Connect with us

META

Mujer recuperó su predio en Puerto Gaitán y le apostó al emprendimiento

Published

on

Luego de recuperar su predio de siete hectáreas, ubicado en la vereda San Miguel de Puerto Gaitán, doña Rubiela Bernal y su hijo le apostaron a la crianza de camuros, como alternativa productiva para lograr una vida sostenible.

Se trata de un animal con características similares a las de la oveja y el cabro que, contrario a tener un vellón de lana, tiene un grueso pelaje con el que se protege de las altas temperaturas. De acuerdo con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, es una especie de oveja originaria de África que llegó a América con los inmigrantes españoles y los esclavos africanos. Es una especie que está reemplazando la carne de res, ya que requiere menos inversión y tiene un impacto ambiental menor comparado con los bovinos.

“Agradezco a la Unidad de Restitución de Tierras, por el apoyo que nos dieron para recuperar nuestra finca “La Esperanza” y después para implementar nuestro proyecto productivo de crianza de camuros que transformó nuestras vidas. La Unidad nos compró 8 hembras y un macho, nos apoyó con la construcción del aprisco y nunca ha dejado solos”, señaló la señora Bernal. Agregó que poco a poco han aprendiendo sobre el cuidado de los animales y ahora ya completan 25 camuros que cuidan y vacunan.

Por su parte, Wilson Leyton, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, indicó que la Unidad además de hacer la devolución material del predio, otorgó a la familia Bernal un subsidio por $30 millones que fue utilizado para la compra de los ovinos y la adecuación de las instalaciones; al igual que se apoyó la siembra de maíz, pasto, plátano y yuca. Así mismo, se realizaron constantes visitas de acompañamiento integral por parte del equipo de proyectos productivos.

“La cría de camuros o de ovejas criollas, se constituye en alternativa productiva y de seguridad alimentaria para comunidades rurales, por lo cual nos satisface que la

comercialización de este proyecto de producción de carne ovina esté asegurada gracias a la demanda existente en la región”, sostuvo Leyton.

El caso de la familia Bernal, es un ejemplo de cómo la restitución de tierras además de garantizar la recuperación de la tierra abandonada por causa de la violencia y el retorno al campo, brinda la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres campesinas y de sus hijos.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Variante de Cumaral registra un 90% de avance en su construcción

Published

on

By

El Gobierno Nacional entregará en agosto próximo la variante de Cumaral, de 5,4 kilómetros de longitud y que a la fecha registra un avance del 90% en la ejecución de sus obras.

Esta variante hace parte de la unidad funcional (UF) 1 comprendida entre Villavicencio y Cumaral, del proyecto de 4G entre la capital del Meta y Yopal, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Con la puesta en funcionamiento de esta obra de gran importancia para la región de los Llanos Orientales se optimizará el tiempo de viaje para los usuarios que se desplacen entre Villavicencio y Yopal, quienes ya no tendrán que pasar por el casco urbano”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

En esta obra, que beneficiará a más de 300.000 habitantes de Villavicencio y Cumaral, se invirtieron $65.000 millones.

Con su ejecución por parte del Gobierno Nacional, el municipio de Cumaral mejorará su malla rural al construirse una vía urbana con especificaciones que hará más rápida y ágil su movilidad y además optimizará las condiciones de seguridad vial, ya que el tráfico de carga pesada será redireccionado por la nueva variante.

Es importante destacar que la variante de Cumaral es una vía bidireccional totalmente nueva que cuenta con 2 carriles de 3,65 metros cada uno, bermas de 2,0 metros a cada lado de la vía, 41 obras de drenaje transversales y 5 puentes vehiculares. Cuenta asimismo con intersecciones a nivel tipo glorieta a la entrada y a la salida.

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Continue Reading

META

Alcaldes de Cubarral y Puerto López formarán parte del Consejo Directivo de Cormacarena

Published

on

By

En la Asamblea General Ordinaria de la Corporación, a la cual asistieron mandatarios locales y delegados de las 29 administraciones municipales del departamento, se dio lugar a la elección de los nuevos dos alcaldes que formarán parte del Consejo Directivo de Cormacarena en el periodo 2021.

En esta oportunidad fueron elegidos Carlos Julio Gutiérrez de Puerto López y Rogers Devia de Cubarral, por votación de los asistentes al evento.

Los elegidos serán partícipes en la toma de decisiones en los comités de la Corporación, representando a los alcaldes de los diferentes municipios, en la toma de decisiones que impacten al territorio en temas ambientales.

En la jornada que tuvo como tema central el informe de gestión, los estados financieros y las metas cumplidas durante la vigencia 2020, también se reeligió a Fernando Castañeda como revisor fiscal para dar fe de los estados financieros, validar informes, dar consejos y observaciones para promover el buen funcionamiento de la Corporación en el año en curso. 

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Procuraduría indaga a ocho concejales de Granada, por elección del Personero

Published

on

Concejo-Granada

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra ocho miembros del Concejo Municipal de Granada – Meta, por presuntas irregularidades en la elección del personero municipal 2020-2024.

Los concejales indagados son Jhon Jairo Mayorga Suárez, Leidy Johanna Fernández Blanco, Suly Rocío Mayorga Salas, Luis Alberto Montilla Camacho, Asmed Riveros Borja, Iván Darío Ramírez Berrio, Michael Andrés Raos Bedoya y Duván Mauricio Roa Cruz.

La Procuraduría Provincial de Villavicencio indaga la presunta extralimitación de los concejales, quienes, al parecer, habrían excluido del concurso de méritos a una aspirante que habría superado las pruebas de conocimiento.

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido