Connect with us

REGIÓN

Ministros darán a conocer avances en delimitación del páramo de Pisba

Published

on

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, y Minas y Energía, Diego Mesa, darán a conocer, el próximo sábado 22 de enero, los avances y las gestiones adelantadas en el proceso participativo para la delimitación del páramo de Pisba, en el municipio de Gámeza (Boyacá).

En este encuentro se ampliarán los espacios de participación y de escucha, y se conocerá el sentir de las comunidades directamente involucradas en el proceso participativo de delimitación del páramo de Pisba, ordenado por la Corte Constitucional.

Esta reunión de trabajo, que se hará en cumplimiento al auto del 5 de octubre de 2021 del Tribunal Administrativo de Boyacá, contará con todos los protocolos de bioseguridad como medida para evitar contagios de covid-19, y se les recomienda a quienes vayan a asistir, portar su carné de vacunación.

La jornada será liderada por el Minambiente, en coordinación con alcaldías, personerías municipales y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Boyacá y Orinoquía, y la Defensoría del Pueblo (la nacional y la regional Boyacá).

También asistirán a este espacio los directores de la Agencia Nacional de Minería, Instituto Alexander von Humboldt, Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia y de las CAR de Boyacá y Orinoquía.

Desde el año 2018, el Minambiente adelanta acciones para dar cumplimiento a la delimitación participativa de este ecosistema estratégico, bajo las reglas contenidas en la sentencia de la Corte Constitucional T-361 de 2017, que ordena la delimitación del complejo de Santurbán (Santander y Norte de Santander) y que son aplicables para la delimitación del nicho paramuno de Pisba.

El proceso se encuentra en Fase de Consulta e Iniciativa, cuyo propósito es recibir las opiniones, juicios y/o alternativas por parte de la comunidad. Posteriormente, se avanzará en las fases que lleven a la delimitación del páramo de Pisba y su gestión integral, de manera conjunta con los actores institucionales y sociales del orden local, regional y nacional.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIÓN

Boyacá, en el Top 10 del Global Big Day Colombia

Published

on

By

El pasado 14 de mayo se celebró el Global Big Day, el evento de ciencia ciudadana y aviturismo más importante del mundo, en el que Colombia recobró el primer lugar, tras destacarse como el país de las aves.

En Boyacá se registró una participación sin precedentes en esta octava versión del evento. Según la plataforma ebird.org, el departamento ocupó el décimo puesto con 470 especies avistadas, superando de manera significativa el puesto 24 que ocupó el año pasado.

Estas 470 especies estuvieron caracterizadas en un total de 336 listas completas, esto quiere decir que solo en esta región del país se obtuvieron más registros y número de avistamientos que países como Cánada, Chile, Nigeria, Japón e incluso superando a toda la Unión Europea.

Los más de 85 sitios de interés ubicados desde el río Magdalena, en Puerto Boyacá, hasta los límites fronterizos de Cubará, destacaron por sus conteos y por la participación de la comunidad local.

En esta ocasión ganó Colombia y ganó Boyacá; con estos resultados no cabe duda de que la región es potencia mundial en aves, por eso invitan a los turistas, nacionales y extranjeros a seguir pajareando por los diferentes municipios de este hermoso departamento.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Gobernador de Boyacá firmó acuerdo de voluntades con universidades de Boyacá y Casanare

Published

on

By

En presencia del Embajador de Cuba y el Cónsul General de Colombia en Cuba, el gobernador Ramiro Barragán Adame firmó un acuerdo de voluntades con los mandatarios de Yopal y Tunja, los rectores de universidades de Boyacá y Casanare y el nodo Centro Oriente para fortalecer la internacionalización de las instituciones de educación superior.

Aseguró que, con este pacto, se busca articular acciones entorno a cinco ejes programáticos para el plan de internacionalización con impacto regional. Se trata de:

1. Proyección social: salud, equidad de género y reducción de desigualdades.
2. Innovación agropecuaria, gastronómica y artesanal.
3. Industrias 4.0, industria creativa y economía naranja.
4. Industria sostenible, medio ambiente y negocios verdes.
5. Cultura, turismo y marketing territorial.

Estos ejes serán la hoja de ruta para la internacionalización de los departamentos y una proyección en busca de aumentar la competencia para la cooperación internacional y el posicionamiento de la oferta exportable, el intercambio cultural, científico y la promoción de la oferta turística a nivel regional, nacional e internacional.

A partir de la firma de este acuerdo entre la academia y el sector privado, se abren nuevas posibilidades para los estudiantes boyacenses con una educación de calidad y con miras a seguir avanzando por el desarrollo y progreso de la región.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Sujeto abusó de una niña que viajaba como pasajera de un bus en Garagoa

Published

on

By

La Fiscalía General seccional Boyacá, logró que un juez de garantías enviara a centro carcelario a un hombre señalado como presunto responsable del delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

Según la investigación Los hechos, ocurrieron en Garagoa (Boyacá), cuando la menor de 10 años tomó bus en la terminal de transportes de este municipio para desplazarse a su colegio.

Asimismo que, al lado de la niña se sentó un  hombre  quien inició  una conversación invitando a la víctima a Tunja a realizar unas diligencias personales. Durante el camino le habría realizado tocamientos en sus partes íntimas.

La Fiscalía pudo documentar el caso y por lo mismo el hombre fue capturado el 26 de abril último en esta misma municipalidad.

Asu turno, el Juzgado primero penal municipal del municipio de Garagoa al darle valor al testimonio de la menor, y a las pruebas aportadas por el ente acusador, le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido