CASANARE
Multan en Casanare a conductores de camiones por transportar personas en la carrocería
El capitán Walther Fuentes, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte en Casanare, reveló que en actividades de control sobre la Marginal del Llano, hasta la fecha han interpuesto 33 órdenes de comparendos por diferentes motivos a conductores de camiones, especialmente a aquellos que transportan personas en la plataforma de estos vehículos, la gran mayoría de ellos de nacionalidad venezolana.
“Lo que estamos haciendo es generando conciencia a estos conductores, desafortunadamente sabemos que no es la instrucción que dan las directivas de la empresa en la que trabajan, esta es una actuación de manera personal por parte del conductor del vehículo y a razón de esto se toma la medida correctiva”, dijo el capitán Fuentes.
15 salarios de multa
Manifestó el Comandante de la seccional de Tránsito, que no solamente se han evidenciado esas 33 órdenes de comparendos, incluso la cifra puede llegar a ser un poco más alta, solo que en algunos casos se ha logrado evidenciar que no es responsabilidad del conductor, toda vez que algunas personas aprovechan las zonas donde hay reductores de velocidad para subir a las carrocerías sin ningún permiso. Las multas que reciben los conductores que permiten estas maniobras peligrosas, ascienden a 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Así mismo, dijo Fuentes que las personas que van a bordo en las carrocerías, también se ven expuestas al peligro, pues estos camiones están hechos para carga y no tienen dentro de su actividad funcional el tema de transporte de pasajeros, “hay que señalar que ninguno de ellos está exento a que se pueda presentar un accidente de tránsito o un incidente donde estas personas caigan del vehículo y de manera desafortunada el conductor del vehículo se puede ver inmerso en una investigación de carácter penal o a una sanción de carácter administrativo”. Por fortuna hasta ahora en el departamento no hay reporte de accidentes por esta causa.
Finalmente, el Capitán Fuentes expresó que seguirán con estas actividades de control y prevención bajo instrucciones del coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, Comandante de Policía de Casanare, con el fin de generar conciencia en cada uno de los conductores que transitan por el Departamento.
EN VIVOEl Capitán Walther Fuentes, comandante de Tránsito y Transporte de Casanare, reveló que han interpuesto 33 comparendos a conductores de camiones que transportan personas en la plataforma de estos vehículos, la gran mayoría de nacionalidad venezolana.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, February 3, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Jornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal
En la vereda Palo Bajito de Yopal, en la Institución Educativa Divino Salvador, se desarrolló una jornada de escuela de padres, orientada a fortalecer la salud mental y prevenir el consumo de alcohol en entornos familiares y comunitarios del sector.
Durante la actividad, liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Convivencia Social y Salud Mental, se socializaron los servicios disponibles para la comunidad, en temas como violencia de género, violencia sexual y consumo de sustancias psicoactivas.
A su vez, se abordó la estrategia de prevención del consumo de alcohol “Mente clara, vida sana, un mensaje para la familia”, con el acompañamiento de la comunidad ‘Alcohólicos Anónimos’, quienes entregaron material de lectura a cada padre de familia.
Estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que se adelantan en el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional, promover entornos protectores y generar herramientas en las familias para la toma de decisiones responsables.
CASANARE
8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
La Secretaría de Infraestructura coordinó la jornada intensiva de limpieza en Yopal que permitió recolectar 1.310 toneladas de residuos en un periodo de cinco días, en diferentes sectores urbanos del municipio, como parte de una estrategia liderada por la Administración del alcalde Marco Tulio Ruiz.
Las intervenciones se realizaron en vías, canales de aguas lluvias, zonas públicas y lotes baldíos, en el marco de la jornada ‘Juntos Cuidando a Yopal’, orientada a la recuperación de puntos críticos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.
Llantas usadas, un gran problema
Uno de los principales resultados fue la recolección de 8.500 llantas en desuso, equivalentes a 528 toneladas, identificadas en distintos sectores del municipio. De este total, el 60 % correspondió a llantas de automóviles, el 20 % a motocicletas, el 15 % a bicicletas y el 5 % a vehículos de carga, lo que evidencia la disposición inadecuada de este tipo de residuos en el espacio público.
Adicionalmente, se retiraron 550 toneladas de escombros y 120 toneladas de material vegetal que obstruían canales y zonas verdes. A estas cifras se suman 40 toneladas de residuos ordinarios recolectados por la empresa Veolia y 72 toneladas adicionales retiradas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, principalmente en puntos donde se registraban afectaciones en el sistema de drenaje.
Las labores se concentraron en sectores como el canal Caño Seco, La Campiña, los alrededores de la Central de Abastos y el canal paralelo al aeropuerto, en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la diagonal 47. En estos puntos se adelantaron trabajos con maquinaria y cuadrillas operativas para la limpieza de canales y la recuperación de más de 50 focos críticos de acumulación de residuos.
Las acciones también incluyeron la intervención de la vía hacia la vereda Picón, donde se realizó retiro de residuos acumulados, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales del sector.
Estas labores permitieron optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos, especialmente ante la temporada de lluvias.
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE23 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE24 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE24 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
-
CASANARE8 horas ago8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
-
CASANARE8 horas agoJornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal


