Connect with us

CASANARE

Ministro de Minas y Energía visitó Casanare para conocer proyectos de GeoPark

Published

on

GeoPark, compañía latinoamericana líder en exploración y producción de petróleo y gas y el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza del ministro Andrés Camacho, trabajaron el pasado viernes en una agenda de transición energética conjunta que incluye la creación de comunidades energéticas en las áreas vecinas a la operación de la Compañía.

La importancia de avanzar de manera coordinada en el territorio en una transición hacia fuentes energéticas más limpias, fue uno de los temas tratados con el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el Director de Hidrocarburos del Ministerio, Adwar Casallas, y otros altos funcionarios de la cartera, en una visita al bloque Llanos 34 en el sur del Casanare, en donde se origina alrededor del 7% de la producción total de petróleo de Colombia. En el encuentro participó también el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Frank Pearl.

Durante la visita, el equipo encabezado por el Ministro Camacho conoció el plan de mitigación de emisiones de GeoPark que tiene como pilares el acceso a fuentes de energía limpia, la gestión de gases de metano y la eficiencia energética. El recorrido por el campo Tigana incluyó la visita a las facilidades que permitieron en 2022 la conexión eléctrica del bloque Llanos 34 al Sistema Interconectado Nacional, lo que sumado a otras medidas ha resultado en una disminución muy significativa en las emisiones de carbono del bloque a partir de 2021. La intensidad de carbono del bloque Llanos 34 en 2022 fue de 9,7 Kg co2e/boe, una cifra inferior al promedio estimado para la industria de hidrocarburos a nivel global.

El Ministro y su equipo conocieron también la primera planta solar fotovoltaica construida para las operaciones de GeoPark en Casanare, que tiene una capacidad instalada de 9.9 MW. De esta manera, la Compañía sigue avanzando en el cumplimiento de sus ambiciosas metas de descarbonización a corto, mediano y largo plazo, lo que ha hecho realidad uno de los bloques de producción de petróleo de menor intensidad de carbono en Colombia.

“Estamos muy complacidos de haber recibido en Llanos 34 al Ministro Andrés Camacho y su equipo, con quien no solo compartimos nuestros estándares operacionales, de seguridad, sociales y ambientales, sino nuestro firme compromiso con las metas climáticas del país y con una transición energética segura y justa. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos adelantado en GeoPark en alianza con las empresas contratistas y con las comunidades vecinas a la operación, quienes nos han acompañado en estos importantes proyectos”, expresó Mónica Jiménez, Directora de Estrategia, Sostenibilidad y Legal de GeoPark.

A su turno, el Ministro Andrés Camacho destacó que: “Estuvimos conociendo la operación de GeoPark y revisando las medidas que han adoptado para disminuir sus emisiones de CO2. A su vez, trabajamos en una agenda de transición energética justa a través de la consolidación de comunidades energéticas en las regiones de influencia de sus proyectos. Con esto además, contribuirían en la disminución de la pobreza energética que afecta los territorios históricamente olvidados por el Estado”.

Por su parte, el Director de Hidrocarburos Adwar Casallas expresó que “GeoPark como segunda operadora después de Ecopetrol con el 7% de la producción del país, ha demostrado que no solo es producción de petróleo, sino que también viene trabajando con la política de gobierno que estamos haciendo, que son las comunidades energéticas”.

Al término de la visita Frank Pearl, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas afirmó que: “Los logros de GeoPark y los de muchas más empresas del sector en la reducción de sus emisiones de carbono, como la transformación de la matriz energética del bloque que visitamos, ratifican que la industria del petróleo y gas además de ser un motor que dinamiza la economía de las regiones y el país, también es pionera de importantes esfuerzos técnicos, humanos y económicos para implementar prácticas y tecnologías sostenibles que aportan a las metas establecidas por el Gobierno en materia de descarbonización y para avanzar hacia la transición energética justa”.

En 2024 GeoPark seguirá avanzando en sus acciones por el clima con un enfoque en mitigación, pero también en planes de adaptación al cambio climático diseñados e implementados de la mano de las autoridades y de las comunidades con las que comparte el territorio.

Fuente: Geopark

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 2 = 3

CASANARE

Sicarios asesinaron a trabajador de la Alcaldía de Maní

Published

on

By

En la vía que conduce a la vereda Corea, en el municipio de Maní se registró el homicidio de un hombre de 46 años de edad, el cual fue reportado a la central de radio de la Policía cerca de las 2:00pm del 24 de febrero.

Al llegar al lugar los uniformados hallaron el cuerpo de Fredy Hernán Guzmán Santa, el cual presentaba cuatro heridas por arma de fuego, tres de ellas en el pecho.

La información entregada por autoridades, da cuenta que el hombre asesinado fue abordado por dos sujetos en motocicleta quienes dispararon contra su humanidad y luego se dieron a la fuga.

Según confirmó la Policía, la víctima de este caso de sicariato se desempeñaba como vigilante de la Alcaldía de Maní y era testigo en un proceso de hurto a las instalaciones del edificio de la administración local, por hechos presentados durante el año en curso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Bomberos de Casanare recibieron equipos donados por Estados Unidos

Published

on

By

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la capacidad de respuesta ante los incendios forestales en el departamento de Casanare, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en una artículación logística, con la Cruz Roja Seccional Casanare en cabeza de Blanca Hilda Hernández; entregó una dotación a ocho cuerpos bomberiles de este territorio.

En el acto protocolario, que contó con la presencia del director de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare, Guillermo Velandia, y el delegado departamental de Bomberos, el capitán John Jairo Manosalva, se resaltó el compromiso conjunto en la integración del Sistema de Gestión del Riesgo en el país.

Los municipios beneficiados con estas herramientas, fueron San Luis de Palenque, Paz de Ariporo, Orocué, Aguazul, Maní, Tauramena, Yopal y Hato Corozal.

Estos equipos son el resultado de una gestión oportuna ante la declaración del Desastre Nacional debido a los efectos del fenómeno El Niño. Se recibieron  sopladoras, guadañas,  motosierras, quemadores de goteo, kits meteorológico, kits de elementos de protección personal; casco, guantes, chaqueta y pantalón normatizados, entre otros elementos, discriminados de acuerdo a la necesidad del organismo de socorro y la cantidad de incendios reportados durante este fenómeno natural.

En este relacionamiento, se destaca una piscina con capacidad para 4.800 galones de agua, un recurso invaluable en la lucha contra incendios forestales, entregada a la capital casanareña.

Con esta entrega, se fortalece la capacidad operativa de los organismos de respuesta ante emergencias, asegurando una mejor preparación ante el continuo cambio climático y el actual fenómeno El Niño.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Educación de Yopal elaborará estudio para ampliar planta docente

Published

on

By

Aprovechando el espacio que se dio en Villa de Leyva, en el Primer Encuentro de Secretarios de Educación del país y la Ministra del sector, Aurora Vergara, el secretario de Educación David Díaz Sánchez, dio a conocer varias de las dificultades que como entidad territorial, se tiene por la falta de recursos y de talento humano, para brindar mejores condiciones en la tarea de administrar el servicio educativo en la capital del departamento.

Una de los primeros logros, es que  vendrá a Yopal,  un equipo del área de recursos humanos del Ministerio de Educación, con el fin de orientar a funcionarios de la Secretaría de Educación del municipio, en el inicio del estudio que determinará si es viable, ampliar la planta de docentes de esta entidad territorial.

Pero además se contará con la asesoría del Ministerio para formular proyectos enfocados a mejorar la infraestructura de las instituciones educativas de Yopal y además, ya se cuenta con un espacio para continuar la gestión  con la Unidad de Alimentos para Aprender -UAPA-, para contar con los recursos que se requieren para culminar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar hasta el último día de clases.

Mensajes del Ministerio

En este encuentro primer encuentro que se sostuvo  con los representantes de las entidades territoriales del país, Aurora Vergara, Ministra de Educación, recomendó continuar trabajando de manera articulada, para potenciar la innovación educativa y de esa manera seguir mitigando los rezagos de aprendizaje que dejó la pandemia, esto para ir cerrando brechas de desigualdad en materia educativa.

El objetivo principal de este encuentro, fue presentar las grandes apuestas que tiene el Ministerio de Educación y trabajar en propósitos comunes en la búsqueda de una formación integral; en mejoras a la infraestructura educativa; el tránsito inmediato y acceso a la educación superior; así como la dignificación de la labor docente y la universalidad del programa de alimentación escolar, entre otros.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido