CASANARE
Ministro de Defensa no se comprometió con aumentar el pie de fuerza en Casanare
A pesar de las múltiples solicitudes de Alcaldes, Gobernador, Representante a la Cámara y Senadora al Ministro de Defensa, para que se aumente el pie de fuerza en el departamento de Casanare, el funcionario nacional fue claro en señalar que por ahora no se podrá, porque no hay suficiente personal de Policía en el país.
Según Guillermo Botero, recientemente salieron de las filas de la Policía Nacional cerca de 9 mil hombres, por efecto de la aplicación de una nueva Ley que les permite jubilarse más tempranamente, por lo que no hay el personal suficiente para satisfacer la demanda de los mandatarios.
“Decir que vamos a aumentar es difícil, porque en Policía hemos tenido unos retiros masivos como consecuencia de un cambio de la legislación que les permite hoy en día jubilarse de manera más temprana. Por otro lado, estamos formando 5 mil soldados y en ello si podemos dar un apoyo más decidido y lo que queremos es reforzar la presencia de las Fuerzas Militares en algunos sitios, que tengan sus caballos. Lo que vamos a hacer es un replantamiento con todas las Fuerzas, tanto militares como de Policía, a ver cómo restructuramos de mejor manera la presencia de esas Fuerzas”, indicó el Ministro Guillermo Botero.
El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, le solicitó al Ministro Botero que se revise la medida de prohibición de porte de armas, toda vez que por aplicación de la misma los civiles quedan desprotegidos ante los delincuentes en sus desplazamientos, especialmente en la zona rural, cuando los ganaderos y agricultores se dirigen hacia sus fincas. El Ministro respondió que no es fácil desmontar la medida que ha tenido buenos resultados en las grandes ciudades en la lucha contra el homicidio, y recordó que las personas que cuentan con armas legalmente obtenidas, pueden acercarse a las Brigadas Militares a tramitar permisos de porte, los cuales no son muy dispendiosos.
De igual manera, el mandatario seccional solicitó al Ministro fortalecer el pie de fuerza en el departamento. “Esta administración ha realizado un trabajo mancomunado junto a instituciones militares en pro de debilitar y eliminar la delincuencia, pero aún hay presencia de grupos guerrillero sobre la cordillera oriental”, afirmó Barrera Rodríguez.
Otros temas del Consejo de Seguridad
Otros temas tratados en el Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Paz de Ariporo, fueron la problemática de la población migrante venezolana, el expendio de sustancias psicoactivas y la necesidad de fortalecer el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para realizar la verificación de hierros, origen y propiedad del ganado.
Al término de la reunión el Ministro de Defensa indicó que solicitará a Migración Colombia ubicar un puesto migratorio de verificación, en un punto de la vía Marginal del Llano, y trabajará en buscar mecanismos de flexibilización para la expedición de las tornaguías, por parte del ICA. También invitó a denunciar a los expendedores de drogas a la línea 167, para dar cumplimiento al Decreto 1844 que sigue vigente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE21 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE22 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
CASANARE23 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
META22 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE23 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES22 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


