Connect with us

CASANARE

Monterrey prepara el Festival de Verano, del 30 de diciembre al 02 de enero

Published

on

Festival_de_verano

El tradicional Festival de Verano del municipio de Monterrey, al sur de Casanare, se celebrará del 30 de diciembre al 2 de enero próximos, en los alrededores del río Túa, a 105 km de Yopal, donde se realizarán actividades culturales y deportivas, abiertas al público, para celebrar la llegada del nuevo año 2019.

La fiesta anual que reúne a la comunidad de Monterrey y municipios aledaños de Casanare y Boyacá, este mes despedirá el año con varias actividades como la noche llanera. Los asistentes podrán practicar fútbol y voleiplaya, disfrutarán del Reinado Departamental Señorita Verano 2019, gozarán de la playa y de los artistas invitados de música popular, llanera y urbana.

“El Festival nació por una preocupación hacia el cuidado del medio ambiente, es una forma de promover la cultura y al mismo tiempo de velar por la preservación de los recursos hídricos, en especial el del río Túa, el principal afluente del municipio. Bajo este propósito, la realización del Festival, cuenta con todos los permisos ambientales de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (CORPORINOQUIA), con el objetivo de desarrollar un evento abierto al público, que permita la unión entre familias y respete la naturaleza”, expresó Orlando Martínez, alcalde de Monterrey.

Desde 1997 se celebra el Festival de Verano en las playas del río Túa, una de las festividades más esperadas en el año por la comunidad de Monterrey, ya que es un encuentro en el que se impulsa la cultura llanera, mediante el folclor, muestras de artistas locales, cabalgata y coleo. Al ser temporada alta, permite que una gran cantidad de turistas se desplacen para conocer el río, el atractivo turístico más importante de la zona, donde también se realizan caminatas, senderismo, parapentismo, rappel, entre otros deportes.

Cada año, el Festival atrae aproximadamente 20.000 asistentes, quienes se ven atraídos por la cultura llanera con muestras musicales, artísticas, lúdicas y culturales, entre las que se destacan: bandola llanera, arpa, cuatro, baile criollo y bajo eléctrico. Otro de los atractivos, es que los deportes de aventura en Monterrey ocupan el primer puesto en la oferta turística de la región, y es por esto que los turistas tienen una gran variedad de actividades diferentes para explorar este territorio ecológico,autóctono y aventurero.

El municipio de Monterrey es una región biodiversa, destacada por sus extensos paisajes que van desde afloramientos rocosos, cavernas, miradores, pozos naturales, zonas de montaña, piedemonte, valles, llanuras, cascadas y alturas que van desde los 300 metros en las riberas del río Túa hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar en la cuchilla Palmichal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.

En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.

“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.

La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.

Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.

Continue Reading

CASANARE

En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo

Published

on

By

Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.

“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.

Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.

Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.

Continue Reading

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido