CASANARE
Ministro de Defensa no se comprometió con aumentar el pie de fuerza en Casanare
A pesar de las múltiples solicitudes de Alcaldes, Gobernador, Representante a la Cámara y Senadora al Ministro de Defensa, para que se aumente el pie de fuerza en el departamento de Casanare, el funcionario nacional fue claro en señalar que por ahora no se podrá, porque no hay suficiente personal de Policía en el país.
Según Guillermo Botero, recientemente salieron de las filas de la Policía Nacional cerca de 9 mil hombres, por efecto de la aplicación de una nueva Ley que les permite jubilarse más tempranamente, por lo que no hay el personal suficiente para satisfacer la demanda de los mandatarios.
“Decir que vamos a aumentar es difícil, porque en Policía hemos tenido unos retiros masivos como consecuencia de un cambio de la legislación que les permite hoy en día jubilarse de manera más temprana. Por otro lado, estamos formando 5 mil soldados y en ello si podemos dar un apoyo más decidido y lo que queremos es reforzar la presencia de las Fuerzas Militares en algunos sitios, que tengan sus caballos. Lo que vamos a hacer es un replantamiento con todas las Fuerzas, tanto militares como de Policía, a ver cómo restructuramos de mejor manera la presencia de esas Fuerzas”, indicó el Ministro Guillermo Botero.
El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, le solicitó al Ministro Botero que se revise la medida de prohibición de porte de armas, toda vez que por aplicación de la misma los civiles quedan desprotegidos ante los delincuentes en sus desplazamientos, especialmente en la zona rural, cuando los ganaderos y agricultores se dirigen hacia sus fincas. El Ministro respondió que no es fácil desmontar la medida que ha tenido buenos resultados en las grandes ciudades en la lucha contra el homicidio, y recordó que las personas que cuentan con armas legalmente obtenidas, pueden acercarse a las Brigadas Militares a tramitar permisos de porte, los cuales no son muy dispendiosos.
De igual manera, el mandatario seccional solicitó al Ministro fortalecer el pie de fuerza en el departamento. “Esta administración ha realizado un trabajo mancomunado junto a instituciones militares en pro de debilitar y eliminar la delincuencia, pero aún hay presencia de grupos guerrillero sobre la cordillera oriental”, afirmó Barrera Rodríguez.
Otros temas del Consejo de Seguridad
Otros temas tratados en el Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Paz de Ariporo, fueron la problemática de la población migrante venezolana, el expendio de sustancias psicoactivas y la necesidad de fortalecer el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para realizar la verificación de hierros, origen y propiedad del ganado.
Al término de la reunión el Ministro de Defensa indicó que solicitará a Migración Colombia ubicar un puesto migratorio de verificación, en un punto de la vía Marginal del Llano, y trabajará en buscar mecanismos de flexibilización para la expedición de las tornaguías, por parte del ICA. También invitó a denunciar a los expendedores de drogas a la línea 167, para dar cumplimiento al Decreto 1844 que sigue vigente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


