CASANARE
Ministerio de Hacienda dice que no hay plata para que Unitrópico sea Universidad Pública
Este miércoles (14) se cumplirá en la Comisión VI del Senado, a la cual pertenece el Senador Jorge Prieto Riveros, el primer debate del proyecto mediante el cual se pretende que Unitrópico cambie su naturaleza jurídica, y pase a ser Universidad Pública del orden Departamental.
Así está contemplado en el proyecto de Orden del Día dado a conocer por el Presidente de la mencionada Comisión, Ángel Custodio Cabrera, en el cual se señala que éste es el punto único de la sesión que debe cumplirse a partir de las 10 de la mañana.
En el mencionado Proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y que ahora surte trámite ante el Senado, se busca establecer la naturaleza y el régimen jurídico de la Fundación Internacional del Trópico Americano “Unitrópico”.
Recientemente la Viceministra de Hacienda, María Ximena Cadena Ordóñez, hizo llegar a los Senadores el concepto de la mencionada cartera ministerial, en el que señala que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se abstiene de emitir concepto favorable al mencionado Proyecto, por considerar que Unitrópico corre el riesgo de no cumplir con los requisitos para la creación de una Institución de Educación Superior de Orden Territorial.
“En el Proyecto de Ley no se incluye el impacto fiscal de la iniciativa, ni fuentes de financiación adicionales que cubran los costos de la misma, conforme lo establece el artículo 7 de la Ley 819 de 2003. Es imposible cuantificar los gastos que ésta generaría. No obstante, teniendo en cuenta que el país atraviesa por una situación macroeconómica que limita el gasto público, se estima que la iniciativa podría implicar para el Nación un gasto que no se encuentra contemplado en las estimaciones del Marco de Gasto de Mediano Plazo del sector”, reza el concepto negativo del Ministerio de Hacienda para la conversión de Unitrópico a Universidad Pública del Orden Departamental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cerca de 45 mil caninos y felinos fueron vacunados contra la rabia durante 2025 en Yopal
La vacunación de perros y gatos representa una de las estrategias más efectivas para prevenir la rabia, una enfermedad viral que puede afectar tanto a los animales como a los seres humanos y que, una vez presenta síntomas, tiene una alta letalidad. Por ello, mantener altas coberturas de inmunización es fundamental para proteger la salud de toda la comunidad.
Durante el año 2025, la Secretaría de Salud Municipal, a través del Programa de Zoonosis, vacunó 44.753 caninos y felinos en las zonas urbana y rural del municipio, alcanzando una cobertura del 92 %, cifra que supera la meta establecida del 90 % para este tipo de campañas.
Este resultado ha permitido que Yopal continúe sin registrar casos de rabia en perros y gatos, reduciendo el riesgo de transmisión a la población y fortaleciendo las acciones de vigilancia y prevención de enfermedades zoonóticas. La inmunización de las mascotas no solo protege su bienestar, sino que constituye una barrera sanitaria que beneficia a toda la comunidad.
La Secretaría de Salud reiteró el llamado a los propietarios de animales de compañía para mantener al día los esquemas de vacunación y participar activamente en las jornadas que periódicamente se realizan en los diferentes sectores del municipio. La responsabilidad compartida entre las instituciones y la ciudadanía es clave para conservar estos resultados y seguir fortaleciendo la salud pública.
Vacunar una mascota es un acto de cuidado que trasciende el hogar. Cada perro y gato inmunizado representa una oportunidad más para mantener un municipio libre de rabia y garantizar entornos más seguros para las familias yopaleñas.
CASANARE
Ventas superiores a los $247 millones en la tercera versión de Orgullosamente Campesino en Casanare
La capital casanareña fue sede de la tercera versión del evento “Orgullosamente Campesino”, liderado por la Gobernación de Casanare, donde 220 productores de los 19 municipios del departamento lograron comercializar sus productos, generando ventas por más de 247 millones de pesos.
El certamen se desarrolló durante dos días en las instalaciones del Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, ofreciendo una amplia variedad de productos. Entre la oferta destacaron frutas, verduras, lácteos, jamón, gastronomía tradicional, artesanías, dulces y postres, directamente del campo a los consumidores.
El evento contó con una nutrida programación que incluyó actos culturales y una demostración gastronómica a cargo de la Ruta Bocal. La presencia de productores, compradores, instituciones financieras, entidades aliadas, alcaldes, diputados y concejales de diversas administraciones reafirmó el apoyo institucional a los emprendimientos rurales.
El gobernador Ortiz Zorro presidió el acto de apertura, manifestando su satisfacción por la masiva participación de productores y la diversidad de emprendimientos. Por su parte, Alexis Duarte, secretario de Agricultura, agradeció la confianza en el evento y resaltó la importancia de adquirir productos directamente de quienes trabajan la tierra.
En el marco del evento, la Gobernación de Casanare hizo entrega de kits de maquinaria agrícola a los municipios de Maní y Monterrey. Estos kits, conformados por un tractor de 95 HP y cinco implementos (rastra, arado, pulidor de discos, caballoneador, zanjadora y remolque), buscan hacer la labor agrícola más eficiente y productiva.
“Orgullosamente Campesino” no solo impulsó las ventas directas, sino que también permitió el reconocimiento de nuevas marcas y productos. Los productores lograron posicionar sus ofertas y establecer contactos comerciales que prometen un incremento significativo en la producción y futuras ventas.
CASANARE
Hallan sin vida a una mujer en un canal de aguas lluvias en Monterrey
En la mañana de este lunes festivo, sobre las 06:40 horas, fue hallado el cuerpo sin vida de Gloria Maritza Jiménez, de 45 años, sumergido en un caño que pasa por la parte trasera de unas viviendas en el barrio La Floresta de Monterrey.
De acuerdo con el relato del padrastro de la víctima, desde hace dos días se desconocía su paradero. Al llegar a la vivienda observó el cuerpo en el caudal. En el lugar, el camino improvisado para ingresar por la parte trasera de la casa tiene una altura aproximada de 6 metros hasta el caño.
Según información preliminar, Jiménez el sábado, día del partido, se encontraba en estado de embriaguez y fue vista por última vez esa noche por su hermana.
Personal policial realizó los actos urgentes y, en la inspección inicial, no halló signos de violencia en el cuerpo. Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del deceso.


