CASANARE
Comestibles vencidos publicados en redes sociales, no son del PAE de Yopal

El secretario de Educación de Yopal, Yesid Jiménez Silva, dijo que algunos productos comestibles con fecha de vencimiento del 20 de enero, no han sido suministrados a los estudiantes beneficiados con el programa de Alimentación Escolar PAE.
Señaló Jiménez Silva, que todo parece indicar que obedece a una campaña de desprestigio contra la actual administración, toda vez que tanto rectores, padres de familia, estudiantes y comunidad, tienen conocimiento que el PAE 2020 aun no ha iniciado con el suministro de raciones alimenticias.
En tal sentido, la Secretaría de Educación y Cultura de Yopal aclara que estos productos que fueron publicados en redes sociales, no pertenecen a esta dependencia.
Sin embargo, si tales productos vienen siendo vendidos por las tiendas escolares, la Secretaría de Educación intervendrá a estas cooperativas y corresponde a los rectores verificar que los productos que se vendan cumplan con los requisitos y estilos de vida saludables restringiendo la distribución de paquetes y bebidas azucaradas.
De otra parte, el Secretario de Educación de Yopal expresó su satisfacción al ser informado que el Ministerio de Educación Nacional, ubicó en el primer puesto a esta dependencia en atención al ciudadano que permite vislumbrar que la atención que se ofrece es con esmero, eficacia y rapidez.
Sostuvo que cuando llegó a dicha dependencia estaba ubicada en el puesto 53 y en 30 días logra el primer lugar en Servicio de Atención al Ciudadano SAC.
Fuente: Comunicaciones Secretaría de Educación
CASANARE
Casanare ocupa el sexto lugar entre los departamentos con más solicitudes de búsqueda de menores de edad

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se une a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas. Desde 2002, cada 12 de febrero se recuerda el aniversario de la firma del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la vinculación de niños, niñas y adolescentes a los conflictos armados.
Con corte al 29 de enero del 2025, la Entidad registró 3.201 solicitudes de búsqueda de niños, niñas y adolescentes dados por desaparecidos en hechos relacionados con el conflicto armado. De estas personas, 88 son niñas, 182 son niños y 2.914 son adolescentes. Asimismo, 302 son indígenas y 135 son parte de la comunidad afro. Los departamentos con más solicitudes de búsqueda son Meta, con 576; Antioquia, con 522; y Caquetá, con 197.
Cifras de desaparición de menores en Casanare
Casanare, ocupa el sexto lugar entre los departamentos con más solicitudes de búsqueda de menores de edad, con un registro actual de 128 casos, motivo por el cual se hace un llamado tajante al respeto de sus derechos.
Es por eso que en el marco de la conmemoración del día internacional de las manos rojas se proyectó una iniciativa de sensibilización en el colegio Instituto Técnico Ambiental San Mateo del municipio de Yopal, donde se pretende, a través de la Unidad de Búsqueda y el cuerpo directivo y de docentes de la institución educativa, amplificar el mensaje de compromiso y corresponsabilidad en el cuidado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes deben permanecer al margen de las dinámicas del conflicto armado.
Gabriel Burbano, director de Participación, Contacto con las Víctimas y Enfoques Diferenciales de la Unidad de Búsqueda, destacó el fortalecimiento a colectivos, movimientos y plataformas para impulsar la búsqueda en los territorios.
“Es importante recordar el llamado a la acción, a la articulación, a la corresponsabilidad y a la solidaridad con el fin de poder acceder a la información entre todas las instituciones que debemos articularnos. Hay muchos niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto; reconocemos esos impactos diferenciados y esas afectaciones”, indicó Gabriel Burbano.
Para conmemorar esta fecha, este 12 de febrero, al mediodía, cerca de 38 organizaciones de la sociedad civil y entidades del Estado, entre las que se encuentra la Unidad de Búsqueda, se unirán a través de talleres, actividades pedagógicas y ejercicios de sensibilización para exhortar a la necesidad de proteger a la niñez, prevenir su participación en conflictos armados y, a los Estados, a adoptar medidas que restablezcan los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)
CASANARE
A la cárcel tres capturados en allanamientos en La Resistencia en Yopal

La Fiscalía General de la Nación presentó, ante un juez con función de control de garantías, a José Alejandro Calderón, Jully Janeth Ramos Malpica y Mary Luz Malpica López, como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El juez envió a los procesados a la cárcel, quienes, al parecer, almacenaban y expendían estupefacientes en el sector del asentamiento humano conocido como La Resistencia, en Yopal.
El hombre y las dos mujeres fueron capturados por la Policía Nacional, a quienes les incautaron bazuco, clorhidrato de cocaína, marihuana, elementos para la dosificación, 31 celulares, bicicletas, 3 portátiles, dos pistolas traumáticas, entre otros.
Los procesados no aceptaron el cargo imputado por un fiscal de la Seccional de Casanare.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Afiliados de la Nueva EPS quedarán sin servicio en la Unidad Renal este jueves por falta de pago

La Unidad Renal en Yopal enfrenta una grave crisis debido a la falta de pago de varias EPS, lo que pone en peligro la continuidad de los servicios de diálisis, hemodiálisis y otros tratamientos vitales para los pacientes renales. César Tocasuche, presidente de la Asociación de Usuarios de la Unidad Renal, ha advertido que la situación es crítica, especialmente para los afiliados de la Nueva EPS.
La deuda acumulada de la Nueva EPS con la Unidad Renal ha alcanzado niveles insostenibles, obligando a tomar medidas drásticas. A partir del próximo jueves, los servicios para los pacientes de la Nueva EPS quedarán suspendidos si no se realiza un pago o abono significativo, afectando cerca de 90 a 100 pacientes renales. Tocacuche también mencionó que la EPS Capresoca adeuda una cantidad considerable, lo que podría llevar a la suspensión de servicios para todos los pacientes en cualquier momento.
“Nos quedaríamos sin tratamiento”, expresó Tocasuche, quien enfatizó que si la Unidad Renal colapsa, unos 350 pacientes de todo el departamento de Casanare se verán afectados. La Unidad Renal de Yopal es la única en el departamento, y los pacientes tendrían que trasladarse a otras ciudades como Villavicencio, Bogotá o Tunja para recibir atención, algo que muchos no pueden costear debido a sus bajos ingresos.
Situación es compleja
La Unidad Renal ha manifestado que, de no recibir pagos pronto, su capacidad para mantener el suministro de los insumos necesarios, como los químicos para los tratamientos, se verá gravemente comprometida. Esto podría llevar al cierre total de la unidad, dejando a los pacientes sin opciones de tratamiento en la región.
Además, Tocasuche advirtió que si los pacientes no reciben el tratamiento programado, la única alternativa sería acudir a urgencias, lo que colapsaría el sistema de salud de Casanare. Se espera que en los próximos días se logren avances en las negociaciones con las EPS para evitar un problema mayor.
La comunidad de pacientes renales y sus familias están en alerta, esperando una próxima solución que garantice la continuidad de los servicios y el bienestar de quienes dependen de la Unidad Renal para su supervivencia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE22 horas ago
Afiliados de la Nueva EPS quedarán sin servicio en la Unidad Renal este jueves por falta de pago
-
CASANARE21 horas ago
A la cárcel tres capturados en allanamientos en La Resistencia en Yopal
-
CASANARE22 horas ago
Se incrementa en $200 la tarifa para las busetas de transporte público en Yopal
-
CASANARE22 horas ago
Bomberos de Yopal instalan paneles solares para reducir consumo eléctrico y huella de carbono
-
ARAUCA22 horas ago
Agencia Nacional de Tierras estudiará adjudicación de predios a comunidades campesinas en Arauca
-
CASANARE22 horas ago
Usuarios de Capresoca de Yopal, a elegir sus representantes ante la Asociación de Usuarios
-
CASANARE19 horas ago
Casanare ocupa el sexto lugar entre los departamentos con más solicitudes de búsqueda de menores de edad
-
CASANARE22 horas ago
Alcaldía de Yopal y comunidad de El Charte sostienen mesa de trabajo para hablar del nuevo Terminal de Transportes