CASANARE
Confirman que muerte de esposos de Hato Corozal fue por virus AH1N1
La Secretaría Departamental de Salud informa a la opinión pública que luego de analizadas dos (2) muestras de virología enviadas para estudio al Instituto Nacional de Salud (INS), que corresponden a dos personas fallecidas residentes en el área urbana del municipio de Hato Corozal, éstas arrojaron resultado positivo para virus AH1N1, según reporte de fecha 22 de junio de 2018 a las 7:15 de la noche; quedando pendiente a la fecha los resultados de otras muestras de pacientes con sintomatología respiratoria, entre los que se incluye personal de salud que participó en la atención de los pacientes fallecidos.
Con corte al 22 de junio de los corrientes, han sido notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública 16 casos probables de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) inusitada en el Departamento, de los cuales 4 casos han sido confirmados por laboratorio; 4 descartados y 8 están pendiente de resultado.
La IRA ha venido presentado un incremento de casos en Casanare y en todo el país, lo cual está acorde con el comportamiento epidemiológico esperado de la enfermedad, teniendo en cuenta la temporada de lluvias; situación que conlleva a la intensificación de las medidas de prevención y control del evento, con miras a disminuir el número de casos en la población.
Recomendaciones
Por lo anterior y, teniendo en cuenta que, entre los agentes circulantes para enfermedad respiratoria se encuentra el virus AH1N1 desde el 2009, se reitera la necesidad de continuar e intensificar las siguientes acciones:
-Al personal de salud: aplicar las guías y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo de pacientes con IRA e IRAG. Así como las medidas de bioseguridad.
-A la comunidad en general: ante la presencia de casos de IRA con sintomatología que genere dificultad respiratoria y fiebre elevada, consultar a los servicios de salud oportunamente. Adicionalmente, poner en práctica las siguientes medidas preventivas:
-Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
-Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad.
-Fomentar la lactancia materna.
-Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
-Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.
-Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.
-Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan Infección Respiratoria Aguda.
-Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.
La Secretaría Departamental de Salud hace un llamado a la comunidad en general para que adopte las medidas de preventivas contra las enfermedades respiratorias, a fin de reducir los riesgos de enfermar por esta patología.
Médico enfermo
A pesar que el Secretario de Salud Departamental, Juan David Gallego, había desmentido un audio que circuló a través de wasap el día anterior, donde se informaba que uno de los médicos tratantes de las personas fallecidas provenientes de Hato Corozal también se encontraba internado con síntomas similares, en la mañana de este sábado se conoció que el anestesiólogo Hugo Forero, quien tuvo contacto directo con la paciente Julia Yamile Cáceres, esposa del fallecido Carlos Alberto Romero, se encuentra hospitalizado y aislado en la Clínica Medilaser de Yopal.
El doctor Forero ha venido evolucionando favorablemente de un cuadro gripal que presentó luego de la atención de la paciente que también falleció en el Hospital Regional de la Orinoquia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Millonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
Un contrato suscrito por Capresoca para la vigencia 2026 encendió las alarmas de los organismos de control, tras una denuncia anónima que advierte presuntas irregularidades en la contratación y un posible detrimento de los recursos del sistema de salud. Se trata del contrato No. 252 de 2026, firmado con la empresa Focus Group SM S.A.S. por un valor de $1.440 millones, cuyo objeto sería el apoyo a la supervisión contractual de la red de servicios de salud, pese a que dichas funciones ya estarían cubiertas por otros contratos vigentes.

Según el documento radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, varias de las actividades asignadas a Focus Group SM S.A.S. presentarían duplicidad funcional con el contrato No. 073 de 2026, suscrito por Capresoca con la firma SOSALUD S.A.S. por $4.080 millones, cuyo objeto es la auditoría integral de cuentas médicas, administrativas y financieras. El análisis expone que labores como auditoría técnica, revisión de facturación, análisis de RIPS y CUPS, auditoría de calidad asistencial y apoyo en recobros ya estaban contempladas y remuneradas en el contrato de auditoría principal, lo que podría representar pagos redundantes con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

La denuncia también pone en cuestión la idoneidad del contratista Focus Group SM S.A.S., empresa creada en 2024 y domiciliada en Santa Marta, cuyo objeto social y perfil, según su propio sitio web, estaría enfocado principalmente en asesoría empresarial, marketing y apoyo a emprendimientos, sin evidencia clara de experiencia técnica en auditoría en salud. Además, se advierte un posible conflicto de interés, ya que la empresa es del mismo departamento de origen del actual subgerente administrativo y financiero de Capresoca, situación que, aunque no constituye por sí sola una irregularidad, sí genera cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.


El documento señala que estas contrataciones se realizaron mientras Capresoca permanece bajo medida de intervención forzosa de la Superintendencia de Salud, contexto en el cual se exigiría mayor rigor en el manejo de los recursos públicos. Por ello, el denunciante solicitó a los entes de control iniciar investigaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, con el fin de determinar si existió detrimento patrimonial, delegación indebida de funciones esenciales y eventuales responsabilidades disciplinarias y fiscales de funcionarios y contratistas involucrados.
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
-
CASANARE8 horas agoMillonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
-
CASANARE16 horas agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
-
CASANARE17 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE17 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE17 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE16 horas agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
-
CASANARE17 horas agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare


