CASANARE
Ministro de Minas y Energía visitó Casanare para conocer proyectos de GeoPark
GeoPark, compañía latinoamericana líder en exploración y producción de petróleo y gas y el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza del ministro Andrés Camacho, trabajaron el pasado viernes en una agenda de transición energética conjunta que incluye la creación de comunidades energéticas en las áreas vecinas a la operación de la Compañía.
La importancia de avanzar de manera coordinada en el territorio en una transición hacia fuentes energéticas más limpias, fue uno de los temas tratados con el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el Director de Hidrocarburos del Ministerio, Adwar Casallas, y otros altos funcionarios de la cartera, en una visita al bloque Llanos 34 en el sur del Casanare, en donde se origina alrededor del 7% de la producción total de petróleo de Colombia. En el encuentro participó también el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Frank Pearl.

Durante la visita, el equipo encabezado por el Ministro Camacho conoció el plan de mitigación de emisiones de GeoPark que tiene como pilares el acceso a fuentes de energía limpia, la gestión de gases de metano y la eficiencia energética. El recorrido por el campo Tigana incluyó la visita a las facilidades que permitieron en 2022 la conexión eléctrica del bloque Llanos 34 al Sistema Interconectado Nacional, lo que sumado a otras medidas ha resultado en una disminución muy significativa en las emisiones de carbono del bloque a partir de 2021. La intensidad de carbono del bloque Llanos 34 en 2022 fue de 9,7 Kg co2e/boe, una cifra inferior al promedio estimado para la industria de hidrocarburos a nivel global.
El Ministro y su equipo conocieron también la primera planta solar fotovoltaica construida para las operaciones de GeoPark en Casanare, que tiene una capacidad instalada de 9.9 MW. De esta manera, la Compañía sigue avanzando en el cumplimiento de sus ambiciosas metas de descarbonización a corto, mediano y largo plazo, lo que ha hecho realidad uno de los bloques de producción de petróleo de menor intensidad de carbono en Colombia.
“Estamos muy complacidos de haber recibido en Llanos 34 al Ministro Andrés Camacho y su equipo, con quien no solo compartimos nuestros estándares operacionales, de seguridad, sociales y ambientales, sino nuestro firme compromiso con las metas climáticas del país y con una transición energética segura y justa. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos adelantado en GeoPark en alianza con las empresas contratistas y con las comunidades vecinas a la operación, quienes nos han acompañado en estos importantes proyectos”, expresó Mónica Jiménez, Directora de Estrategia, Sostenibilidad y Legal de GeoPark.
A su turno, el Ministro Andrés Camacho destacó que: “Estuvimos conociendo la operación de GeoPark y revisando las medidas que han adoptado para disminuir sus emisiones de CO2. A su vez, trabajamos en una agenda de transición energética justa a través de la consolidación de comunidades energéticas en las regiones de influencia de sus proyectos. Con esto además, contribuirían en la disminución de la pobreza energética que afecta los territorios históricamente olvidados por el Estado”.

Por su parte, el Director de Hidrocarburos Adwar Casallas expresó que “GeoPark como segunda operadora después de Ecopetrol con el 7% de la producción del país, ha demostrado que no solo es producción de petróleo, sino que también viene trabajando con la política de gobierno que estamos haciendo, que son las comunidades energéticas”.
Al término de la visita Frank Pearl, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas afirmó que: “Los logros de GeoPark y los de muchas más empresas del sector en la reducción de sus emisiones de carbono, como la transformación de la matriz energética del bloque que visitamos, ratifican que la industria del petróleo y gas además de ser un motor que dinamiza la economía de las regiones y el país, también es pionera de importantes esfuerzos técnicos, humanos y económicos para implementar prácticas y tecnologías sostenibles que aportan a las metas establecidas por el Gobierno en materia de descarbonización y para avanzar hacia la transición energética justa”.
En 2024 GeoPark seguirá avanzando en sus acciones por el clima con un enfoque en mitigación, pero también en planes de adaptación al cambio climático diseñados e implementados de la mano de las autoridades y de las comunidades con las que comparte el territorio.
Fuente: Geopark
CASANARE
Joven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
Un trágico siniestro vial cobró la vida de un joven motociclista en la noche del domingo 1 de febrero, en jurisdicción del municipio de Yopal. El accidente se registró hacia las 8:45 p. m. en el kilómetro 33+100 de la vía que comunica a Paz de Ariporo con Yopal, cerca a La Yopalosa.
Según información preliminar suministrada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el hecho involucró una motocicleta que se desplazaba en sentido Paz de Ariporo–Yopal. Por causas que son materia de investigación, el conductor perdió el control del vehículo, salió de la calzada y terminó impactando contra un objeto fijo (montaña).
Una persona fallecida y otra lesionada
Como resultado del choque, falleció en el lugar Cristian Humberto Tapias Peña, de 20 años de edad, quien conducía la motocicleta. En el mismo vehículo se movilizaba como acompañante Cristian Gutiérrez, quien resultó lesionado y fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde recibe atención médica.
Las autoridades de tránsito adelantaron el respectivo procedimiento y señalaron como hipótesis inicial del siniestro la impericia en el manejo por parte del conductor. El hecho enluta a una familia casanareña y reabre el llamado a la prudencia y responsabilidad en las vías del departamento.
CASANARE
Capresoca firmó contrato con el HORO para servicios de mediana y alta complejidad
Capresoca EPS informa a sus usuarios que se encuentran garantizados los servicios de mediana y alta complejidad contemplados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), a través de Contrato suscrito con el Hospital Regional de la Orinoquía – HORO.
Con la firma de este contrato, más de 160 mil afiliados de los 19 municipios del departamento de Casanare cuentan con cobertura para el acceso a servicios de salud de segundo nivel de complejidad, conforme a la capacidad instalada y los servicios debidamente habilitados por el prestador, de acuerdo con la normatividad vigente.
La población afiliada a Capresoca EPS puede acceder a consultas especializadas, ayudas diagnósticas, servicios de laboratorio clínico y procedimientos médicos y quirúrgicos de segundo nivel de complejidad, incluidos únicamente dentro del portafolio de servicios habilitado ante la autoridad sanitaria competente, ratificando el compromiso de la entidad con la cobertura, oportunidad y calidad en la atención en salud.
Se invita a los usuarios a realizar el agendamiento de sus consultas y procedimientos, comunicándose al número de contacto habilitado por el Hospital Regional de la Orinoquía: 300913 26 63.
“Desde Capresoca EPS avanzamos en la consolidación de una red integral que responda a las necesidades en salud de nuestros afiliados. Muestra de ello, es que estamos garantizando los servicios de mediana complejidad con la red pública, dando continuidad a la atención médica”, expresó Betty Cecilia Anaya Nieto, Agente Especial Interventora.
CASANARE
Deuda de Enerca con Sayop sigue creciendo, ya son cerca de $9 mil millones de pesos
La empresa de alumbrado público de Yopal, SAYOP, alertó sobre una millonaria deuda que mantiene la Empresa de Energía de Casanare (Enerca), correspondiente a recursos ya recaudados por concepto del impuesto de alumbrado público, pero que no han sido transferidos de manera oportuna.
Según explicó la gerente de SAYOP, Giovanna Alonso, durante el año anterior Enerca solo realizó transferencias hasta el mes de junio, pese a que el recaudo se hace de forma mensual a través de la factura de energía que pagan puntualmente los usuarios del municipio. Esto significa que, a la fecha, estarían pendientes seis meses de recursos, equivalentes aproximadamente a 9 mil millones de pesos.
La falta de estos recursos ha afectado la operación de la empresa de alumbrado público, limitando la atención de peticiones, quejas y reclamos (PQR) de la ciudadanía, así como el avance de proyectos de expansión y modernización. Para poder continuar con su labor, SAYOP ha tenido que recurrir a estrategias internas como la recuperación y reparación de luminarias en desuso y el trabajo administrativo y técnico con personal propio.
Desde SAYOP se hizo un llamado a Enerca para que, una vez realice el recaudo mensual, efectúe de inmediato la transferencia de los recursos, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de ambas entidades y el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo del alumbrado público de Yopal. La empresa manifestó su expectativa de que en la presente vigencia se normalice esta situación.
-
CASANARE8 horas agoJoven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
-
NACIONALES14 horas agoOfertan más de 1.100 vacantes para ingresar a la planta administrativa de la DIAN
-
CASANARE15 horas agoCapresoca firmó contrato con el HORO para servicios de mediana y alta complejidad


