales y 0 remanentes y Colombia Justa y Libres, 9 principales y 2 remanentes.

Bogotá, Boyacá y Nariño son los territorios que más registran testigos electorales postulados, mientras que, Arauca, Caldas y San Andrés son los que menos registran postulación de testigos.

Las campañas han postulado muy pocos testigos, por lo que desde la Registraduría aspiran que el viernes las campañas se pongan al día. El calendario electoral hablaba de ocho días, pero se amplió esa plataforma durante un mes para brindar plenas garantías electorales.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido