CASANARE
Mujer no aceptó cargos por homicidio de Nancy Mesa pero fue enviada a la cárcel
A la cárcel de La Guafila fue enviada Liliana Mendoza, la mujer imputada por el asesinato de la contratista de la Gobernación de Casanare María Nancy Mesa, el pasado 07 de enero en horas de la noche en una riña en el barrio Montecarlo de Yopal.
La decisión fue tomada por el Juzgado 2° Penal Municipal que realizó las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento invocadas por la Fiscalía, luego que la indiciada hubiese quedado en libertad el pasado miércoles, al evidenciarse por parte de la Fiscalía que su captura no se dio en flagrancia, y por lo tanto se corría peligro que se decretara ilegal por parte del Juez.
Ante esta situación la Fiscalía optó por no presentar la indiciada ante el Juez, pero una vez recuperó la libertad solicitó de inmediato las audiencias que se cumplieron ayer.
Óscar Sampayo, abogado representante de las víctimas, indicó que la decisión del Juez se motivó en el peligro que representa para la sociedad dejar en libertad a la imputada, teniendo en cuenta que según el testimonio de 7 testigos, la discusión inició por un tema fútil (sin importancia), pero su nivel de intolerancia le llevó a terminar con la vida de Nancy Mesa.
“El Juez tomó la determinación basado en los elementos materiales de prueba, en la calidad de la conducta, y en las demás circunstancias que establece la Ley 906. La medida se impuso para proteger a la comunidad de unas agresiones como estas tan intolerantes. No había lugar a causarle la muerte a una persona como el tema que hoy nos ocupa”, indicó el profesional del Derecho.
La imputación de cargos realizada por la Fiscalía se hizo por el delito de homicidio agravado por un hecho fútil. Según explicó el jurista, la discusión entre las féminas inició por temas de vanidades, lo que sumado a la ingesta de bebidas alcohólicas terminó en el asesinato de la joven mujer, que dejó dos hijos y una nieta por quienes respondía.
Liliana Mendoza, la mujer que fue imputada por estos cargos por parte de la Fiscalía, no aceptó los cargos y el ente acusador dispone de sesenta (60) días para presentar el escrito de acusación ante el Juez, en el marco del proceso judicial. Se conoció de dentro del material probatorio existen testimonios de testigos y un video donde se observa a la imputada regresando a su casa con el cuchillo en la mano, luego de ocurridos los hechos.
Por ahora, los menores están bajo la tutela de un hermano de la occisa, mientrar el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar determina quién tendrá esta responsabilidad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada
El año lectivo 2026 en Casanare iniciará con una agenda clara enfocada en el mejoramiento continuo de la calidad educativa y en el fortalecimiento de todo el ciclo formativo, desde la educación inicial hasta el tránsito a la educación superior. Así lo confirmó el secretario de Educación Departamental, Diego Ardila Plazas, al destacar que este propósito responde al mandato del gobernador César Ortiz Zorro de consolidar una educación integral y con mayores oportunidades para los estudiantes del departamento.
De acuerdo con el calendario escolar, los docentes regresarán a las instituciones educativas este martes 13 de enero para cumplir con las semanas institucionales y adelantar los procesos de planeación académica. Entre tanto, el 26 de enero comenzará oficialmente el calendario escolar para los estudiantes de los 18 municipios no certificados de Casanare, marcando el inicio de las clases en todas las sedes educativas oficiales.
El secretario informó que el departamento cuenta con la canasta educativa asegurada para esta vigencia. En diciembre de 2025 fue adjudicado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiará a más de 15 mil estudiantes, así como la estrategia de residencias escolares, ambos en proceso de alistamiento para iniciar de manera oportuna. Además, el servicio de transporte escolar continúa garantizado mediante un contrato vigente desde septiembre de 2025 hasta mediados de 2026.
Finalmente, Ardila Plazas hizo un llamado a padres de familia, acudientes y alcaldes municipales a sumarse a la “matriculatón”, una estrategia que busca evitar que niños, niñas y jóvenes queden por fuera del sistema educativo. El objetivo es lograr una matrícula estable desde el inicio de febrero y avanzar, de manera paralela, en la articulación con la educación superior, para facilitar el acceso de los estudiantes casanareños a la universidad, uno de los principales sueños de la comunidad educativa del departamento.
CASANARE
Accidente en la Marginal del Llano deja una motociclista fallecida en Paz de Ariporo
Las autoridades de tránsito adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de un siniestro vial que dejó una mujer fallecida, ocurrido en la vía Marginal del Llano, al norte de Casanare, más exactamente a la salida del municipio de Paz de Ariporo hacia Pore.
De manera preliminar, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía señaló como hipótesis que el conductor de un microbús afiliado a la empresa Libertadores no habría conservado la distancia de seguridad, mientras que en el caso de la motocicleta se analiza una posible impericia en la conducción.
El hecho se registró el pasado domingo 11 de enero de 2026, hacia la 1:30 de la tarde, en el kilómetro 89+200 de esta importante arteria vial, en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo. El choque involucró un busetón de placas SSR-570, y una motocicleta identificada con la placa RRX51G.
De acuerdo con el informe oficial, ambos vehículos se desplazaban en sentido Paz de Ariporo – Yopal cuando, al parecer, la conductora de la motocicleta realizó un cambio repentino de carril, situación que habría desencadenado el impacto.
Como consecuencia del fuerte choque, Bertha Leticia Guerrero, quien conducía la motocicleta, falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las lesiones sufridas. El caso quedó a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de investigación y determinación de responsabilidades.
CASANARE
Personería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado
La Personería Municipal de Pore dio a conocer e informó a la Contraloría General de la República, los resultados de una mesa de trabajo adelantada para analizar la crítica situación de las obras de construcción de la plaza de mercado, las cuales permanecen paralizadas pese al tiempo transcurrido desde su inicio. La mesa de trabajo, realizada con participación del contratista, la interventoría, la supervisión del contrato y concejales del municipio, evidenció serias falencias en la ejecución del proyecto y riesgos para los recursos públicos invertidos.
Según lo expuesto, la obra, contratada en 2023 y financiada con recursos del Sistema General de Participaciones y un crédito bancario, presenta un avance físico de apenas el 43 %, luego de más de 27 meses desde su acta de inicio. Aunque el contrato tenía un plazo inicial de seis meses y ha contado con prórrogas, suspensiones y un reinicio en julio de 2025, los avances recientes han sido mínimos, situación que genera preocupación por el posible incumplimiento del nuevo plazo, fijado para febrero de 2026.
Durante la mesa de trabajo se concluyó que una de las principales causas de la parálisis es la falta de autorización del Ministerio de Cultura para las modificaciones contractuales realizadas en 2024, requisito indispensable por tratarse de una obra ubicada en zona declarada patrimonio histórico y cultural. La Personería advirtió una débil gestión por parte del contratista, quien no ha entregado oportunamente los informes técnicos necesarios para dicho trámite, mientras que la interventoría y la supervisión señalaron que existen actividades no sujetas a esa autorización que deberían ejecutarse para evitar el deterioro de la estructura ya construida.
El organismo de control alertó sobre este proyecto, teniendo en cuenta que el mismo se financia con un crédito del cual ya se han desembolsado recursos, se han pagado actas parciales al contratista y se han realizado abonos a capital e intereses a la entidad bancaria, sin que la obra esté al servicio de la comunidad.
La Personería anunció que continuará ejerciendo seguimiento estricto como veedora del tesoro público, y no descarta remitir informes a las autoridades competentes para que se adelanten las acciones fiscales, disciplinarias o penales a que haya lugar.
-
CASANARE13 horas agoPersonería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado
-
CASANARE12 horas agoAccidente en la Marginal del Llano deja una motociclista fallecida en Paz de Ariporo
-
CASANARE8 horas agoCasanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada
-
CASANARE13 horas agoCentro de Salud de El Morro contará con atención médica permanente


