CASANARE
Ministerio de Hacienda dice que no hay plata para que Unitrópico sea Universidad Pública
Este miércoles (14) se cumplirá en la Comisión VI del Senado, a la cual pertenece el Senador Jorge Prieto Riveros, el primer debate del proyecto mediante el cual se pretende que Unitrópico cambie su naturaleza jurídica, y pase a ser Universidad Pública del orden Departamental.
Así está contemplado en el proyecto de Orden del Día dado a conocer por el Presidente de la mencionada Comisión, Ángel Custodio Cabrera, en el cual se señala que éste es el punto único de la sesión que debe cumplirse a partir de las 10 de la mañana.
En el mencionado Proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y que ahora surte trámite ante el Senado, se busca establecer la naturaleza y el régimen jurídico de la Fundación Internacional del Trópico Americano “Unitrópico”.
Recientemente la Viceministra de Hacienda, María Ximena Cadena Ordóñez, hizo llegar a los Senadores el concepto de la mencionada cartera ministerial, en el que señala que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se abstiene de emitir concepto favorable al mencionado Proyecto, por considerar que Unitrópico corre el riesgo de no cumplir con los requisitos para la creación de una Institución de Educación Superior de Orden Territorial.
“En el Proyecto de Ley no se incluye el impacto fiscal de la iniciativa, ni fuentes de financiación adicionales que cubran los costos de la misma, conforme lo establece el artículo 7 de la Ley 819 de 2003. Es imposible cuantificar los gastos que ésta generaría. No obstante, teniendo en cuenta que el país atraviesa por una situación macroeconómica que limita el gasto público, se estima que la iniciativa podría implicar para el Nación un gasto que no se encuentra contemplado en las estimaciones del Marco de Gasto de Mediano Plazo del sector”, reza el concepto negativo del Ministerio de Hacienda para la conversión de Unitrópico a Universidad Pública del Orden Departamental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
CASANARE
Colegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
Más de 200 kits escolares y dos televisores fueron entregados a estudiantes de las Instituciones Educativas Sor Teresa de Calcuta y Lorgio Rodríguez, en la vereda El Taladro de Yopal, en una emotiva jornada de solidaridad.
Estos elementos van más allá de ser simples útiles; para muchos de estos estudiantes, representan la posibilidad de asistir a clases, fortalecer su aprendizaje y mantenerse motivados, especialmente en contextos de dificultades económicas. este apoyo impulsa directamente la calidad educativa y la permanencia escolar.
La iniciativa surgió gracias a Fredy Ruiz, funcionario del área de calidad educativa, quien, al constatar la realidad de estudiantes sin los elementos básicos, decidió actuar. Su gestión, impulsada por la empatía, lo llevó a buscar aliados.
La respuesta vino del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie en Mosquera, Cundinamarca, que acogió la propuesta con enorme generosidad, haciendo posible la donación.
Luzmila Castillo, rectora de la I.E Sor Teresa de Calcuta, expresó que este gesto no solo suple necesidades materiales, sino que también motiva a niños y familias a creer en la educación. Por su parte, Carmenza Motta Rodríguez, secretaria de educación de Yopal, agradeció la iniciativa por cerrar brechas y construir un sistema educativo más equitativo.
La jornada dejó sonrisas, motivación y nuevas oportunidades, demostrando cómo la empatía y la acción conjunta pueden transformar realidades y sembrar esperanza en las futuras generaciones.
-
CASANARE2 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE3 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE3 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental
-
CASANARE60 minutos agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos


