CASANARE
MinSalud avaló documentos para proyecto de construcción de Centro de Salud de Monterrey
El secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego, participó en la mesa de trabajo que se cumplió en el Ministerio de Salud para revisar el documento de capacidad instalada del proyecto de Construcción del Centro de Salud del municipio de Monterrey.
Allí el grupo de asesores del Ministerio de Salud determinó que la documentación aportada está acorde con el portafolio de servicios de la IPS, por lo que sugirió al Departamento iniciar la estructuración del proyecto con los estudios, diseños técnicos y demás documentación requerida, para poderlo radicar ante la Secretaría Técnica del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), para su respectivo estudio y viabilidad.
La iniciativa asciende a más de 10 mil millones de pesos y contempla la construcción de las áreas de Consulta Externa, Sala de Parto, Esterilización, Urgencias, Hospitalización, así como los servicios de lavandería y zonas de parqueaderos del centro asistencial, entre otros.
“La aprobación del acta de capacidad instalada del Centro de Salud del municipio de Monterrey, es uno de los pasos a seguir para avanzar en la consolidación del proyecto. El viernes está prevista la entrega del programa médico arquitectónico, y posteriormente a eso nos revisarán los diseños, lo que nos permitirá continuar con el proceso y alcanzar el concepto de viabilidad”, señaló el secretario de Salud.
Al encuentro que se cumplió este martes en Bogotá, también asistió el gerente de Red Salud Casanare, Leider Yesid Daza Tavera; el alcalde del municipio de Monterrey, Orlando Martínez Ávila; el Diputado Eduardo Abril Hurtado, funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación, entre otros.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Jornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal
En la vereda Palo Bajito de Yopal, en la Institución Educativa Divino Salvador, se desarrolló una jornada de escuela de padres, orientada a fortalecer la salud mental y prevenir el consumo de alcohol en entornos familiares y comunitarios del sector.
Durante la actividad, liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Convivencia Social y Salud Mental, se socializaron los servicios disponibles para la comunidad, en temas como violencia de género, violencia sexual y consumo de sustancias psicoactivas.
A su vez, se abordó la estrategia de prevención del consumo de alcohol “Mente clara, vida sana, un mensaje para la familia”, con el acompañamiento de la comunidad ‘Alcohólicos Anónimos’, quienes entregaron material de lectura a cada padre de familia.
Estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que se adelantan en el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional, promover entornos protectores y generar herramientas en las familias para la toma de decisiones responsables.
CASANARE
8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
La Secretaría de Infraestructura coordinó la jornada intensiva de limpieza en Yopal que permitió recolectar 1.310 toneladas de residuos en un periodo de cinco días, en diferentes sectores urbanos del municipio, como parte de una estrategia liderada por la Administración del alcalde Marco Tulio Ruiz.
Las intervenciones se realizaron en vías, canales de aguas lluvias, zonas públicas y lotes baldíos, en el marco de la jornada ‘Juntos Cuidando a Yopal’, orientada a la recuperación de puntos críticos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.
Llantas usadas, un gran problema
Uno de los principales resultados fue la recolección de 8.500 llantas en desuso, equivalentes a 528 toneladas, identificadas en distintos sectores del municipio. De este total, el 60 % correspondió a llantas de automóviles, el 20 % a motocicletas, el 15 % a bicicletas y el 5 % a vehículos de carga, lo que evidencia la disposición inadecuada de este tipo de residuos en el espacio público.
Adicionalmente, se retiraron 550 toneladas de escombros y 120 toneladas de material vegetal que obstruían canales y zonas verdes. A estas cifras se suman 40 toneladas de residuos ordinarios recolectados por la empresa Veolia y 72 toneladas adicionales retiradas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, principalmente en puntos donde se registraban afectaciones en el sistema de drenaje.
Las labores se concentraron en sectores como el canal Caño Seco, La Campiña, los alrededores de la Central de Abastos y el canal paralelo al aeropuerto, en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la diagonal 47. En estos puntos se adelantaron trabajos con maquinaria y cuadrillas operativas para la limpieza de canales y la recuperación de más de 50 focos críticos de acumulación de residuos.
Las acciones también incluyeron la intervención de la vía hacia la vereda Picón, donde se realizó retiro de residuos acumulados, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales del sector.
Estas labores permitieron optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos, especialmente ante la temporada de lluvias.
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE19 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE21 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE21 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
-
CASANARE5 horas ago8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
-
CASANARE5 horas agoJornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal


