Connect with us

CASANARE

Mujeres firmaron pacto de empoderamiento político para transformar a Casanare

Published

on

Pacto

La Diputada Sonia Bernal junto a un  grupo significativo de mujeres de diferentes sectores políticos firmaron un pacto de damas, en pro de trabajar por el empoderamiento político de las féminas en el Departamento.

Su objetivo principal es enfrentar las desigualdades  y problemáticas que afectan a las mujeres en Casanare y trabajar en alianza con otras,  para realizar acciones que permitan cambiar y transformar la vida de los ciudadanos.

El hecho que fue calificado por las asistentes  como “histórico”, rompió con todos los tradicionalismos políticos, que por años han impedido la verdadera representación de las mujeres en búsqueda de los espacios de poder y decisión.

“Las mujeres han sido utilizadas para “rellenar” las listas  de los Partidos y Movimientos Políticos o para cumplir con los requisitos de Ley de cuotas, pero no les ofrecen las herramientas para que puedan acceder a los cargos de elección”, dijo Sonia Bernal.

La iniciativa surgió durante el Taller de Empoderamiento y Liderazgo de nuevas figuras políticas organizado por el Movimiento de Mujeres Unidas, dirigido a candidatas a diferentes cargos de elección popular en Casanare. El evento contó con la presencia de los conferencistas: Tatiana Tenjo, experta en social media; Ángela María Falla, experta en participación política de la mujer y  Ecceomo Cetina, experto en elocuencia en el discurso.

El pacto denominado transpartidista, deja a un lado las ideologías o principios políticos para unirse en pro de una sola causa: la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación a cambio del apoyo mutuo entre mujeres

A través de este pacto, las mujeres políticas de Casanare se comprometieron a:

  1. Animarse a participar unidas en política, para trabajar independientemente de la ideología del Partido, en la búsqueda de soluciones a las necesidades de niñas y mujeres, priorizando en la agenda pública los tema de nuestras congéneres.
  2. Superar la rivalidad entre nosotras y con  las otras, dejar de desvalorizar, descreer, desacreditar a otras mujeres, y por principio valorizar, dar crédito y aceptar las capacidades  de otras mujeres y convertirlo en capital político al hacer público nuestro reconocimiento
  3. Exigir a los Partidos y Movimientos para que nos brinden las herramientas y condiciones  reales que nos permitan llegar a ocupar cargos de elección popular.

ACTUALES¿Cuál es el objetivo del pacto firmado por las mujeres de Casanare el fin de semana?

El Diario Del Llano 发布于 2019年3月12日周二

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Recuperados más de mil puntos críticos de la malla vial durante 2025 en Yopal

Published

on

By

Un buen número de intervenciones en las vías urbanas adelantó la Administración Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura en las diferentes comunas de Yopal, durante lo corrido de 2025, con el fin de mejorar las condiciones y seguridad de las avenidas y calles de la capital.

Según el reporte de intervenciones ejecutado por el equipo de vías, la Secretaría de Infraestructura logró rehabilitar la carpeta asfáltica en 1.361 puntos en toda la ciudad, impactando 61.4 kilómetros en las comunas I, II, III, IV, V y VII, donde se presentaban traumatismos para la circulación de automóviles y motocicletas.

“Hemos adelantado esta labor durante todo el año, pese a las limitaciones de equipos en el banco de maquinaria, llegamos con soluciones a los sectores más transitados como la zona céntrica, calle 40, calle 30, Avenida de la Cultura, carreras 19 y 20, entre otras. Así mismo, se han intervenido barrios en las diferentes comunas” expresó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

En materia de mantenimiento de vías a nivel de afirmado, los trabajos se concentraron en las comunas II, IV, V, VI y VII, donde se recuperaron 35 puntos en 11.8 kilómetros, adelantando trabajos de reconformación, replanteo, extendido de material y compactación de vías que no cuentan con pavimentación.

Continue Reading

CASANARE

Gobierno de Zorro presentó las cifras de su gestión en el segundo año de gobierno

Published

on

By

El gobierno de César Ortiz Zorro informó sobre los logros alcanzados y en ejecución durante su segundo año de gestión, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025. El evento, realizado de manera virtual y abierto a la ciudadanía, sirvió para exponer los resultados de la administración departamental en diversos frentes estratégicos.

Casanare se posicionó como departamento modelo a nivel nacional en el índice de desempeño fiscal, obteniendo 70,9 puntos, significativamente por encima del promedio nacional de 53,46 puntos. Este resultado subraya la alta ejecución y recaudo, así como la capacidad de optimizar los recursos públicos en escenarios complejos, reflejando un enfoque gerencial en la gestión.

El Plan de Desarrollo 2024-2027 reportó una ejecución financiera del 53% y una ejecución física del cuatrienio del 35% a corte de septiembre de 2025. Además, la labor de la gestora social Diana Soler fue reconocida con tres premios nacionales por su gestión humana, beneficiando a miles de familias en sectores vulnerables.

En seguridad, el departamento avanza con la modernización de su sistema con cámaras inteligentes, drones y tecnología satelital, invirtiendo en equipos especializados para la Fuerza Pública. En salud, se avanzó en el Hospital de Alta Complejidad con más de 100 mil millones de pesos gestionados, y el programa Atención Primaria en Salud realizó más de 200 mil atenciones con 3.532 profesionales.

La infraestructura vial mejoró con más de 1.400 kilómetros de vías intervenidas y un modelo de autoconstrucción que generó ahorros considerables. En educación, más de 52.000 estudiantes se beneficiaron de inversiones superiores a 100 mil millones de pesos en transporte, alimentación y conectividad. La agroindustria reactivó 12 cadenas productivas y avanzan proyectos de vivienda que beneficiarán a más de mil personas en siete municipios.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y GeoPark dotan equipo de fútbol infantil en Yopal

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, en alianza con la compañía petrolera GeoPark, entregó implementos deportivos y uniformes a un equipo de fútbol infantil en el barrio Los Ángeles de Yopal. Esta iniciativa busca promover el uso saludable del tiempo libre y la formación deportiva para niños y niñas de familias de bajos recursos.

La dotación fue recibida durante un encuentro con padres de familia, el entrenador y los jóvenes deportistas en la cancha del sector. Para las familias, estos elementos representan un alivio económico significativo y un estímulo para que los menores mantengan la disciplina y la asistencia a sus entrenamientos.

Duiyán Ballesteros, madre de uno de los niños beneficiados, expresó su agradecimiento por la gestión, destacando el impacto positivo de estas acciones en barrios con mayores necesidades. Resaltó la importancia de llevar este tipo de apoyo a los rincones más alejados de la comunidad.

Entre los artículos entregados se incluyeron balones de fútbol, dos mallas para el arco, diez platillos, dos paquetes de petos y cincuenta uniformes completos. Con esta nueva dotación, el equipo deportivo del barrio Los Ángeles dispondrá de mejores condiciones para desarrollar sus prácticas y actividades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido