CASANARE
Ministro de Defensa no se comprometió con aumentar el pie de fuerza en Casanare
A pesar de las múltiples solicitudes de Alcaldes, Gobernador, Representante a la Cámara y Senadora al Ministro de Defensa, para que se aumente el pie de fuerza en el departamento de Casanare, el funcionario nacional fue claro en señalar que por ahora no se podrá, porque no hay suficiente personal de Policía en el país.
Según Guillermo Botero, recientemente salieron de las filas de la Policía Nacional cerca de 9 mil hombres, por efecto de la aplicación de una nueva Ley que les permite jubilarse más tempranamente, por lo que no hay el personal suficiente para satisfacer la demanda de los mandatarios.
“Decir que vamos a aumentar es difícil, porque en Policía hemos tenido unos retiros masivos como consecuencia de un cambio de la legislación que les permite hoy en día jubilarse de manera más temprana. Por otro lado, estamos formando 5 mil soldados y en ello si podemos dar un apoyo más decidido y lo que queremos es reforzar la presencia de las Fuerzas Militares en algunos sitios, que tengan sus caballos. Lo que vamos a hacer es un replantamiento con todas las Fuerzas, tanto militares como de Policía, a ver cómo restructuramos de mejor manera la presencia de esas Fuerzas”, indicó el Ministro Guillermo Botero.
El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, le solicitó al Ministro Botero que se revise la medida de prohibición de porte de armas, toda vez que por aplicación de la misma los civiles quedan desprotegidos ante los delincuentes en sus desplazamientos, especialmente en la zona rural, cuando los ganaderos y agricultores se dirigen hacia sus fincas. El Ministro respondió que no es fácil desmontar la medida que ha tenido buenos resultados en las grandes ciudades en la lucha contra el homicidio, y recordó que las personas que cuentan con armas legalmente obtenidas, pueden acercarse a las Brigadas Militares a tramitar permisos de porte, los cuales no son muy dispendiosos.
De igual manera, el mandatario seccional solicitó al Ministro fortalecer el pie de fuerza en el departamento. “Esta administración ha realizado un trabajo mancomunado junto a instituciones militares en pro de debilitar y eliminar la delincuencia, pero aún hay presencia de grupos guerrillero sobre la cordillera oriental”, afirmó Barrera Rodríguez.
Otros temas del Consejo de Seguridad
Otros temas tratados en el Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Paz de Ariporo, fueron la problemática de la población migrante venezolana, el expendio de sustancias psicoactivas y la necesidad de fortalecer el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para realizar la verificación de hierros, origen y propiedad del ganado.
Al término de la reunión el Ministro de Defensa indicó que solicitará a Migración Colombia ubicar un puesto migratorio de verificación, en un punto de la vía Marginal del Llano, y trabajará en buscar mecanismos de flexibilización para la expedición de las tornaguías, por parte del ICA. También invitó a denunciar a los expendedores de drogas a la línea 167, para dar cumplimiento al Decreto 1844 que sigue vigente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
CASANARE
En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos
CASANARE
Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas


