CASANARE
Confirman que muerte de esposos de Hato Corozal fue por virus AH1N1
La Secretaría Departamental de Salud informa a la opinión pública que luego de analizadas dos (2) muestras de virología enviadas para estudio al Instituto Nacional de Salud (INS), que corresponden a dos personas fallecidas residentes en el área urbana del municipio de Hato Corozal, éstas arrojaron resultado positivo para virus AH1N1, según reporte de fecha 22 de junio de 2018 a las 7:15 de la noche; quedando pendiente a la fecha los resultados de otras muestras de pacientes con sintomatología respiratoria, entre los que se incluye personal de salud que participó en la atención de los pacientes fallecidos.
Con corte al 22 de junio de los corrientes, han sido notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública 16 casos probables de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) inusitada en el Departamento, de los cuales 4 casos han sido confirmados por laboratorio; 4 descartados y 8 están pendiente de resultado.
La IRA ha venido presentado un incremento de casos en Casanare y en todo el país, lo cual está acorde con el comportamiento epidemiológico esperado de la enfermedad, teniendo en cuenta la temporada de lluvias; situación que conlleva a la intensificación de las medidas de prevención y control del evento, con miras a disminuir el número de casos en la población.
Recomendaciones
Por lo anterior y, teniendo en cuenta que, entre los agentes circulantes para enfermedad respiratoria se encuentra el virus AH1N1 desde el 2009, se reitera la necesidad de continuar e intensificar las siguientes acciones:
-Al personal de salud: aplicar las guías y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo de pacientes con IRA e IRAG. Así como las medidas de bioseguridad.
-A la comunidad en general: ante la presencia de casos de IRA con sintomatología que genere dificultad respiratoria y fiebre elevada, consultar a los servicios de salud oportunamente. Adicionalmente, poner en práctica las siguientes medidas preventivas:
-Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
-Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad.
-Fomentar la lactancia materna.
-Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
-Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.
-Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.
-Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan Infección Respiratoria Aguda.
-Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.
La Secretaría Departamental de Salud hace un llamado a la comunidad en general para que adopte las medidas de preventivas contra las enfermedades respiratorias, a fin de reducir los riesgos de enfermar por esta patología.
Médico enfermo
A pesar que el Secretario de Salud Departamental, Juan David Gallego, había desmentido un audio que circuló a través de wasap el día anterior, donde se informaba que uno de los médicos tratantes de las personas fallecidas provenientes de Hato Corozal también se encontraba internado con síntomas similares, en la mañana de este sábado se conoció que el anestesiólogo Hugo Forero, quien tuvo contacto directo con la paciente Julia Yamile Cáceres, esposa del fallecido Carlos Alberto Romero, se encuentra hospitalizado y aislado en la Clínica Medilaser de Yopal.
El doctor Forero ha venido evolucionando favorablemente de un cuadro gripal que presentó luego de la atención de la paciente que también falleció en el Hospital Regional de la Orinoquia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
Funcionarios de la SIJIN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias “Maestro”, en el sector de Araguaney, en el kilómetro 18 de la vía Yopal – Paz de Ariporo.
Según el reporte de las autoridades, el capturado es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado y sería colaborador logístico y subordinado de alias “Topo”, quien fue capturado el 24 de noviembre de 2025 por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Como se recuerda, alias “Topo” se desempeñaba como cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, con injerencia en el departamento de Casanare.
La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento de alias “Maestro”; sin embargo, el juez de control de garantías determinó dejar en libertad al capturado.
CASANARE
Menor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
Una menor de 13 años perdió la vida en un trágico accidente de tránsito registrado en la noche del martes 7 de enero de 2026, en la vía que comunica a Yopal con Aguazul. El siniestro ocurrió hacia las 8:30 p. m., a la altura del kilómetro 96+100, según el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
De acuerdo con la información oficial, la menor habría viajado como polizón en un tractocamión que se desplazaba en sentido Yopal – Aguazul. Por causas que son materia de investigación, la niña cayó desde la parte posterior del vehículo y fue encontrada tendida sobre el carril derecho de la vía, con múltiples lesiones.
La víctima presentó trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde posteriormente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer plenamente las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a conductores y ciudadanos a no permitir ni promover prácticas peligrosas como viajar de manera irregular en vehículos de carga, ya que representan un alto riesgo para la vida, especialmente de menores de edad.
CASANARE
Aumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas
La Secretaría de Salud de Casanare alertó sobre un alarmante incremento en el número de personas lesionadas o quemadas por el uso de pólvora durante la temporada de vigilancia intensificada 2025–2026.
De acuerdo con el más reciente reporte oficial, con corte al 6 de enero ya se han registrado 15 personas quemadas, cifra que representa un aumento del 87,5 % en comparación con el mismo periodo entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Según informó la secretaria de Salud Departamental, Tatiana Chávez Duque, la situación genera gran preocupación, especialmente porque los casos se concentran en varios municipios del departamento. Yopal encabeza la lista con ocho eventos reportados, seguida de Paz de Ariporo con tres casos, Villanueva con dos, y Tauramena y Maní con un caso cada uno.
El monitoreo especial se mantiene activo en todas las entidades territoriales de Casanare y se extendió durante toda la temporada de Navidad y Año Nuevo, periodo en el que históricamente se incrementan este tipo de accidentes.
Uno de los aspectos más alarmantes del informe es que cinco de las personas lesionadas son menores de edad, mientras que las otras diez corresponden a adultos. De este último grupo, cinco se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente, lo que, según las autoridades sanitarias, evidencia prácticas de alto riesgo que siguen cobrando víctimas.
Nuevo llamado a la conciencia ciudadana
La secretaria Tatiana Chávez Duque calificó estas cifras como negativas frente al año anterior y reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Desde la Secretaría de Salud se insiste en evitar la manipulación de pólvora sin las medidas de control necesarias, no dejar estos artefactos al alcance de los niños y abstenerse de realizar actividades pirotécnicas bajo el consumo de alcohol.
Finalmente, las autoridades de salud recordaron que el uso irresponsable de la pólvora no solo pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, sino que también genera una carga adicional para el sistema de salud, por lo que reiteraron el llamado a celebrar sin pólvora y a priorizar la protección de la niñez.
-
CASANARE17 horas agoMenor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
-
CASANARE17 horas agoCapturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
-
META17 horas agoA la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
-
CASANARE17 horas agoAumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas


