Connect with us

CASANARE

Támara lloró la repentina muerte del Concejal y narrador de coleo Rolfe Montoya

Published

on

Con el acompañamiento de sus colegas Concejales y Narradores de Coleo, fue despedido en Támara por la comunidad el destacado gestor cultural Rolfe Montoya, quien falleció por complicaciones cardíacas en la ciudad de Villavicencio, a donde había sido remitido.

Inicialmente la comunidad se congregó en el Parque Principal, donde le rindieron tributo a este baluarte de la narración de los toros coleados y la presentación de la música llanera. Allí se escucharon los mensajes de las autoridades encabezadas por la Primera Dama del departamento Marisela Duarte, quien asistió en nombre del Gobernador; el alcalde de la localidad, Fernando Mantilla Abreu; y la diputada Sonia Shirley Bernal, quien llevó el mensaje a nombre de la Duma y del Partido de la U, colectividad que Rolfe Montoya representaba en el Concejo de Támara. También sus colegas narradores y algunos cantantes se hicieron presentes, llevando su canto triste para despedir al compañero y amigo.

A Rolfe Montoya se le reconoce como uno de los precursores de la narración del coleo junto con don Omar Niño Rueda, pues desde muy joven comenzó a ir de manga en manga, inicialmente con un megáfono y ya después con sonidos más modernos, a llevar la alegría de sus narraciones “criollitas” y con un conocimiento excelso de los caballos utilizados por los coleadores para sus faenas, como lo expresaron expertos practicantes de este deporte que se hicieron presentes para despedirlo.

Traslado del féretro del Parque a la Iglesia.

“Mi padre nunca se dejó vencer”: Francisco  Montoya, hijo de Rolfe Montoya. 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Casanare llega a 10.596 casos Covid-19 y 205 fallecidos

Published

on

By

coronavirus

Casanare asciende a 10.596 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.683 son pacientes recuperados, 616 tienen aislamiento en casa, 92 están hospitalizados o en UCI, y hay 205 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este miércoles 20 de enero se reportaron 75 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (35), Aguazul (12), Villanueva (15), Tauramena (4), Monterrey (2), Maní (1), San Luis de Palenque (1), Chámeza (2) y Sabanalarga (3).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 64 años oriundo de Villanueva y una mujer de 64 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 7.177 casos, Aguazul 677, Paz de Ariporo 281, Villanueva 698, Maní 243, Tauramena 519, Pore 108, Monterrey 332, Orocué 112, Trinidad 93, San Luis de Palenque 98, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 14, Sabanalarga 28, Hato Corozal 64, Támara 34, Chámeza 40 y La Salina 13.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 63%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 89%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Abierta convocatoria de becas de inclusión social para estudiar en Unitrópico

Published

on

By

UNITRÓPICO

Un total de 30 becas de inclusión social ofrece Unitrópico, para que los jóvenes casanareños tengan la oportunidad de postularse y realizar sus estudios de pregrado con un descuento del 100% en el valor de la matrícula para el primer semestre, luego de cumplir con los requisitos académicos y sociales dispuestos en la Resolución Rec No. 010.

Los días 21 y 22 de enero, se estará recibiendo la solicitud de beca y la documentación en la oficina de Admisiones de Unitrópico. Dicha documentación debe cumplir con lo siguiente:

Requisitos generales

·         Haber obtenido resultados académicos sobresalientes en educación media.

·         Acreditar pertenecer a una población especial o demostrar gozar de especial protección constitucional (discapacitados, etnias y/o victimas).

·         Estar en el nivel o puntaje de SISBEN 1 y haber culminado sus estudios de educación media

Requisitos específicos

·         Haber sido seleccionado y admitido en el plan de becas.

·         Cumplir con los puntajes o resultados mínimos en el examen SABER 11 o su equivalente en la línea de corte para cada una de las áreas que se establecerán como requisito en determinado programa académico de la institución por parte del Consejo Académico o Rectoría.

·         Haber nacido en Casanare o haber cursado y culminado los estudios de educación media en un colegio del departamento de Casanare.

Las áreas del conocimiento que se encuentran disponibles para esta convocatoria son: Contaduría Pública, Administración y Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Biología Ambiental, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Agroforestal. Cada uno de los mencionados programas académicos tendrán 5 cupos para ser beneficiarios de la beca.

El resultado de los becarios elegidos por parte del Consejo Académico será publicado el próximo martes 26 de enero.

Cabe resaltar que, esta beca cubre el descuento total de la matrícula únicamente del primer semestre y se podría mantener en el transcurso de la carrera, en caso de sostenerse un promedio académico acumulado de conformidad con la normativa interna de la institución.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

Acueducto advierte novedades en suministro de agua para algunas zonas de Yopal

Published

on

By

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informó que debido a los mantenimientos en algunos sectores urbanos y rurales del municipio, programados para el día jueves 21 de enero por Enerca, se podrían tener algunas dificultades de presiones bajas o suspensión temporal en dichas zonas, ya que se detendrá por varias horas la operación de las plantas de tratamiento de agua que suministran el agua a estas poblaciones.

La EAAAY estará realizando labores de llenado total de las redes durante el día de hoy, a fin de mantener abastecido el sistema para el momento de los cortes de energía, sin embargo, se invita a la comunidad a tener en cuenta esta situación y hacer uso racional y eficiente del líquido, de manera que la descompensación del suministro sea menor y una vez finalizados los mantenimientos de luz en estos sectores, el llenado de la red y la normalización del servicio se desarrolle en el menor tiempo posible.

Los sistemas de acueducto de los siguientes sectores harán parte de los cortes mencionados:

Barrios: Las Américas, Villa David, La Esmeralda .

Veredales: Punto Nuevo, La Unión, Picón.

Fuente: EAAAY

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido