Connect with us

META

Mujer recuperó su predio en Puerto Gaitán y le apostó al emprendimiento

Published

on

Luego de recuperar su predio de siete hectáreas, ubicado en la vereda San Miguel de Puerto Gaitán, doña Rubiela Bernal y su hijo le apostaron a la crianza de camuros, como alternativa productiva para lograr una vida sostenible.

Se trata de un animal con características similares a las de la oveja y el cabro que, contrario a tener un vellón de lana, tiene un grueso pelaje con el que se protege de las altas temperaturas. De acuerdo con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, es una especie de oveja originaria de África que llegó a América con los inmigrantes españoles y los esclavos africanos. Es una especie que está reemplazando la carne de res, ya que requiere menos inversión y tiene un impacto ambiental menor comparado con los bovinos.

“Agradezco a la Unidad de Restitución de Tierras, por el apoyo que nos dieron para recuperar nuestra finca “La Esperanza” y después para implementar nuestro proyecto productivo de crianza de camuros que transformó nuestras vidas. La Unidad nos compró 8 hembras y un macho, nos apoyó con la construcción del aprisco y nunca ha dejado solos”, señaló la señora Bernal. Agregó que poco a poco han aprendiendo sobre el cuidado de los animales y ahora ya completan 25 camuros que cuidan y vacunan.

Por su parte, Wilson Leyton, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, indicó que la Unidad además de hacer la devolución material del predio, otorgó a la familia Bernal un subsidio por $30 millones que fue utilizado para la compra de los ovinos y la adecuación de las instalaciones; al igual que se apoyó la siembra de maíz, pasto, plátano y yuca. Así mismo, se realizaron constantes visitas de acompañamiento integral por parte del equipo de proyectos productivos.

“La cría de camuros o de ovejas criollas, se constituye en alternativa productiva y de seguridad alimentaria para comunidades rurales, por lo cual nos satisface que la

comercialización de este proyecto de producción de carne ovina esté asegurada gracias a la demanda existente en la región”, sostuvo Leyton.

El caso de la familia Bernal, es un ejemplo de cómo la restitución de tierras además de garantizar la recuperación de la tierra abandonada por causa de la violencia y el retorno al campo, brinda la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres campesinas y de sus hijos.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Después de 17 años de desplazamiento forzado familia recuperó predio en Lejanías

Published

on

By

Al proferir la segunda sentencia de restitución del municipio de Lejanías, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, ordenó la devolución de tres predios a los 20 integrantes de la familia Arce, quienes debieron abandonar sus tierras por presión de la guerrilla de las Farc-EP.

Los predios, adquiridos en 1973, corresponden a: El Vergel de 44 hectáreas y 9.853 metros cuadrados; El Vergel 2, de 43 hectáreas y 7.766 metros cuadrados; así como El Mirador de 25 hectáreas y 2.309 metros cuadrados; ubicados en la vereda Lucitania, los cuales eran explotados económicamente con la siembra de fríjol, plátano, café y, además, tenían cría de reses, caballos, cerdos y gallinas. Su tranquilidad se vio afectada en 1991 por la presencia de guerrilleros de las Farc -EP, quienes comenzaron a pedir contribuciones y amenazaron con reclutar a los hijos menores.

Historia de tristeza y despojo

Corría el año 2004, cuando un grupo de 12 hombres armados irrumpió en la vivienda de los Arce. Estas personas al margen de la ley manifestaron que si no les entregaban a sus hijos debían irse de inmediato. Luego, los guerrilleros, procedieron a prenderle fuego a la casa. Ante estos hechos, la familia salió huyendo hacia Villavicencio.

Con el paso del tiempo, la Unidad de Restitución de Tierras, asumió la representación judicial de los Arce y como resultado de esa acción legal, la justicia ordenó la restitución de los tres predios, además de otros beneficios para sus integrantes, como salud, educación, reparación económica y acompañamiento de las entidades del Estado.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

META

Foro Mundial de Negocios Indígenas se realiza en octubre en Villavicencio

Published

on

By

Los emprendedores relacionados con negocios indígenas en Colombia y el mundo se reunirán del 26 al 29 de octubre en el XIII Foro Mundial de Negocios Indígenas 2022.

El encuentro se dará en el Parque Las Malocas de Villavicencio, pero en la última década el evento se ha realizado en Australia, Namibia, Chile y Nueva Zelanda, entre otros países.

De esta manera, el Foro Mundial de Negocios Indígenas se ha posicionado como como el principal certamen global para intercambiar ideas, conocimientos y negocios de las comunidades indígenas.

El Gobierno Nacional, a través del Banco para las comunidades y pueblos indígenas, ha realizado una inversión de $356.379 millones financiando 912 proyectos, que beneficiaron a más de 1.595 indígenas en los 32 departamentos de Colombia.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Centro de Acopio de Cormacarena ha recibido 15.000 llantas usadas desde el 2021

Published

on

By

LLANTAS USADAS

La iniciativa ambiental que lidera Cormacarena mediante el Centro de Acopio en Villavicencio, alcanzó la recolección de 15.000 llantas usadas entre los años 2021 y 2022. La estrategia permite una adecuada disposición de este residuo que es foco de contaminación y proliferación de enfermedades.

El material recibido ha fomentado en la capital del Meta, la creación de 2 parques para niños y dos para caninos gracias a la reutilización de 4.000 llantas que también han sido distribuidas para iniciativas artesanales y de infraestructura ganadera.

Además, 9.500 llantas han sido entregadas al Sistema Posconsumo Rueda Verde, que las transportó a la Planta de procesamiento Reciclair SAS, ubicada en Mosquera (Cundinamaca), para la gestión y disposición final de estos elementos.

Cabe recordar, que el lugar tiene la capacidad de almacenar 210 toneladas de llantas de automóviles, bicicletas, camionetas, buses, camiones, y motocicletas, de rin 13” a 22.5” que estén en condiciones de desgaste de uso normal.

Con este proceso, promovemos la conservación de los recursos naturales e invitamos a la comunidad a entregar su residuo en la carrera 34 No. 22-34/36, en el barrio San Benito, o comunicarse a la línea de atención 3108183807 para mayor información.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido