Connect with us

META

Mujer recuperó su predio en Puerto Gaitán y le apostó al emprendimiento

Published

on

Luego de recuperar su predio de siete hectáreas, ubicado en la vereda San Miguel de Puerto Gaitán, doña Rubiela Bernal y su hijo le apostaron a la crianza de camuros, como alternativa productiva para lograr una vida sostenible.

Se trata de un animal con características similares a las de la oveja y el cabro que, contrario a tener un vellón de lana, tiene un grueso pelaje con el que se protege de las altas temperaturas. De acuerdo con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, es una especie de oveja originaria de África que llegó a América con los inmigrantes españoles y los esclavos africanos. Es una especie que está reemplazando la carne de res, ya que requiere menos inversión y tiene un impacto ambiental menor comparado con los bovinos.

“Agradezco a la Unidad de Restitución de Tierras, por el apoyo que nos dieron para recuperar nuestra finca “La Esperanza” y después para implementar nuestro proyecto productivo de crianza de camuros que transformó nuestras vidas. La Unidad nos compró 8 hembras y un macho, nos apoyó con la construcción del aprisco y nunca ha dejado solos”, señaló la señora Bernal. Agregó que poco a poco han aprendiendo sobre el cuidado de los animales y ahora ya completan 25 camuros que cuidan y vacunan.

Por su parte, Wilson Leyton, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, indicó que la Unidad además de hacer la devolución material del predio, otorgó a la familia Bernal un subsidio por $30 millones que fue utilizado para la compra de los ovinos y la adecuación de las instalaciones; al igual que se apoyó la siembra de maíz, pasto, plátano y yuca. Así mismo, se realizaron constantes visitas de acompañamiento integral por parte del equipo de proyectos productivos.

“La cría de camuros o de ovejas criollas, se constituye en alternativa productiva y de seguridad alimentaria para comunidades rurales, por lo cual nos satisface que la

comercialización de este proyecto de producción de carne ovina esté asegurada gracias a la demanda existente en la región”, sostuvo Leyton.

El caso de la familia Bernal, es un ejemplo de cómo la restitución de tierras además de garantizar la recuperación de la tierra abandonada por causa de la violencia y el retorno al campo, brinda la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres campesinas y de sus hijos.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Procuraduría: detenidos en cantón militar de Apiay deben pasar a centros de reclusión

Published

on

By

En oficio enviado al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Procuraduría General de la Nación solicitó el traslado inmediato a centros carcelarios de las Personas Privadas de la Libertad con medida de aseguramiento, que están bajo la custodia del Batallón de Ingenieros No. 7 “General Carlos Albán Estupiñán”, con sede en el Cantón Militar de Apiay (Meta), Cuarta División del Ejército Nacional.

El requerimiento del ente de control busca que se hagan efectivas las órdenes judiciales impuestas contra 25 detenidos, cuya seguridad fue asignada transitoriamente al mencionado batallón desde el 2020 en razón de la emergencia sanitaria decretada, a pesar de que su custodia y vigilancia le correspondía a los centros de reclusión del INPEC legalmente constituidos.

En el escrito al director del INPEC, el Procurador Regional del Meta, Luis Enrique Moncada Reyes, reiteró la advertencia hecha por el comandante del Batallón de Ingenieros No. 7, quien puntualizó que las instalaciones del Cantón Militar de Apiay se encuentran a un 100% de su capacidad.

Esta actuación preventiva de Ministerio Público hace parte de una labor interinstitucional articulada que no pretende coadministrar, sino velar por el fortalecimiento de la seguridad y la defensa de la soberanía, y por la integridad territorial y el orden constitucional.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

META

Juez del Meta condena a pareja de indígenas que abusó sexualmente de sus hijos

Published

on

By

mazo-juez

El Tribunal Superior de Villavicencio confirmó las condenas a 18 y 10 años de prisión impuestas a una pareja de indígenas que abusó de sus dos hijos que para la época de los hechos tenían; el niño 9 años de edad y niña 12.

Las investigaciones determinaron que las agresiones sexuales contra los dos niños iniciaron en 2012; y se habrían presentado en repetidas oportunidades.

El material de prueba recaudado evidenció que los abusos se presentaron al interior de una comunidad del Gran Resguardo Indígena del Vaupés. Al parecer, los hechos de violencia sexual se generaban cuando los padres de las víctimas consumían licor.

La evidencia recaudada determinó que los menores; además de ser agredidos por los adultos, eran obligados a presenciar escenas íntimas entre sus padres y varios vejámenes.

El abundante material de prueba presentado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas Abuso Sexual (CAIVAS) en Meta permitió que el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio, en primera instancia, impusiera la referida pena.

Dicha condena fue confirmada en segunda instancia por la Sala de Descongestión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.

La pareja fue imputada por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo con el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Las dos personas judicializadas fueron enviadas a prisión en marzo de 2013. Aunque la defensa de los procesados apeló la decisión alegando la incompetencia de la justicia ordinaria, el Tribunal confirmó el fallo contra los procesados y negó el traslado del condenado a un centro carcelario indígena.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Por crimen de reincorporado y un civil capturan al “Indio Yagarí” en el Meta

Published

on

By

El Juez Promiscuo Municipal de La Macarena envió a prisión a Luis Albeiro Yagarí Rucaira, alias el Indio Yagarí, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc, grupo Jorge Briceño en zona rural de La Uribe.

El Indio Yagarí no aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó por homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado.

Las pruebas indican que el capturado participó en el homicidio del reincorporado Albeiro Gallego Mesa y del civil José Wilson López Galvis, ocurrido el 21 de marzo de 2020 en la vereda Villanueva Alta del municipio de La Macarena.

Al término de las audiencias concentradas, el juez dispuso la detención domiciliaria para el investigado en un lugar diferente al resguardo indígena Embera Chamí La Julia, ya que es miembro de la directiva del cabildo y secretario administrativo del Comité Ejecutivo Municipal del MAIS en La Uribe.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido