CASANARE
Monterrey elige candidato único a la Asamblea el 30 de abril
El pasado 23 de febrero a las 6:00pm cerraron las inscripciones para elegir al que será el candidato único por Monterrey, para la Asamblea Departamental de Casanare.
Oficialmente, la Consulta para elegir al Candidato Único Asamblea 2024 – 2027, “Monterrey Elige” se realizará el domingo 30 de Abril.
Los candidatos que van a consulta son:
- Luis Alirio Vargas Rojas
- Oscar Gonzálo Téllez Gómez
- Mayra Alejandra Ramírez Soler
- Jaime Avendaño Barrera
- Ariel Fernando Bejarano Martínez
- Leonel Gerardo Gómez Malagón
- Leam Alberto Barajas Leguízamo
- Holman Toloza Alfonso
- Antonio José Guerrero garcía
El Diario del Llano conoció el perfil de algunos de los candidatos a esta consulta:
- Jaime Avendaño Barrera:
Nacido y criado en Monterrey; hijo de Jaime Curruncho y Luz Mariela, es comunicador Social y Periodista de la Unimeta.
Miembro fundador de Bomberos donde estuvo 17 años, logrando en 7 años, como comandante la transformación total de la institución en lo operativo, económico y prestación del servicio.
Como concejal ha liderado debates de control político, luchas contra Covioriente y la ANI, Acuatodos por la PTAR, Capresoca y Red Salud para lograr atención oportuna a los pacientes.
Autor y ponente del acuerdo municipal de las Tradicionales Ferias, entre otros.
- Ariel Fernando Bejarano Martínez:
Ingeniero Industrial, Tecnólogo en Automatización Industrial, actualmente Concejal del Municipio de Monterrey Casanare, donde ha trabajado por diferentes causas. Es Presidente Ad hoc del barrio Riberas de San Andrés donde los ha representado desde hace 7 años desde la ejecución del proyecto, cumplimiento de las garantías de las viviendas, gestión de ejecución del proyecto de gasificación domiciliario, gestión de las escrituras de estas viviendas.
Actualmente, también es estudiante de Magister en Administración Publica, segundo semestre en curso.
- Mayra Alejandra Ramírez Soler:
Abogada de la Universidad Libre de Colombia con seis (06) años de experiencia profesional en el sector público, líder social y defensora de los derechos de las comunidades.
Mujer regiomontuna, que desde sus estudios secundarios como personera de la institución educativa Escuela Normal Superior (año 2008) se destacó por su liderazgo y vocación de servicio.
Se ha desempeñado como abogada brindado acompañamiento jurídico a entidades públicas como la alcaldía de Monterrey y Aguazul Casanare.
Participo en la Escuela de empoderamiento político MUJERES CON POWER – primer semillero político de la mujer de Casanare, en la actualidad desarrolla su ejercicio político como miembro del comité Departamental del partido Nuevo Liberalismo Casanare.
Su decisión de participar en política está motivada y enfocada en la implementación de planes, programas, políticas públicas y gestión de proyectos que dinamicen el crecimiento de este municipio y mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.
- Oscar Gonzalo Téllez Gómez:
Profesional en Ingeniería Civil, con 33 años de edad egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia hijo del empresario Gonzalo Téllez (QEPD) Y Mercedes Gómez natal de Monterrey.
Asegura que cuenta con ideales nuevos que permitan un mejor desarrollo para el departamento con más miras y protección para futuro de Colombia.
Oscar Téllez, gerencia la empresa donde su padre le enseñó a trabajar con honestidad, valor que califica como muy importante a la hora de asumir un cargo público de representación de las comunidades.
- Luis Alirio Vargas Rojas:
Profesional en Administración de Empresas, y Administración Pública Municipal, competente en la dirección de organizaciones, sean éstas lucrativas o no, consciente de las necesidades de los consumidores, de las demandas de la sociedad a la que entrega sus productos bienes y/o servicios públicos y privados.
Asegura que permanece atento a las oportunidades que arroja el entorno, creativo en la formulación de estrategias de desarrollo empresarial y de máximo aprovechamiento de los recursos aplicados al proceso administrativo. Entendiendo el contexto cultural, histórico, social, económico y ambiental de las Empresas y comprender el papel y las responsabilidades del Administrador en la sociedad.
- Leonel Gerardo Gómez Malagón:
Nacido en Villa Carola, es técnico en administración pública y gobierno y actualmente adelanta estudios en Administración Pública Territorial y Administración de Empresas.
Con amplia trayectoria política, ha sido concejal en dos oportunidades, años 2012 – 2015 y 2016 – 2019, fue presidente del Concejo en dos oportunidades y asegura que tiene todo el compromiso para cumplir con los regiomontunos desde la Asamblea.
- Leam Alberto Barajas Leguizamo
Nacido en Monterrey, hijo de Alfonso Barajas y Griselda Leguizamo; es ingeniero de sistemas, especialista en negocios internacionales y docente pensionado, por lo que se declara abanderado de los procesos educativos, ya que considera que la educación lleva a la transformación de las comunidades. Además, trabajó en la Alcaldía de Monterrey en la Secretaría de Desarrollo Social.
Asegura que si logra ser diputado de Casanare, se compromete a ser el vocero de los regiomontunos de manera incondicional, donde buscará recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas, de igual manera, trabajará por integrar las líneas de desarrollo trazadas en el municipio, para incluirlas en el Plan de Desarrollo Departamental.
- Antonio José Guerrero García
Actualmente es concejal de Monterrey, es un convencido que por el amor a su pueblo, departamento, por su vocación y voluntad de servicio, logrará que la gente vuelva a creer en la política y luchará contra la corrupción y falta de amor por la región.
- Holman Toloza
Periodista de Monterrey, ha sido concejal y asegura que es un servidor social que se compromete a sostener la credencial que actualmente tiene el municipio.
Toloza apoya causas sociales y comunitarias en las que ha logrado dar solución a situaciones que afectan a los regiomontunos, en temas de salud, servicios públicos, entre otros.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país
En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.
Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.
De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.
Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.
Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.
Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.
CASANARE
Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional
Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.
Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.
La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.
La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.
Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.
CASANARE
Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto
Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.
En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.
Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.
Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.


