Connect with us

ARAUCA

Mindefensa se refiere a la situación de orden público en Arauca

Published

on

En relación con la situación actual de orden público en el departamento de Arauca, el Ministerio de Defensa Nacional entregó algunas consideraciones sobre la situación:

1. El departamento de Arauca se encuentra ubicado en la región norte de la Orinoquía colombiana y ocupa el 2.1 % del territorio nacional, con una población de más de 270 mil habitantes. Las Fuerzas Militares hacen presencia permanente en el departamento con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios a través del Departamento de Policía de Arauca.

2. Gracias al control institucional del territorio y al trabajo articulado de los diferentes entes del Estado, el departamento de Arauca ha aumentado su actividad comercial y mantiene una importante productividad en el sector agropecuario y de hidrocarburos.

3. En el departamento de Arauca se ha establecido por el Gobierno Nacional una Zona Futuro, buscando con ello la aceleración de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y la disrupción del delito y el terrorismo, a través de la acción unificada del Estado y sus instituciones para mayor control institucional del territorio.

Es de resaltar que en esta Zona Futuro se está trabajando en la mejora de los procesos de judicialización (Fiscalía, CTI, SIJIN) y en el fortalecimiento de las entidades de investigación, así como de las capacidades de inteligencia necesarias para proteger efectivamente a la población.

4. Las Fuerzas Militares, en el marco del Plan Bicentenario, y la Policía Nacional, han logrado importantes resultados operacionales contra los grupos armados organizados en este departamento, afectando los más importantes factores de inestabilidad en la región.

Es de destacar que en relación al grupo terrorista Eln se presentó un aumento del 10 % en las afectaciones a sus integrantes, pasando de 219 en 2018 a 242 en 2019, representadas en 216 capturas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, 21 presentaciones voluntarias y 5 muertos en desarrollo de operaciones militares.

En relación al Grupo Armado Organizado residual también se presentó un incremento del 47 % en las afectaciones, pasando de 107 en 2018 a 158 en 2019, representadas en 154 capturas y 4 muertos en desarrollo de operaciones militares.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares permitió el año pasado una reducción del 5 % en los casos de extorsión en el departamento; del 32 % en los casos de lesiones personales y del 46 % en el secuestro. Respecto al hurto se presentan disminuciones en el hurto a residencias (-26 %), a comercios (-26 %) y a motocicletas (-12 %), según las estadísticas del 2019, comparadas con el 2018.

5. La Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones ofensivas en todo el departamento de Arauca con el propósito de brindar seguridad a los habitantes de la región, generando las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social del departamento.

6. El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, se reunirá este viernes con el Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, para analizar la situación del departamento de Arauca.

Fuente: Ministerio de Defensa

ARAUCA

Juez Tercero Administrativo de Arauca falleció por complicación cardíaca

Published

on

By

En las últimas se confirmó el fallecimiento del Juez Tercero Administrativo de Arauca, Pablo Carrillo, quien sufrió un infarto.

El Juez se encontraba en participando de los juegos de la Rama Judicial y en la madrugada del viernes 12 de agosto se sintió mal, desde allí lo llevaron al hospital de Paipa y luego fue remitido a Tunja donde falleció como resultado de la complicación cardíaca.

Su cuerpo será trasladado en las próximas horas a la ciudad de Arauca para su velación y posteriores exequias.

La Rama Judicial, abogados y en general personal judicial lamentaron su repentino deceso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Misión humanitaria permitó liberación de 9 personas que estaban en poder del ELN en Arauca

Published

on

By

Una comisión humanitaria conformada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en cabeza de la Regional Arauca, y de la Iglesia Católica permitió este viernes la liberación de 9 personas que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona raudal de Tame, Arauca.

“Celebramos el retorno a sus hogares de estas 9 personas que estaban en poder del ELN desde el 13 de julio de este año. A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada por funcionarios de nuestra regional y la iglesia Católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de nuestros canales humanitarios todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con su familia, y de esta forma dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos. Por ahora, seguiremos brindando el acompañamiento que requieran quienes estaban retenidos y sus familias”, dijo Carlos Camargo.

Desde el pasado 13 de julio, 11 personas fueron retenidas en zona rural de Tame y a finales del mes se conoció de la muerte Vladimir Herrera Avella, firmante del acuerdo de paz, y del ciudadano Jaime León Rodríguez, quienes hacían parte del grupo de retenidos.

En ese momento el Defensor del Pueblo solicitó a los actores armados respetar la vida de los retenidos y dispuso los canales de la entidad para su liberación.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading

ARAUCA

Fiscal General de la Nación entregó balance de lucha contra la corrupción en Arauca

Published

on

By

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se refirió a los resultados obtenidos en uno de los ejes fundamentales definidos en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024: la lucha contra la corrupción.

En reunión con la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernando Obando Guerrero; y los directores seccionales de Santander, Norte de Santander y Arauca, Oliden Riaño Acelas, Jesús Antonio Ardila León y John Fredy Encinales Lota, revisó con detalle los logros obtenidos en estos tres departamentos contra las presuntos responsables de apropiarse o poner en riesgo los recursos públicos.

Desde febrero de 2020, la Fiscalía ha vinculado formalmente a 344 personas por delitos asociados a corrupción en Santander, Norte de Santander y Arauca.

De acuerdo al Fiscal Barbosa, en algo más de 30 meses, 28 personas han sido vinculadas formalmente en Arauca por conductas relacionadas con corrupción. 14 de los procesados son servidores públicos y 14 más particulares.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido